BATEV22 marcó en La Rural la vuelta presencial de las ferias sectoriales en CABA

BATEV22 en La Rural

BATEV22 en La Rural: Dos semanas antes que FITECMA 2022 y un trimestre previo a Feria Forestal Argentina 2022 -a realizarse en septiembre en Posadas-, BATEV22 fue el punto de encuentro para los sectores de la construcción y de arquitectura en madera. Dos Enviados Especiales de Desarrollo Forestal recorrieron el evento. Gacetilla de los organizadores.

Finalizó BATEV22, la Exposición Internacional de la Construcción y Vivienda, que se realizó en la Rural del 29 de junio al 2 de julio.

El evento, organizado por la Asociación de Empresarios de la Vivienda de la República Argentina Desarrollos Inmobiliarios – AEV, la Cámara Argentina de la Construcción – CAMARCO y Ferias y Exposiciones de la Construcción Argentina – EFCA  reunió a miles de personas y se conformó de una agenda completa para expandir horizontes: workshops, capacitaciones, seminarios y lanzamientos de nuevos productos, mediante el lema “La economía circular en la construcción”.

Está edición demostró que BATEV es el punto de encuentro más importante del sector donde los grandes players de la industria y los amantes de las tendencias en construcción y vivienda se reúnen para expandir horizontes y pensar en la construcción como un eje fundamental para el crecimiento.

Se hicieron presentes los referentes más destacados de la industria, entidades del área y las firmas más importantes del país. Luego de dos años, BATEV, renovó su apuesta con un amplio cronograma a lo largo de 4 jornadas que hicieron historia.

Crecimiento

Desde la inauguración, donde se hicieron presentes, Gustavo Weiss, Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO); Carlos Spina, Presidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda de la República Argentina Desarrollos Inmobiliarios (AEV) y Gabriel Pascual, Presidente de Ferias y Exposiciones de la Construcción Argentina (EFCA), pasando por la celebración del Día del Arquitecto/a que se llevó a cabo el 1 de Julio, así como en el resto de las jornadas, se vivió un clima de fiesta y de reflexión sobre el futuro de esta industria que genera cientos de empleo en todo el país y es una de las más innovadoras y pujantes.

«Siendo la construcción madre de industrias, generando puestos de trabajo directos e indirectos en lo que va del año, viene con un proceso de crecimiento que comenzó a percibirse desde mediados de 2020, en plena pandemia, y que continúa hasta la fecha. Al día de hoy contamos con 470 mil empleos siendo uno de los indicadores más directos que reflejan dicho crecimiento»,destacó Gustavo Weiss, Presidente de CAMARCO.

La 27ª edición contó con más de 10.000 metros cuadradosdedicados exclusivamente a mostrar los proyectos más innovadores, materiales sostenibles, la última tecnología y sistemas constructivos; más de 157 expositores de todo el país estuvieron presentes para compartir las novedades de una industria en plena expansión y, además, abrieron dos auditoriospara meetings y workshops.

Dirigida a arquitectos, ingenieros, desarrollistas, consultores, constructores, instaladores, distribuidores, diseñadores y funcionarios. BATEV fue el gran punto de reunión para empresarios, profesionales y público general; y la vidriera de los productos, plataforma de negocios, networking e información para todos aquellos involucrados en el diseño, planeamiento, desarrollo y construcción de obras de todo tipo.

Lo que se vio

La Ciudad posible. Una casa hecha de materiales sustentables en Batev

Alejandro Jurado, Co-Fundador de “La Ciudad Posible” con su equipo tras fronteras busca la regeneración y reparación ecosistémica de ciudades y territorios en Argentina, Uruguay y Chile.

En BATEV22 contó con una “Isla” en la que desarrolló una casa de 8m2 a partir de materiales sustentables y presentó nuevos productos para la construcción de viviendas: madera plástica, papel térmico y chapa plástica; a partir del reciclaje de materiales de descarte.

Desde esta agrupación facilitan el diseño y la implementación de estrategias para construir ciudades circulares y sostenibles, regenerar territorios, transicionar hacia una economía circular y fortalecer la resiliencia climática, con participación ciudadana e inclusión social.

Optimización energética y modernización de la Base Marambio en la Antártida

Durante las jornadas, los diferentes expositores presentaron las novedades más destacadas y tendencias del sector.

En dicho marco, desdeTecnoperfiles, empresa argentina especializada en fabricación de perfiles de PVC para aberturas de alta prestación en Argentina participó con su workshop sobre “Experiencias y recomendaciones para una vivienda más eficiente y sustentable” y describió la experiencia en la optimización energética y modernización de la Base Marambio en la Antártida.

Presentación del Manual de uso del Hormigón Elaborado

“El Hormigón elaborado es la opción ecológica para la construcción”, destacaron desde la Asociación Argentina del Hormigón Elaborado (AAHE). Dicha entidad presentó el nuevo manual de uso, con el objetivo de dar a conocer los beneficios en cuanto al tiempo de su elaboración, colocación y valores de resistencia y calidad, de la mano de sus representantes: Ing. Enrique Kenny y Arq. Javier Hurtado.

Una nueva forma de construir con ladrillos hechos de tapitas

En la Argentina se desechan alrededor de 12.000.000 de tapitas plásticas por día. Desde Easybrick propusieron en Batev un nuevo concepto de construcción a partir del reciclaje de plásticos.

Los ladrillos, de peso reducido y excelente capacidad de aislación térmica, se encastran entre sí como si fueran piezas de Lego, con una vida útil de hasta 100 años.

Furor por los hogares y parrillas

Los visitantes de esta nueva edición se mostraron atraídos por las propuestas ofrecidas por diversas firmas para calefaccionar el hogar mediante leña y la instalación de parrillas modulares de fácil instalación y listas para utilizar en 90 minutos.

BATEV22 en La Rural
Lipsia participó con un stand en el que promovió el uso de calefacción a base de pellets.

Casas modulares, un hogar listo en cuatro meses

Sorprendió a los visitantes el recorrido por una casa instalada en el predio construida a base de módulos, una respuesta a la demanda actual de soluciones sustentables con economía de tiempo y recursos.

Soluciones eléctricas para olvidarse de los cortes de luz y bombas, calderas, grifos y calefones eléctricos de innovación

Varios expositores presentaron soluciones de grupos electrógenos automáticos a gas, tanto para la gama residencial como la industrial.

Además, hubo nuevas soluciones de tecnología en agua caliente, bombas de calor eléctricas (climatización de piscina, yacuzzi con tecnología inverter de alta eficiencia), calderas eléctricas, grifos y calefones eléctricos.

Smart buildings

Una tendencia de la edición 2022 fue la tecnología puesta al servicio de los desarrollos inmobiliarios con soluciones para hacer evolucionar los accesos con vistas a reducir los costos de seguridad, atender y abrir la puerta desde el celular, generar registro de eventos y alertas a vecinos.

Financiamiento para viviendas

Desde el Banco Hipotecario se hicieron presentes y mostraron sus alianzas con más de 400 comercios del rubro construcción y el hogar para llevar a cabo proyectos de remodelación y construcción de hogares.

Espacio de Meetings y necesidad de una construcción más sustentable

En BATEV MEETING 2022 el lema fue “La economía circular en la construcción”. En las jornadas se invitó a repensar y rediseñar las formas en que las sociedades proyectan y construyen su edificación e infraestructura, cómo diseñan sus espacios, los mantienen y se relacionan con el medio ambiente.

Esta edición 2022 incluyó charlas con especialistas acerca de temáticas como: 

– Gestión de residuos y calidad ambiental en la construcción; 

– La incidencia de la construcción en los objetivos ODS;

– La importancia de la industria de la construcción en la economía circular;

– Soluciones energéticas eficientes;

– Materiales innovadores camino hacia la circularidad;

– Cómo pensar y diseñar ciudades sostenibles.

Leer: Sabina Vetter, directora Nacional, participó de ExpoMadera Federación 2022

Fotos: Desarrollo Forestal (Enviados Especiales a BATEV22).

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre