Molino Matilde: producción de energía a partir de biomasa forestal en Misiones

Molino Matilde biomasa forestal: René Mangiaterra, presidente de Molino Matilde Bioenergía, realizó una presentación de esta inversión en las 35º Jornadas Forestales de Entre Ríos (JFER), desarrolladas de manera virtual el 14 y 15 de octubre. Molino Matilde S.A. es una PyME familiar cuyo origen se remonta como molino ha­rinero desde fines del siglo XIX (en el año 1892, precisamente). Fuente: Actas JFER.

Molino Matilde S.A. tiene una trayectoria en el país de 120 años. El molino está situado en la localidad de Estación Matilde, en el centro-este de la provincia de Santa Fe.

La central térmica de Molino Matilde está ubicada en la localidad misionera de Cerro Azul y tuvo su inauguración oficial a fines de agosto.

Con una inversión superior a los US$ 7 millones, la planta tiene una capacidad de generación de 3,3 MW y en promedio consumirá 50 toneladas de raleo y chips de la zona, con un 60% de abastecimiento de terceros. 

Presentación de Mangiaterra: motivo principal del desarrollo del proyecto

El denominado Cambio Climáticollevó a que los líderes mundiales sientan la necesidad y obligación de comenzar a contribuir para que este fenómenosea limitado. En 1997 se firmó el Tratado de Kioto, que llevó a que se promulgara en nuestro país la Ley 26 190 en el año 2007, que fomenta el uso de energías renovables.

Molino Matilde biomasa forestal
En promedio, la planta consumirá 50 toneladas de raleo y chips de la zona, con un 60% de abastecimiento de terceros.

En 2016, nuevamente, líderes mundiales firmaron el acuerdo de París, ratificando el compromiso de comenzar a actuar en procesos para evitar que se profundice el cambio climático. En sintonía con este acuerdo es que en 2015 se promulgó en Argentina la Ley 27 191 y fue reglamentada en 2016.

La Provincia de Misiones, mediante la Ley XVI- 117 de fecha 12 de octubre de 2016, realizó su “Adhesión Provincial a las leyes Nacionales Nro. 26 190 y Nro. 27 191 sobre Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la producción de energía eléctrica”.

La Ley 27 191, de promoción de energías renovables, establece una serie de incentivos para el desarrollo de proyectos de fuentes renovables de energía y también establece una serie de obligaciones a los denominados grandes usuarios de energía del país.

Entre esas obligaciones define que los consumidores importantes de energía deban, en forma obligatoria, consumir energía de fuentes renovables según una escala establecida hasta llegar al año 2025 con un 20% de su consumo proveniente de algunas de las 5 fuentes de energías renovables establecidas por esta Ley.

El motivo inicial y principal que llevó al desarrollo de nuestro proyecto, es que esta Ley de promoción de energías renovablesestá muy bien diseñada para hacernos parte a todos los argentinos, que debemos contribuir con este compromiso mundial, con el cuidado de nuestro planeta.

Esta Ley entonces, por un lado, nos obliga y por otro nos incentiva a la utilización y desarrollo de energías limpias.

Decidimos encarar, con la responsabilidad que merecía la situación, un estudio de prefactibilidad para el desarrollo del proyecto en el marco del Plan RenovAr ronda 2 que establece la ley mencionada.

Molino Matilde biomasa forestal
“La elección del emplazamiento físico del proyecto surge como consecuencia de conocer la zona y las necesidades y posibilidades del ámbito”, dijo Mangiaterra.

Qué y cuáles son denominadas energías renovables en el marco de la Ley 27 191

Aunque existen otras fuentes de energías renovables, las más comunes y que fueron tenidas en cuenta para promocionar su desarrollo en Argentina son la energía eólica (a partir del viento), la fotovoltaica (a partir de los rayos solares), los pequeños aprovechamientos hídricos (usinas con sus embalses para generar hasta 5 MW/h de potencia), la energía a partir de biogás (gas butano que se genera por la

fermentación de orgánicos) y la energía a partir de biomasa, en nuestro caso biomasa de origen forestal.

Estas son las energías promovidas por el Estado en las distintas Rondas de licitaciones del Plan RenovAr.

Qué es y cómo se llega a la producción de energía a partir de biomasa forestal

La energía a partir de biomasa forestal es la producida a partir de la combustión de residuos de la forestoindustria para llegar al final a inyectar energía eléctrica a la red a la que accedemos todos los usuarios, industrias, comercios, hogares y todo tipo de instalaciones que usan energía.

Para lograr la combustión de estos residuos primero debemos regularizar su tamaño para lograr caudales regulares; es por esto que se hace a partir de chips de madera, o sea, todo tipo de residuos son molidos para lograr un producto homogéneo y así dosificar regularmente al momento de realizar la combustión que se hace en una caldera, diseñada para lograr generar vapor a alta temperatura y presión.

Este vapor a alta presión circula por una tubería para llegar a una turbina y accionarla,

conectada a un generador que es el que finalmente produce la energía que se inyecta a la red, conectada a un generador que es el que finalmente produce la energía que se inyecta a la red.

Esta energía, sobre la que cualquiera podría preguntarse “¿esto produce CO2 al combustionar?”. Y, así es, efectivamente produce CO2. Pero debemos tener en cuenta que esa biomasa de origen forestal fue produciéndose a partir de la fotosíntesis, que tomó de la atmósfera una cantidad de CO2 equivalente, inclusive un poco mayor, al que libera al momento de la combustión: a esto se lo conoce como balance de carbono o carbono neutro.

Molino Matilde biomasa forestal
La planta tiene una capacidad de generación de 3,3 megavatios/hora.

No obstante, también debemos entender que al generar energía de esta forma no solo estamos generando un balance neutro, sino que estamos evitando la generación de energía a partir de combustibles fósiles, que es la problemática mundial.

Por qué la elección del emplazamiento (Misiones, Cerro Azul, Ruta 14)

La elección del emplazamiento físico del proyecto surge como consecuencia de conocer la zona y las necesidades y posibilidades del ámbito.

Todos los que vivimos en la región central de Misiones entendemos la necesidad de contar con mejor calidad y más constante energía, que sin dudas hacen al desarrollo económico y a la calidad de vida de las personas.

Con el incentivo de gente con conocimientos en lo que se refiere a las conveniencias técnicas de la instalación de una planta generadora de energía de estas características es que comenzamos la búsqueda de un terreno y definimos así su emplazamiento.

Actualidad

La planta está en funcionamiento pleno y excelente desempeño desde hace 4 meses. Respecto del aprovisionamiento en calidad y cantidad de combustible, es este caso biomasa de origen forestal de bosques implantados, estamos sumamente satisfechos, pues todo viene desarrollándose con normalidad de acuerdo con lo previsto.

Nuestra empresa ahora está promoviendo el desarrollo de otros proyectos similares en la provincia de Misiones, brindando nuestra experiencia y entendiendo las necesidades y excelentes posibilidades para llevar a cabo estos emprendimientos.

En Misiones podría producirse un 25 % de la energía que se utiliza a partir de residuos de la cadena forestal. Muy interesante sería realizar este estudio en otras áreas forestales para determinar ese potencial.

Leer: El gobernador de Corrientes inauguró la planta de biomasa Genergíabio en Santa Rosa

Imágenes: Actas JFER.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre