Incendios ya afectaron a 252 mil hectáreas en 2021; focos activos en ocho provincias

fuego en corrientes
Imagen con focos de incendios, tal como las ven en la Direcciónde Recursos Forestales.

Incendios 252000 hectáreas en 2021: Con la llegada de una ola de calor en gran parte de la Argentina -que hacia fines de octubre batió récords históricos para el mes-, había al cierre de esta edición focos activos en nueve provincias. Brigadistas luchaban contra el fuego en Jujuy, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, San Luis, Córdoba, La Rioja, Catamarca y Tucumán. Un panorama de las acciones que desarrolla Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS). Fuente: MAyDS.

Reunión de autoridades de la Regional Pampeana del Servicio Nacional de Manejo del Fuego

La cartera de Ambiente organizó los días 19 y 20 de octubre un encuentro de la Regional Pampeana del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) para definir estrategias conjuntas entre Nación y provincias para la prevención y el combate de incendios forestales.

Además, las autoridades del Ministerio informaron sobre el avance de diferentes procesos de licitación que se están llevando a cabo para aportar y reforzar al SNMF y se expusieron las condiciones y previsiones meteorológicas para los próximos meses.
Estuvieron presentes el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky; el director nacional del SNMF, Alberto Seufferheld; representantes de las provincias de Mendoza, La Pampa, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y autoridades de los parques nacionales Ciervo de Los Pantanos y Lihué Calel.

Incendios 252000 hectáreas en 2021
Mapa de las provincias que tenían focos activos a fines de octubre.

Acciones de prevención del manejo del fuego en Patagonia

La cartera de Ambiente, mediante el SNMF, en conjunto con la Comisión de Prevención del Fuego del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), organizó una reunión el martes 5 de octubre desde la Regional Patagonia.
Se trató del primer encuentro regional con carácter presencial desde el inicio de la pandemia y se realizó con autoridades la Administración de Parques Nacionales y de las carteras de Ambiente y referentes de manejo del fuego de las provincias de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén de cara al inicio de la temporada de incendios forestales para la región.

Avanza la construcción de torres para la detección de incendios en el delta del Paraná

El Ministerio de Ambiente nacional finalizó la construcción de las tres primeras torres del sistema de alerta temprana en el Parque Nacional Predelta, en Entre Ríos, y en el peaje del viaducto Rosario-Victoria y en Puerto Gaboto, provincia de Santa Fe. Además, en las dos primeras torres mencionadas, ya se completó la instalación de las cámaras sensoras multiespectrales.

Las mismas realizan la detección automática de humo, durante las 24 horas —con visión diurna y nocturna—, con un giro continuo de 360 grados y un alcance de 30 km bajo buenas condiciones climáticas.

Estas instalaciones se implementan en el marco de la iniciativa Faros de Conservación, estrategia para el manejo sostenible del delta que, además de la adquisición de equipamiento para la prevención de incendios, se complementa con acciones de gestión.

Capacitaciones a brigadistas forestales del país

El Ministerio de Ambiente forma a personal de emergencia con cursos teóricos, prácticos y físicos.

En tal sentido, a través del SNMF, la cartera de Ambiente lleva a cabo capacitaciones oficiales en Misiones, San Luis, Santa Fe, Entre Ríos, Chubut, Neuquén, La Pampa, Buenos Aires y Tucumán para estandarizar la formación de las y los combatientes
forestales que integran las distintas brigadas del país.

Además, el SNMF ya capacitó a todas las provincias en la aplicación del Índice Meteorológico de Peligro de Incendios Forestales (FWI), una herramienta que es útil
para aplicar medidas operativas de prevención, presupresión y supresión de incendios, de acuerdo con el grado de peligro. La formación buscó fortalecer la implementación del Sistema Nacional de Alerta Temprana y Evaluación de Peligro de Incendios Forestales y Rurales.
Asimismo, los ministerios de Ambiente y de Defensa anunciaron la creación de la unidad de coordinación interministerial para el manejo de fuego, con el objetivo de capacitar a efectivos de las Fuerzas Armadas como brigadistas forestales e iniciaron, a fines de septiembre, el segundo curso coordinado entre ambas carteras.

Por otra parte, comenzó en Bolivia el dictado de la formación práctica para 70 brigadistas, 1 jefe de cuadrilla y 12 técnicos de ese país, en el marco de un acuerdo de cooperación sellado entre Argentina y Bolivia para fortalecer las capacidades de la nación vecina en materia de recursos humanos en la lucha contra el fuego.

Convenio laboral para brigadistas

Las y los brigadistas de incendios forestales, a través de la homologación dispuesta por el Gobierno nacional, operan en la actualidad bajo el convenio colectivo sectorial que acordó el Ministerio de Ambiente, a través del Decreto 192/2021.

De este modo, se reconocen las particularidades propias de la tarea que llevan a cabo las y los combatientes forestales que se desempeñan en la Administración de Parques Nacionales y en el SNMF. Además, el convenio crea un régimen de carrera específico que reivindica su labor.

Nación avanza en el Programa de Restauración del Bosque Nativo para la comarca andina

El Ministerio de Ambiente de la Nación trabaja en un plan integral de reforestación para la comarca andina afectada por los incendios forestales en la última temporada estival.

Incendios 252000 hectáreas en 2021
Superficie estimada afectada por incendios entre enero y el 20 de octubre de 2021.

En ese marco, y para dar comienzo a la restauración de las áreas degradadas, se entregaron en El Hoyo alrededor de 1.000 plantines de árboles y arbustos de especies
nativas producidas en viveros de la cordillera para que las familias de las localidades afectadas por los focos ígneos puedan recuperar la vegetación en sus predios.
Además, el Ministerio suscribió la carta de intención por la que se formaliza la mesa de trabajo interinstitucional para la cooperación y adhesión al Programa de Restauración de Áreas Degradadas del Bosque Nativo.

Cabe destacar que la cartera ambiental nacional aporta financiamiento para la primera etapa del mencionado plan de reforestación con una inversión de $ 2 millones.

Incendios en el Delta del Paraná: Emergencia hídrica por la bajante histórica del Paraná

El Ministerio de Ambiente nacional arbitra los medios necesarios para controlar los incendios en las zonas de islas y márgenes mientras dure la emergencia, en coordinación con los ministerios de Seguridad y Defensa.

En tal sentido, el SNMF articula una base de operaciones en Victoria, Entre Ríos, para brindar respuesta a emergencias en el delta medio, la que ya cuenta con 12 combatientes de la Brigada Nacional con presencia permanente.

El Ministerio de Seguridad sumó 10 brigadistas de la Policía Federal Argentina con base en el delta bajo, en el norte de la provincia de Buenos Aires. La Administración de Parques Nacionales tiene a disposición otros 10 brigadistas. En tanto, se despliega 1 helicóptero del Ejército Argentino, dispuesto por el Ministerio de Defensa, y están a
disposición las lanchas en el marco de la iniciativa Faros de Conservación.
En el marco del PIECAS, el Ministerio de Ambiente nacional, junto a Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, fortalece el accionar de los faros de conservación con equipamiento destinado a la prevención y presupresión de incendios.

Además, el Ministerio y la Administración de Parques Nacionales (APN) se reúnen en el ámbito del Comité Interjurisdiccional de Alto Nivel del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (CIAN-PIECAS) para
coordinar acciones en la zona.

Leer: AFIP: alivio fiscal para localidades patagónicas afectadas por incendios

Imágenes: Gentileza MAyDS.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre