Disertación sobre madera CLT: aplicaciones y propiedades en la construcción sustentable

Edificio Kiterasu, en Japón

Madera CLT construcción sustentable: El ingeniero civil Rodrigo Benítez Mendes disertó de madera virtual sobre “Paneles de madera contralaminada en la construcción prefabricada sustentable: aplicaciones y propiedades”. Todo Madera participó del evento que organizó la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste. Desgrabación completa.

También conocida como madera contralaminada o madera de ingeniera es un material que con éxito se proclama igual o incluso superior que el acero y el hormigón armado.

Hoy te contamos detalles sobre el CLT, edificios alrededor del mundo híbridos o construidos completamente de este material y sobre todo la importancia de su impacto en el medio ambiente.

Pensar en futuro

Como sabemos la concentración de personas en ciudades hacen que el crecimiento de la urbanización mundial y el calentamiento global tenga una relación muy estrecha.

Actualmente se estipula que el 50% de la población reside en áreas urbanas y se especula que a futuro esto aumentará a un 68% para el 2050, es decir, aproximadamente unas 4 millones de personas necesitarán un lugar para vivir.

Es cuando la industria de la construcción y el efecto en el medio ambiente entran en juego al ser este responsable del 30 o 40% de la emisión de gases de efecto invernadero por dos factores: por un lado, el proceso de fabricación de materiales y por el otro las emisiones producidas durante el proceso.

Desempeño ambiental

El CLT cuenta con un ciclo cerrado por la materia prima, los árboles son una fuente renovable para la construcción y almacenan carbono, además los procesos de producción se realizan casi sin producir residuos ni contaminación

Los residuos que se emiten en los aserraderos se pueden utilizan para producir energía por biomasa, el aserrín para camas de animales, también es un herbicida natural.

Además, las construcciones realizadas en madera almacenan carbono el tiempo de vida útil, y en caso de quererlo se reutiliza para otro medio. También puede ser reciclado para producir energía térmica y aprovecharse para producir más madera.

Aunque en muchas regiones del globo existen certificaciones para trabajar la madera en otros están los organismos de certificación independiente que realiza auditorias de los bosques y crea la certificación que dice que son respetuosos con la biosfera y el medioambiente.

Madera CLT construcción sustentable
Detalle de madera CLT.

CLT versus hormigón

La industria de la construcción tiene una respuesta ecológica y sustentable para las ciudades urbanas.

Ante el uso de los materiales convencionales, el hormigón y el acero, que, aunque se creen los mejores para realizar obras son materiales que cuentan con alto consumo de energía fósil y minerales, además de un proceso que tiene alta repercusión en el medio ambiente por el proceso a grandes temperaturas que emite los gases.

Contrario a estos materiales, el CLT es de carácter sustentable al contar como materia prima la madera, estos paneles prefabricados hechos con por lo menos 3 camadas ortogonales de madera cerrada, pegadas con adhesivo estructural que forma un sólido rectangular macizo.

El uso puede ser desde pisos, construcciones en altura, e incluso edificios.

Existen varias características que los diferencian, por supuesto además de la materia prima, uno de estos factores es la necesidad de continuar la construcción en altura y a diferencia del hormigón el CLT es mucho más liviano e igual de resistente, aunque en ocasiones puede ser superior contra ciertos sucesos climáticos o naturales.

Aunque no existen las normativas consolidadas, tampoco es el mejor material para reformas, el CLT se usa para proyectos arquitectónicos específicos, al ser madera hay que tener cuidado con la biodegradación y es complicado manipular en espacios pequeños.

El CLT permite la construcción masiva de madera o mass timber sus características son el material es 100% sustentable, posee excelente resistencia mecánica y equivale a un quinto el peso en comparación a el hormigón tienen propiedades de construcción importantes y la resistencia a el fuego es predecible.

Reacción al fuego

Aunque se siguen realizando estudios para comprender como funciona la madera, esta no pierde resistencia con la temperatura, si se consume y se reduce su sección trasversal de resistencia.

En relación al fuego no hay estudio que asocie el material de construcción con la causa del incendio, generalmente es por objetos cotidianos que están en nuestra casa, ahora al momento del hecho como se comportan los materiales ante el fuego, bueno, el acero al llegar a 750 grados Celsius colapsa, a mayor temperatura sus resistencia mecánica perece, en cuanto al hormigón es mejor que el acero pero sin embargo ante fuertes temperaturas, explota.

Existe el cálculo para saber cuánto tiempo tarda en consumirse el material al tener aislamiento en la parte interior, se estima que un panel de 17 cm cuenta con aproximadamente 60 minutos de resistencia. Entonces lo que se hace es calcular el tiempo antes de colapsar para que las personas dentro del edificio evacuen.

Al aumentar los materiales que recubren los paneles para dilatar el tiempo durante un incendio o se los recubre con capas de yeso, cartones ignífugos para extender el tiempo que puede llegar a tomar en consumir a la madera contralaminada.

Sabemos que la madera tiene un desempeño térmico muy bueno, el uso y la productividad térmica tienen la facilidad de la trasferencia de calor conocidos como puentes térmicos.

Durabilidad

En relación a la durabilidad, la madera es de carácter higroscópica es decir, se hincha y deshincha con la humedad del ambiente, sin embargo es importante aclarar que la madera seca no se pudre entonces lo que se hace a la madera estructural no se la deja al intemperie, se la cubre.

Madera CLT construcción sustentable
Brock Commons es el edificio de madera más alto del mundo. Está en Vancouver, Canadá, tiene 18 pisos y contiene losas de madera de CLT.

Queda a la vista la piel de vidrio como en el caso de algunos edificios. Se trata de mantener el contenido de humedad menor a un 20%, una vez superado ese porcentaje es donde empiezan los problemas de biodegradación. Como cualquier construcción se necesita de mantenimiento para que dure.

Las fábricas realizan quitan stens y repelentes que hacen que la madera respire, ósea que no absorba humedad y que la pueda expedir al medio ambiente, al contrario del barniz.

Alrededor del mundo

Durante 2017 en japón se construyó el Kiterasu un edificio de 7 pisos en CLT, que fue sometido a 10 pruebas de sismo con niveles crecientes, incluso igualando a uno de los sismos récord que ocurrió en Japón.

El edificio resistió sin problemas estructurales significativos gracias a una de las propiedades de la madera que es la elasticidad. Por el contrario, el hormigón armado que necesita mucha más estructura para poder aguantar los sismos, aunque se fisura con movimientos muy bruscos.

Brock Commons, Vancouver, Canadá

En Vancouver, Canadá, existe el Brock Commons, edificio de madera más alto del mundo que cuenta con 18 pisos, utilizaron lozas de madera de CLT, solo 9 personas fueron requeridas para armar esa parte del edificio en poco más de dos meses, aunque el primer y segundo piso son de hormigón al igual que los núcleos del ascensor.

Las columnas de CLT fueron colocadas manualmente y los paneles con la ayuda de la grúa fija. Durante la construcción se aseguró que el tiempo de construcción es 20% menor en comparación a el hormigón armado.

Edificio Kiterasu, en Japón

Aunque quisiéramos construir con madera no es novedoso, existen edificios famosos de madera desde el 1600 en Japón y continúan de la misma manera.

La diferencia es que estos productos de madera de ingeniera posibilitan nuevas formas de construcción como el edificio más alto del mundo en noruega con 18 pisos.

Leer: Primera obra con CLT en la Argentina fue una oficina corporativa en Villa María

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre