INTA y CEDEFI dictaron en Orán un curso práctico sobre construcción con entramados

INTA y CEDEFI construcción entramados
Paralelamente al desarrollo del curso en Orán, la empresa Fabril Maderera construyó una casa de madera.

INTA-CEDEFI (Centro de Desarrollo Forestal de Entre Ríos) capacitan en forma práctica en construcción con entramados madera bajo normativa nacional. Los ingenieros forestales Ciro Mastrandrea, Matías Martínez y Martín Sánchez Acosta, profesionales de INTA Concordia y miembros de CEDEFI-Fundación FUNDEFI continúan con acciones de difusión y capacitación. Fuente: INTA Concordia-CEDEFI.

Las acciones de difusión y de capacitación se producen en el marco de CEDEFI, del cual también participan en su faz técnica INTI, el Grupo estudios en Madera GEMA de Universidad Tecnológica Nacional (UTN) -redactora del CIRSOC 601-, y el grupo Construcción en Madera Gecoma, de la Facultad de Arquitectura de Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) de UTN.

Mastrandrea, Martínez y Sánchez Acosta dictan por diversas regiones del país, y el exterior, capacitaciones en construcción con madera, bajo el sistema de plataforma y entramado adoptado por la normativa argentina.

Los mismos se basan en la normativa vigente, del CIRSOC 601 y con soporte de sus

certificaciones de aptitud técnica CAT, denominados “construcción en madera sustentable de alta prestación” (2959 y 3227 para viviendas de una y dos plantas, respectivamente).

INTA y CEDEFI construcción entramados
: “En Orán me vino muy bien la clavadora ´Tortuguita´ de Dorking. Es un martillo neumático que clava clavos sueltos. No es peligroso como una clavadora y las mujeres lo manejan bien”, dijo Sánchez Acosta. Dorking brinda apoyo constante a los cursos teórico-prácticos que ofrece CEDEFI.

Capacitación de especialistas canadienses

INTA Concordia ha recibido capacitación, tanto en Argentina como en Canadá, por el instituto de capacitación en madera EMOICQ de Quebec.

EMOICQ es el mayor de su tipo en el mundo y sus profesionales también han actuado en Uruguay y Chile.

Cabe destacar que los capacitadores han realizado los cursos de “formación de formadores” del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social, con el fin de estar encuadrados para dictar cursos relacionados con las “Competencias Laborales” en construcción con madera.

Los cursos, según el caso, se dictan para distintos niveles (desde profesionales, a capataces de obra), procurando siempre estar acompañados de actividades prácticas.

En el mejor de los casos se realiza en forma paralela a una construcción en escala real (casa).

INTA y CEDEFI construcción entramados
Se construyó en Orán la esquina de una casa.

En una segunda opción se construye algo más pequeño (por ejemplo, un módulo de 2,44 metros x 4,88 metros) y, si no, la esquina de una casa en escala real 1: 1, donde se practican todas las actividades:

– armado de piezas parte (bastidores de muro, cerchas de techo , vigas de piso),

– levantado de estructura,

– rigidización,

– techado,

– aislaciones,

– instalaciones,

– colocación de aberturas y muros internos,

– acabados exteriores e interiores, los cuales pueden ser replicados en el resto de la construcción.

Un plan alternativo es la construcción de una gran maqueta en escala 1:2 , especialmente cuando se trabaja con alumnos.

Cursos de RITIM

En el marco de los cursos de la Red de Instituciones de Desarrollo Tecnológico para la Industria Maderera (RITIM), se han dictado cursos en Concordia y Federación -Entre Ríos- y en Machagai, Chaco.

Los cursos guardan relación con las competencias laborales, tanto en lo que hace a clasificación de madera estructural, construcción de piezas parte y levante de la estructura.

Cabe destacar que en otro sentido, con el objetivo de complementar a la “Bioconstrucción” se dictaron capacitaciones teóricas y prácticas en el denominado Ciclo SUME de la Municipalidad de Allen, Río Negro.

Con vistas a incorporar a la bioconstrucción en reglamentaciones municipales, se construirá allí un gran salón de uso múltiple municipal, en el centro de la ciudad, y 5 prototipos de viviendas desarrollados por la facultad de Arquitectura de la UNRN, donde se combina con la madera.

Este ciclo es coordinado por Construcciones Sustentables del INTI y participan desde hace dos años más de 200 personas relacionadas a la bioconstrucción.

Es interesante comentar que los bioconstructores están visualizando al sistema de entramado como algo sencillo, rápido y liviano de implementar. Y que les permitirá contar con una estructura ya aprobada por CIRSOC, para luego aplicar sus técnicas con fibras y tierra.

INTA y CEDEFI construcción entramados
En Jujuy, Sánchez Acosta junto a Fabián Kingard.

Construcción en Orán, Salta

Como otra alternativa de capacitaciones teórico-prácticas, por convocatoria y coordinación de la Cámara de Obrajeros del Norte (CON) en Orán, Salta, hubo una actividad enmarcada dentro del sistema de FAIMA (Federación  Argentina de la Industria Maderera y Afines). Contó con apoyo del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal de la Secretaría de Agricultura de la Nación.

Se dictó durante un semana un curso práctico destinado a interesados en la construcción, donde es de destacar la amplia y activa participación femenina.

Se construyó la esquina de una casa en forma paralela a la construcción de una casa en la empresa Fabril Maderera. Como complemento se tenía previsto una capacitación similar en Jujuy pero a deserción a último momento del Gobierno de Jujuy (quien debía coordinar la logística) se dieron unas charlas, merced al apoyo de los forestoindustriales de la familia Kingard, de esa ciudad, quienes pretenden difundir el sistema en esa provincia.

Si bien se están atendiendo variadas demandas, el objetivo principal es de “capacitar a capacitadores” para que estos sistemas se multipliquen por todo el país, construyendo BIEN. Es de destacar el apoyo constante de empresas que promueven la construcción con madera como ROTHOBLAAS y DORKING, a los que se suman empresas madereras de los sitios donde se acude.

Toda la información que se genera, artículos y los archivos power point de los cursos (Para profesionales, escuelas técnicas y capataces de obra) se encuentran en la web www.inta.gob.ar/concordia, y los videos en el canal de YouTube INTA CONCORDIA. Son de libre uso, citando la fuente.

Detalles del curso que se desarrolló en Centro de Obrajeros del NOA, en Salta

El ingeniero Forestal y Master of Science Martín Sánchez Acosta dictó en Orán un curso sobre construcción en madera del 26 al 29 de julio. Fue gratuito y presencial sobre plataforma y entramado en madera

Se tituló “Construcción en madera con entramados Wood Frame, bajo normativa nacional”.

El curso se dicta en forma paralela “a la construcción de una casa bajo el programa ProCreAr”, le dijo a Todo Madera Sánchez Acosta.

El curso estuvo abierto a toda la comunidad, con entrega de certificados. Se destinó a operarios y mandos medios del sector foresto industrial, aunque también pudieron participar interesados en la construcción con madera.

INTA y CEDEFI construcción entramados
Rothoblaas es una de las empresas que da apoyo a este tipo de actividades

Se pone énfasis en la capacitación práctica en los cursos que dictan los profesionales de CEDEFI, en los cuales es común ver que trabajadoras de la construcción agarran el martillo.

Sánchez Acosta, Mastrandrea y Martínez se capacitaron con especialistas canadienses y también estudiaron para formar formadores.

Las construcciones que promueve CEDEFI cumplen con normas de CIRSOC y un CAT (Certificado de Aptitud Técnica) especialmente desarrollado para este tipo de construcciones de madera.

Temas que se abordaron

– Construcción de piezas parte;

– Fundaciones;

– Montaje;

– Aislaciones;

– Instalaciones;

– Terminaciones.

Fotos: Gentileza MSc Martín Sánchez Acosta.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre