Casa FOA Retiro 2022 se realizará en la esquina porteña de Suipacha y Arroyo

casa foa retiro 2022

Casa FOA Retiro 2022 se realizará bajo el concepto de “Escenarios futuros”, con la intervención de la Parroquia, el Pensionado y la Casa Parroquial Madre Admirable.

Los meses de octubre y noviembre de 2022 son los elegidos para llevar a cabo la 38º edición de Casa FOA, la exposición de diseño, decoración e interiorismo que promueve la cultura del diseño argentino.

Este año el escenario elegido es un antiguo edificio patrimonial de 1918 ubicado en la esquina deSuipacha y Arroyo, en el barrio porteño de Retiro

Serán más de 1.200 metros cuadrados de exposición distribuidos en 31 espacios, un arbolado jardín urbano, una cafetería y un shop de diseño, que prometen una gran experiencia de paseo y hallazgos.

Vuelta al barrio de la edición 1990

Marcos Malbran, director de Casa FOA, declaró:

– “Nuestro primer paso por Retiro fue hace más de 32 años. En 1990 nos dio cobijó en Juncal 980 un petit hotel de fines de siglo XIX y el último fue hace 7 años, cuando en 2015 tuvimos la posibilidad de revivir la Casona de Basavilbaso;

– “Hoy, con una profunda mirada de lo que se viene en el futuro, nos encontramos descubriendo nuestros nuevos comportamientos y cómo los vinculamos con los espacios y el diseño de interior;

– “Y este es un escenario que reúne sobradas condiciones para volver a sorprender con creatividad e ingenio;

– “Hay un cambio contundente en el concepto de lo que hoy es el confort y el bienestar. Redescubrimos la importancia del detalle, de aquello pensado para agregarnos valor, un valor que no tiene que ver con lo ´lujoso´, sino con lo significativo para nosotros y para nuestras familias en el día a día”, concluyó.

Escenarios futuros

La temática que propone la exposición de arquitectura y diseño para este año es “Escenarios Futuros”.

Es una invitación a repensar hacia adelante el sentido vínculo con el diseño, las nuevas formas de habitar, la incursión de la tecnología en la vida cotidiana.

También sobre cómo lo sensorial modifica la experiencia del espacio, la sinergia entre arte, naturaleza y tecnología, los materiales que ayudan a la preservación del ambiente, generando congruencia e identificación, bienestar y armonía, entre otros temas.

A la vez, y como en todas las ediciones, la exposición brindará un amplio panorama sobre las tendencias en diseño interior.

Escenarios Futuros será también una invitación a la reflexión sobre el destino de los edificios patrimonialescuando dejan de funcionar en su modo original y necesitan adecuarse a la vida contemporánea.

Esquirlas del atentado de 1992

La construcción donde se realizará Casa FOA Retiro 2022 es una parte de lo que quedó en pie de la Parroquia, Pensionado y Casa Parroquial Madre Admirable, después del atentado a la Embajada de Israel, ocurrido el 17 de marzo de 1992.

Este edificio en sus inicios era conocido como la “Casa del Arroyo” (1918), luego pasó a manos de las Hermanas Franciscanas Misioneras de María y fue entregado al Arzobispado en 1982.

Casa FOA Retiro 2022 tendrá un vecino ilustre: el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, en la sede Palacio Noel que alberga las colecciones de Arte Colonial de los siglos XVI al XVIII.

Por otra parte, toda el área que rodeará Casa FOA Retiro 2022 es una colección de joyas de la arquitectura porteña.

En Suipacha 1444, al lado del Museo, se encuentra Casa Girondo, que fuera el hogar de Oliverio Girondo y Norah Lange; el Palacio Estrugamou, en Esmeralda y Juncal; el edificio Mihanovich en Arroyo al 800.

A pocas cuadras, sobre una de las calles de la Plaza San Martín, se encuentra la Cancillería o Palacio Anchorena, el Círculo Militar (Palacio Paz) y el edificio Kavanagh, ambos en diferentes extremos de Plaza San Martín.

La tradicional Estación de trenes de Retiro, entre otros edificios e historias, como la de célebre boite Mau, epicentro de la vida nocturna de Buenos Aires en las décadas de los 60s, 70s y 80s y que funcionó hasta 1994 en calle Arroyo a pocos metros de la sede 2022.

Fuente y foto: Gentileza Prensa Casa FOA.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre