Una catedral de madera reemplazará a Notre Dame en Francia mientras sea restaurada

notre dame de madera

La construirán en la isla donde está el templo incendiado. Y estará allí todo el tiempo que demore la reconstrucción, estimado en al menos cinco años. Una arquitecta española experta en restauración enfatizó que en el siniestro “el problema no ha sido la madera”. Fuentes: Clarin y El País de España.

Símbolo gótico de París, la piedra fundamental de la catedral de Notre Dame se colocó en 1163 y se terminó de edificar en 1345, en la Edad Media.

Se incendió el 15 de abril y, durante el tiempo que demore su reconstrucción -estimaciones optimistas la calculan en cinco años- una “catedral efímera” en madera la reemplazará en la plaza frente a ella.

Así lo anunció Monseñor Patrick Chauvet, su rector, luego de hacer un acuerdo con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

“No podemos decir que la catedral estará cerrada cinco años y se acabó”, explicó el rector de la catedral. ”Yo me dije: ¿por qué en esa plaza enfrente no puedo construir una catedral efímera? Yo quiero un lugar que sea bello”, aclaró. “Un lugar que sea simbólico, atractivo”, explicó.

“Eso servirá para recibir a los curiosos y también a los 13 millones de turistas que visitaban Notre Dame cada año”, dijo. Se abrirá rápidamente.

La construcción de la catedral efímera comenzará inmediatamente después que un grupo de arquitectos diseñe su estructura, y Notre Dame esté suficientemente asegurada para permitir el acceso a obreros en sus alrededores.

La madera no fue el problema

La arquitecta española Idoia Camiruaga, experta en restauración, opinó lo siguiente en un artículo publicado en el matutino ibérico El País.

– “Las estructuras de madera han dado soporte a casi todas las techumbres de nuestros edificios, sean éstas de piedra, de zinc, de plomo o de teja; también a los techos y artesonados. Son estructuras ligeras, provienen de un recurso renovable que aporta riqueza paisajística, además de oxígeno a la atmósfera. Son auténticos ejercicios de ingeniería. Las de los edificios góticos suelen ser enormemente complejas, casi como la estructura de una embarcación y… arden en muy pocos casos;

– “Aun así, los bomberos saben que, en general, las estructuras de madera soportan más tiempo un incendio que las de metal o, incluso, las de hormigón armado. La madera no arde sola por combustión espontánea si no está sometida a temperaturas superiores a los 400 grados durante un cierto periodo de tiempo;

– “Notre Dame estaba orgullosa de su estructura y la mostraba con todo esplendor valor patrimonial y cultural. La catedral lleva vistiendo madera unos 800 años. Viollet-le-Duc, hace más de siglo y medio, aportó la necesaria renovación sin sustituir el sistema. Notre Dame confiaba en ella. Lo sucedido el 15 de abril es un fallo en el protocolo de seguridad de las obras de restauración ha ocasionado un resultado catastrófico. Pero no, el problema no ha sido la madera”.

Fotos: Gentileza Clarin.com y Elpais.com

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre