Un hotel con estructura de madera se construyó en una semana en España

Hotel Paraffurglel por Estudio Arquima
Hotel Paraffurglel por Estudio Arquima

(Buenos Aires, 23 de Agosto). El proyecto fue realizado por la compañía especializada en construcción modular con estructura de entramado ligero de madera: Arquima. Bajo criterios de construcción pasiva, la estructura se fabricó en el taller que la empresa posee en Barcelona, y luego se realizó el montaje de la envolvente in situ, la cual se lleva completamente armada desde el taller. La construcción se inició el 31 de marzo en Llafranc-Palafrugell, Girona, y se espera inaugurar el hotel los últimos días de julio, coincidiendo con el comienzo de la temporada de verano europeo. El período total de construcción habrá de ser de cinco meses. Material exclusivo de Todo Madera, enviado desde España.


Ver galería de imágenes aquí.


 

El hotel de madera, completamente sostenible, se inauguraba al cierre de esta edición, en plena temporada de verano europeo en el centro de Llaffranc, que queda en la localidad de Palafrugell, en Costa Brava, lugar turístico elegido por muchos españoles cada verano.

La construcción comenzó el 31 de marzo de este año. “La envolvente del edificio se montó en 10 días e incluía la carpintería exterior y el revestimiento de fachada. El plazo total de ejecución de la obra será de 6 meses”, informaron fuentes de prensa de la empresa.

La firma Alquimia, especializada en construcción modular con estructura de entramado ligero de madera, fue la responsable del proyecto. Para concretarlo en el mejor tiempo, todas las piezas fueron fabricadas en su taller barcelonés en Sant Andreu de La Barca y el montaje de la envolvente fue realizado, in situ, en tan sólo siete días. El edificio está formado por tres módulos independientes que albergarán en total dieciséis habitaciones. Desde la recepción del encargo hasta el momento en que se producirá la entrega para abrir al público, transcurrirán 6 meses.

El proyecto ha incluido la remodelación de una finca con un antiguo edificio histórico que ha reconvertido en hotel, con criterios de construcción pasiva.

En cuanto al tipo de madera con la que se trabajó, desde la empresa explicaron en exclusiva a Todo Madera que “la estructura es un entramado ligero de madera de abeto clase resistente C24. Los revestimientos de fachada son de madera de abeto Douglas tratada en autoclave color gris”.

Como la madera tiende a oscurecerse con el tiempo, se realizó un tratamiento gris mediante el cual el envejecimiento se nota menos. “La viga perimetral que se utilizó para hacer el pórtico estético de la fachada –continúan explicando desde Arquima- es una viga de madera laminada de abeto Douglas en color natural, al igual que las viseras y los marcos de las entradas. Toda la envolvente de los tres edificios que forman el hotel ha sido prefabricada en taller y se han llevado los módulos de fachada totalmente acabados con el revestimiento de fachada ya colocado, al igual que el aislamiento, la impermeabilización y la carpintería exterior, a falta del montaje y de ajustes en obra. De esta manera, con la ayuda de una grúa móvil se monta el edificio en plazos muy cortos de tiempo”. También aclaran que “toda la madera utilizada está certificada con sellos que garantizan el origen sostenible de la misma, como PEFC o FSC” (ver video en Fanpage Maderamen en https://www.facebook.com/Maderamen.Argentina).

Cabe destacar que el edificio es uno de los pocos de Cataluña con certificación energética “A” y un consumo energético mínimo (ver recuadro). Se distribuye en 16 EcoSuites de una sola planta, 15 dobles y una adaptada, un edificio de servicios comunes, piscina y una zona de aparcamiento de casi 500 metros cuadrados.

Luego de terminado el montaje, se realizaron las distintas labores de impermeabilización, ajustes y acabado de interiores. La velocidad con la que se construyen este tipo de edificaciones se puede alcanzar gracias a que la fabricación de las piezas se realiza en simultáneo a las preparaciones del suelo y cimientos.

Uno de los aspectos más destacados de este proyecto es la sostenibilidad y eficiencia que otorga su construcción en madera, ya que se trata del material más sostenible que hay, por su bajo impacto en las emisiones de dióxido de carbono y por su mínimo costo energético de transformación del producto. Además, la madera aporta una resistencia térmica muy elevada, por lo cual se obtiene un ahorro del orden del 80 por ciento en relación a la construcción convencional, específicamente en calefacción y aire acondicionado. A esto se agrega la condición de la madera de ser el único material en el cual las emisiones de dióxido de carbono son negativas, ya que el árbol durante su período de crecimiento lo que hace es fijarlo.

Toda la madera que se utilizó en la construcción del hotel proviene de bosques reforestados, gestionados de manera sostenible y posee los certificados de los principales sellos que lo garantizan.

Cabe destacar que el proyecto está realizado con el “sistema SEA (Sistema Envolvente Arquima) que es el sistema habitual, -describen desde la empresa- basado en una estructura de entramado ligero de madera y prefabricado en módulos en dos dimensiones, que nos permite optimizar el transporte de modo que no transportamos aire, además del hecho de que nos ajustamos a las medidas estándar para no tener que pagar suplementos por transportes especiales”.

El gran valor añadido del sistema SEA es el alto grado de prefabricación, ya que no sólo se prefabrica la estructura, si no que se lleva la envolvente completa desde el taller y eso ahorra costes de andamiaje en obra, mejora la seguridad, optimiza el tiempo de ejecución y reduce el impacto ambiental al vecindario.

Eco Suites de lujo, el boom del movimiento “Slow”

Arquima también trabaja en conjunto con Slow Nature Suites, una empresa que tiene como concepto crear una experiencia para que los turistas vivan en contacto con la naturaleza mediante suites diseñadas para realzar el entorno, mediante varios tipos de abertura en cada módulo, en cada estancia, que te conectan con el exterior de manera distinta.

Uno de los últimos encargos que han tenido ha sido para el Hotel Mas de Torrent situado en Girona, el cual en los últimos días de junio ha incorporado una nueva habitación suite eco-sostenible. Mas de Torrent Hotel & Spa es un establecimiento emblemático y de referencia del Empordà, una antigua masía catalana del siglo XVIII, donde la exclusividad y la elegancia se transmiten en cada detalle. Perteneciente desde el año 1990 a la cadena Relais & Châteaux, el hotel destaca por su ubicación única, sus espectaculares vistas y jardines, y por su servicio.

La Slow Nature Suite ha sido construida en 3D, con cuatro módulos diferenciados que han sido ensamblados in situ tras varias semanas de construcción en taller. La alta precisión de todo el proceso ha permitido un ajustado control presupuestario, así como de plazos de ejecución.

El diseño y el sistema constructivo de estas Eco Suites, también ofrecen construcciones energéticamente eficientes que minimizan el consumo y reducen las emisiones de CO2 durante el proceso de construcción. Las suites están inspiradas en el movimiento Slow, que es muy cuidadoso con el medio ambiente y en el que la elección de los materiales y su proceso de fabricación son de suma importancia. Las más económicas arrancan desde los 29.000 euros (unos $470.000), son las que sólo tienen habitación y baño, y están totalmente equipadas con instalaciones, electrodomésticos, etc.

Por eso las habitaciones promueven soluciones arquitectónicas para conseguir su integración en el paisaje natural y potenciar las experiencias que proporciona el entorno: unas magníficas vistas desde el salón a frondosas arboledas o la contemplación del cielo estrellado desde la cama.

Todos los elementos de la Nature Suite son 100% naturales y sostenibles, desde la estructura, a las telas y tejidos escogidos, pasando por suelos, techos, paredes, puertas, ventanas o muebles. Una decoración basada en colores cálidos también ha contribuido, de manera sencilla y natural, a crear un ambiente acogedor y confortable siempre con la madera, procedente de bosques gestionados de manera sostenible, como principal protagonista.

La nueva Nature Suite se incorpora a las 37 suites existentes del hotel, 10 en la masía, 20 en el jardín y siete más con piscina privada.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre