Detalles del edificio londinense de nueve pisos con estructura de madera

(Buenos Aires, 25 de julio de 2012). “La estructura de nueve pisos del Departamento Grafito, en la esquina de las calles Provost y Murray Grove del distrito Hackney, en Londres, representa una de las obras arquitectónicas más destacadas en lo que hace a las estructuras de madera contemporáneas”. Así lo define un artículo publicado por The New York Times en español, que se edita impreso los sábados con Clarín. La estructura londinense esta construida del segundo piso para arriba enteramente en madera, lo que hace que de éste uno de los edificios residenciales de madera más altos del mundo. Desarrollada en Europa en los ’90, la madera contralaminada es uno de los productos más nuevos de una larga lista de productos de madera manipulada que son suficientemente sólidos y rígidos para remplazar al acero y al concreto como elementos estructurales.

El edificio se construyó en 2009 usando paneles de abeto laminados, de hasta 15 centímetros de espesor y 9 metros de largo, fabricados en Australia y atornillados en el sitio de la obra de construcción para formar los muros exteriores e interiores, los pisos y el techo. Incluso los cubos de las escaleras y de los ascensores están hechos de estos sólidos paneles, llamados madera contralaminada.

Desarrollada en Europa en los ’90, la madera contralaminada es uno de los productos más nuevos de una larga lista de productos de madera manipulada que son suficientemente sólidos y rígidos para remplazar al acero y al concreto como elementos estructurales.

Popular en Europa, la madera contralaminada apenas está empezando a ganar popularidad en Estados Unidos y Canadá, donde sus partidarios dicen que los edificios hechos con los paneles podrían ser una forma de construir más económica y amigable con el medio ambiente.

“Ésta es la madera en la que deberíamos estar construyendo”, dijo Peter McCrone, cuya compañía, Innovative Timber Systems -en Montana, Estados Unidos- ha construido una estructura de madera contralaminada. Sus paneles provienen de Australia, que produce el 80 por ciento de los paneles de madera contralaminada del mundo y donde los bosques de abetos han sido manejados durante siglos.

Un muro típico de 2,40 metros de altura puede contener 6 veces la capacidad de madera que uno hecho con madera convencional. Sin embargo, con la administración adecuada, los árboles son un recurso sustentable.

Es más, ya que los árboles captan parte del dióxido de carbono de la atmósfera, el carbono almacenado en todos esos paneles ayuda a compensar los gases del llamado efecto invernadero liberados en la fabricación y transporte de los otros materiales de construcción y en la construcción misma.

Y los edificios de madera contralaminada también podrían ayudar a resolver un problema desconcertante en el oeste de Estados Unidos y Canadá: ¿qué hacer con millones de pinos que han muerto a causa de una plaga generalizada de escarabajos, pero que siguen de pie, presentando un riesgo de incendio?

Un edificio hecho de madera contralaminada es más sólido que una estructura convencional hecha con esqueleto de madera.

“Tiene más en común con la construcción de concreto preformado”, dijo Anthony Thistleton, socio en la firma de arquitectos Waugh Thistleton, de Londres, que diseñó el edificio en Hackney, conocido como los departamentos de Grafito.

Los paneles se construyen a partir de tablas delgadas, de aproximadamente 2,5 centímetros de ancho, que se colocan lado a lado para formar capas. Cada capa subsiguiente, que pueden ser hasta 11, es colocada en forma perpendicular a la anterior. Las placas son pegadas, prensadas y recortadas.

Después son cortadas en las dimensiones precisas de los planos, incluyendo las aberturas para ventanas, puertas, plomería y ventilación. Los canales para el cableado eléctrico pueden hacerse en los panales.

En Europa, la madera contralaminada ha sido usada principalmente para estructuras bajas, en parte debido a los estrictos códigos de construcción.

Los reglamentos en Gran Bretaña permiten más flexibilidad, dijo Thistleton. Su compañía ha diseñado una segunda estructura de madera contralaminada, un edificio comercial y residencial de 4 pisos, y un edificio de departamentos de 8 pisos.

En Melbourne, Australia, se inició en mayo la construcción de una torre de departamentos de 10 pisos con madera contralaminada. “En el Reino Unido estoy convencido de que se alcanzarán los 12, 13, 14 quizá 15 pisos en no más de un par de años”, dijo Craig Liddell, anteriormente con la división británica KLH, compañía austríaca que hizo los paneles para el edificio conocido como los departamentos de Grafito. Otros dicen que las estructuras híbridas podrían alcanzar los 30 pisos.

En Europa se están incorporando en los reglamentos de construcción estándares para cuestiones como protección contra incendios y acústica. En Estados Unidos y Canadá, primero se necesita un entendimiento más básico del producto. “Los arquitectos e ingenieros pueden empezar como escépticos”, dijo McCrone. “En un espacio de tiempo muy corto lo entenderán, porque es sencillo: son paneles grandes unidos con tornillos grande”.

Foto: www.findaproperty.com

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre