Seminario “Preservación de la Madera, Aplicación y Control de Calidad

(Buenos Aires, 23 de Mayo de 2012). Con una asistencia de más de 35 personas, se realizó el 16 de mayo en las instalaciones de EEA Concordia, el seminario “Preservación de la Madera, Aplicación y Control de Calidad". La actividad fue organizada por INTA Concordia y ASORA y auspiciado por CEDEFI. Además, se realizó una reunión con para reflotar lo que fue la Asociación de Plantas Impregnadoras de Madera del Noreste Argentino (APIMNEA). La bienvenida al seminario estuvo a cargo del ingeniero Ciro Mastrandrea, de INTA Concordia, y su par Roberto Chiani, del grupo de preservación de maderas de ASORA. Galería de Imágenes.

La bienvenida al seminario estuvo a cargo del ingeniero Ciro Mastrandrea, de INTA Concordia, y su par Roberto Chiani, del grupo de preservación de maderas de ASORA. Como primer punto los organizadores pidieron disculpas del caso por la ausencia del licenciado Ricardo Camera, quien por problemas personales no pudo asistir.

Como introducción Chiani comentó sobre qué es ASORA, quienes la integran y las actividades que ésta asociación realiza. Luego, pasó a explicar por qué es importante preservar la madera, cuáles son los principales factores que degradan la madera y cuáles son los principales tipos de preservación para madera.

A continuación, el ingeniero Guillermo Malavasi ofreció una disertación sobre cuatro puntos principales: ¿Qué madera se preserva? ¿Para qué se preserva la madera? ¿Por qué se preserva la madera? ¿En qué condiciones debe presentarse la madera antes de ser preservada?

Además, se refirió a como realizar el control de calidad post impregnación y las retenciones según normas IRAM. Entre estos aspectos, se destaca la presentación del manual del impregnador el cual permite a tener a todos los impregnadores y personas en general un documento al cual referirse ante dudas y consultas sobre la impregnación de madera. Complementariamente, se presentó una planilla de cálculo para la operación de una planta de impregnación que permite llevar fácilmente a todo impregnador llevar el control de la planta. Más información: info@tefquim.com.ar / http://www.tefquim.com.ar

Luego de un café, nuevamente diserto Chiani quien se refirió a los “Nuevos productos, situación del CCA panorama mundial”. Según el ingeniero la situación del CCA en el mundo es difícil de definir ya que no todos los países han tomado las misma decisiones y que muchas veces estas decisiones dependen mas de apreciaciones políticas que de apreciaciones técnicas. En cuanto a nuevos productos se refirió a varias investigaciones que se han llevado o se llevan a cabo en el mundo, con el principio de no agregar ningún producto a la madera sino realizar modificaciones en su estructura para que esta no sea degradada por insectos u hongos.

Finalizando el seminario, Jorge Carrasco quien se refirió a la “Instalación, puesta en marcha y operación de una planta industrial de tratamiento”, delimitó que para una correcta instalación y puesta en marcha de una planta de impregnación debe tenerse en cuenta las medidas de seguridad a tomar, los controles que se deben realizar y muchos otros puntos a tener en cuenta. Más información: www.fimaco.com.ar

Luego del seminario se realizó una reunión con varios de los impregnadores asistentes con la idea de reflotar lo que fuera Asociación de Plantas Impregnadoras de Madera del Noreste Argentino (APIMNEA), cuyos principales objetivos fueron nuclear y trabajar asociativamente con buenas prácticas, contar con sistemas de monitoreo y control de calidad y propender a la capacitación mejoramiento de los conocimientos de los impregnadores. Como conclusión de esta reunión se estableció que todos están interesados en reactivar esta asociación quizás bajo el formato de consorcio u otra modalidad la cual se analizará en una próxima reunión donde se convocará a mas impregnadores.

Fotos: Gentileza de Ciro Mastrandrea (INTA Concordia).

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre