La importancia de estandarizar medidas en la construcción en madera

(Buenos Aires, 29 de noviembre de 2011). El constructor Alejandro Berro Madero fue uno de los disertantes del encuentro sobre “Construcción en Madera” que organizó CADAMDA a fines de septiembre en el Tigre, provincia de Buenos. “Siempre hemos insistido en que la madera para la construcción se mida en milímetros y nuestro proveedor nos provee toda la madera en los milímetros que nosotros le fijamos”, afirmó Berro Madero.

La Cámara Argentina de Aserraderos de Maderas, Depósitos y Afines (CADAMDA) fue la organizadora del evento, que contó con el respaldo del municipio de Tigre. Dieron su apoyo a los organizadores las empresas EMR, Dommarco, Aserradero Biel, Maderera Llavallol y Dipat Herrajes, y las entidades FAIMA, la Unión Empresaria de Tigre (UET) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

El constructor Alejandro Berro Madero disertó al cierre de la primera jornada sobre “Construcción en madera: secuencia constructiva, metodología, marquetería de pisos y terminaciones de interior y exterior”, ante una treintena de personas que se acercaron hasta el Museo de la Reconquista del Tigre.

Berro Madero, cuyas principales obras están en las localidades de Cariló y Pinamar, en la costa atlántica bonaerense, remarcó las dificultades que existen para quienes construyen en madera por la falta de estandarización de los diferentes productos.

En varias oportunidades durante la charla Berro Madero dijo que se maneja con un único proveedor de madera, para evitar problemas. Todo Madera seleccionó fragmentos de la charla, algunos de la disertación y otros en los que Berro Madero respondió consultas del auditorio:

– “CADAMDA ha intentado varias veces normalizar la madera. Si nosotros realmente queremos desarrollar el mercado de la construcción en madera no podemos basarnos en la pulgada. ¿Por qué? Acá se hizo un acuerdo de estandarización de madera de pino resinoso, que con gran dificultad de a poco se va tratando de que los madereros se adapten para dedicar realmente la madera para la construcción. Siempre hemos insistido en que la madera para la construcción se mida en milímetros y nuestro proveedor nos provee toda la madera en los milímetros que nosotros le fijamos. Para nosotros no existe más la pulgada (…) Aparte en Estados Unidos tienen cuatros medidas diferentes, una locura, cuando Alemania y otros países europeos adoptaron el sistema métrico decimal, que es el lógico”;

– “Si nosotros queremos tender realmente a la construcción seria de madera y desarrollar el mercado de la madera, tenemos que empezar por la base: tiene que empezar por el proveedor, tiene que haber seriedad en la clasificación, y tiene que empezar por garantía de un certificado de retención de producto -y en eso está trabajando la Cámara también”;

– “Eso es lo más importante: cuando yo compro una madera tengo que tener un certificado de origen y de retención de producto de la madera. Porque una vez que termino la casa, si se me pudre no trabajo nunca más. Y aparte, tengo que ser responsable”;

– ¿Cuál es el costo promedio de una vivienda de ese tipo? Usted dijo que cuesta alrededor de un 40 por ciento menos que la construcción de una vivienda de mampostería. “Hoy nuestras construcciones están alrededor de US$ 1.200 el metro cuadrado. Una vivienda unifamiliar de estas características, en la zona donde yo estoy, vale arriba de US$ 2.000 el metro cuadrado”;

– ¿Lana de vidrio o poliuretano expandido? “Lana de vidrio. El problema que tiene el otro producto es que, en caso de incendio, es venenoso. Ése es el problema, como ocurrió en Cromañón. El poliuretano expandido es rígido y no permite la respiración de la madera. Nos lo mandaron a nosotros porque nosotros somos indios. Ellos en Estados Unidos no lo permiten. Siendo la lana de vidrio un producto liviano, barato, ignífugo, práctico de usar, no veo por qué usar otro material”.

Fotos: Todo Madera.

Más información en Todo Madera impreso de noviembre (Año X, número 65).

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre