Cabañas de troncos de pino impregnado en medio de las sierras cordobesas

(Buenos Aires, 6 de junio de 2011). Todo Madera dialogó en exclusiva con el constructor Rodrigo Valerga, quien lleva construidas nueve cabañas de troncos en las zonas cordobesas de Valle de Punilla y Valle de Paravachasca. Valerga realiza la mayoría de las cabañas con troncos de pino impregnado. La imagen es sólo ilustrativa y corresponde a una construcción con troncos impregnados provistos por Aserradero Alta Gracia.

Rodrigo Valerga es maestro mayor de obras y trabaja en construcción en madera desde hace doce años, pero como él mismo aclara “hubo muchos años de perfeccionamiento”. Recién en la actualidad se dedica exclusivamente a la construcción de cabañas de tronco.

“Somos cuatro constructores que formamos un grupo de trabajo y contamos también con el aporte de un arquitecto de la zona en la que estamos nosotros, que es La Rancherita (ver recuadro) –afirmó el entrevistado-. Los diseños de las viviendas son míos y el arquitecto nos ayuda a pulir los detalles y se encarga de la presentación de los planos. En este momento estamos trabajando con troncos provistos por Aserradero Alta Gracia, pero también hemos hecho cabañas en ciprés. En ese caso trabajamos con postes en bruto, los aserramos nosotros mismos. Es más rústica la cabaña pero la madera es buena. Y ahora estamos trabajando con pino impregnado”.

– ¿Cómo es la cabaña estándar que ustedes construyen?

– Hay de distintos tipos. Varía si es elevada, si tiene piso en plataforma o si se utilizan piedras. Ahora estamos construyendo una cabaña de 64 metros cuadrados de superficie, con entrepiso, las habitaciones con muros de piedra hasta una altura de 80 centímetros y con ventanas en las esquinas. La disposición es de una habitación en planta baja con un baño y un entrepiso de 20 metros cuadrados arriba. Está en la zona de La Rancherita, que es parte del Valle de Paravachasca. Y también estamos haciendo otra en la localidad de Huerta Grande, en el Valle de Punilla. También hemos construido en Cuesta Blanca, que es parte del Valle de Punilla, y otras viviendas en La Rancherita.

Un par de aclaraciones antes de continuar. La Rancherita es una pequeña población ubicada en medio de las Sierras Chicas, en el Valle de Paravachasca, y queda a 50 kilómetros de Córdoba capital. Se llega a ella a través de la Ruta Provincial N° 5, frente a la entrada a La Serranita; luego de recorrer unos 3 kilómetros se llega hasta el balneario ubicado frente al arroyo.

Por su parte, el Valle de Paravachasca (vocablo de origen comechingón que significa "lugar de vegetación enmarañada" o "Montes enmarañados") se encuentra en la provincia de Córdoba, ubicado entre el Valle de Punilla (al Norte) y el de Calamuchita (al Sur), a 30 kilómetros hacia el sudoeste de la capital provincial. Queda en el departamento Santa María y su principal ciudad es Alta Gracia.

– ¿Cómo resuelven técnicamente los encastres de los postes? ¿Trabajan con los troncos enteros o con semi-troncos machimbrados?

– No, no trabajamos troncos machimbrados. Es todo material macizo, no es un revestimiento ni hacemos viviendas prefabricadas. Se trabaja con motosierras y pulidoras directamente en obra. El corte es exacto. Es un trabajo artesanal. Hay un modelo de construcción en el que se coloca un poste encima de otro y también hacemos construcciones en tingladillo (NdR: El tingladillo es la técnica por la cual las tablas se disponen de forma que se solapan unas con otras, en lugar de juntarse por los bordes), donde se coloca una madera sobre otra y en ese caso se construye una pared exterior y otra interior. Y en el medio se coloca un aislante térmico.

– ¿Notás que el cliente está preocupado por la procedencia de la madera, si se obtuvo de bosques nativos o de bosques cultivados?

– No. Nosotros trabajamos solamente con bosques cultivados. El cliente sí está preocupado por el tiempo que puede llegar a durar la cabaña y qué mantenimiento demanda la madera.

– ¿Qué costo tiene el metro cuadrado de una cabaña estándar de madera terminada y lista para habitar? ¿Alrededor de US$ 1.000?

– Sí, alrededor de US$ 1.000 el metros cuadrado.

– ¿Cuánto tiempo demanda la construcción las cabañas de madera que ustedes hacen, en el caso de que el terreno esté bien preparado y listo para trabajar?
– La construcción lleva entre dos meses y medio y tres meses. Todo terminado, incluidos los detalles. Nosotros trabajamos todo artesanalmente: las terminaciones, el encastre de los troncos. Casi todo el trabajo se hace en obra.

Imágenes: Gentileza Aserradero Alta Gracia (se puede acceder a una versión apliada del gráfico en Galería de Impágenes, haciendo click debajo de la foto chica).

Más información en Todo Madera impreso de mayo (Año X, número 62).

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre