Protección y tratamiento de las maderas europeas

(Buenos Aires, 28 de marzo de 2011). Ante un auditorio de alrededor de 100 personas, Todo Madera presenció en Mar del Plata la ponencia del español Ángel Lanchas Hervalejo sobre la industria de la protección de madera en Europa. Fue durante el Segundo Congreso Iberoamericano de Protección de la Madera, que se realizó del 5 al 8 de diciembre en la ciudad balnearia. Organizó la Red Iberoamericana de Protección de la Madera (RIPMA) y convocaron FAIMA, INTI, CADAMDA, RITIM, IRAM, ASORA, Universidad de los Andes (Mérida, Venezuela), IRG, IUFRO y la Asociación Brasileña de Preservadores de Madera (ABPM).

Clima

Tenemos dos climas bien diferenciados. Hay un problema muy concreto, que ha sido responsable del cambio de una norma europea. Europa tiene un clima ártico, polar, atlántico, el continental, el alpino y el mediterráneo. Como se ve toda la climatología de Europa son muy adversas y diferentes, por lo que hacer normas europeas para todo un conjunto de climas tan diferentes es muy complicado.

El riesgo biológico de las maderas europeas

Fundamentalmente, los organismos de ataque en Europa son termitas, carcoma grande, mediana y pequeña. Si hablamos de hongos nos referimos a hongos de producción parda, blanca y los hongos de las flores, más los hongos marinos que son los moluscos y crustáceos.

Modificación de la norma europea UNL-335

Se ha decidido cambiarla por tres razones. Esta norma se había elaborado con la participacion de países del norte de Europa (Suecia, Finlandia) y se vio que las condiciones climáticas del norte son mucho más agresivas que en el sur, con una temperatura muy diferente en la primavera-verano y la existencia de termitas. Todo eso tuvo como consecuencia la decisión de modificar la norma.

Cambio de nominación

Hay un cambio muy importante: la “clase de riesgo” pasó a denominarse “clase de uso”. Antes hablamos de clase de riesgo tres, ahora la clase de uso queda en dos apartados (3.1 y 3.2) y los requisitos de penetración se distinguirán por la impermeabilidad de la madera.

El apartado B, conformado por el 3.1 y habla sobre madera que está ocasionalmente húmeda por la lluvia y el apartado 3.2 que se refiere a la madera que está frecuentemente húmeda (por ejemplo, una ventana que va a estar en sentido vertical y madera que va estar en sentido horizontal, ahí ya hay una pequeña diferencia: una va a estar expuesta a agua de lluvia. Sin embargo, las partes horizontales estarán frecuentemente húmedas). En España el ejemplo representa un dato importante porque se están produciendo muchas clases de uso de riesgo donde se acreditaron materiales, se prescribía por parte de los arquitectos el mismo tratamiento para las maderas húmedas y frecuentemente húmedas.

Consumo de madera de Europa

El consumo de la madera de coníferas de la parte central tiene el 10 por ciento de la madera aserrada, en la parte sur otro 10 por ciento, el este un 17 por ciento, los países nórdicos un 15 por ciento, mientras que Alemania, Inglaterra y Francia ocupan un 48 por ciento del consumo de madera aserrada. Las coníferas más empleadas son pino, alerce, abeto, ciprés.

Sistemas de tratamiento: nuevas tendencias

Aquí se plantean datos significativos: Pincelado, un sistema de tratamiento superficial, tiene en toneladas un 35 por ciento de utilización, con tendencia en aumento; los sistemas de pulverización con pistolas aerográficas tienen un 20 por ciento de utilización, con tendencia en aumento; mientras que la inversión breve tiene un 5 por ciento de utilización, con tendencia hacia abajo, por lo que se está eliminando este sistema de aplicación. La inversión prolongada va en disminución en un 5 por ciento; el tratamiento por presión, que representa un 30 por ciento, se estabiliza; mientras que el termotratamiento llega a un 30 por ciento de utilización en aumento.

Si hablamos de la distribución de la madera tratada, por productos, nos encontramos conque se emplean en Europa 7,5 millones de metros cúbicos.

En este sentido, los productos hidrosolubles representan el 75 por ciento de utilización, con tendencia en disminución; entre ellos, el cromo tiene una tendencia a desaparecer; los hidrodispersables tienes entre un 10 a 50 por ciento de utilización.

De los 7,5 millones de metros cúbicos se reparten, según su uso, en los siguientes productos: hablamos de traviesas en un 6 por ciento, mobiliario urbano en un 21 por ciento, construcción en madera 4 por ciento, estacas un 15 por ciento y postes un 14 por ciento.

Plantas de tratamiento

En España diferenciamos entre dos tipos de plantas de tratamiento: las de alta presión y las de baja presión. No incluimos las plantas de tratamiento por inmersión breve. Las plantas de alta presión que trabajan con 10 a 12 gramos por centímetro cuadrado son un total de 80 en España, en Francia hay 70, Alemania cuenta con 100, en Inglaterra 150, en Italia 30, en Portugal 25, Polonia 70 y en Suiza 20.

Las plantas de media presión que trabajan a 1 o 2 gramos por centímetro cuadrado y no se llena del producto sino que hay unos aspersores en la parte superficial y una vez que se ha producido el vacío pulveriza el producto para que se impregne durante cuatro minutos. Este producto nació en Italia, en España cuenta con 180 plantas, en Francia 5, en Alemania 10, en Inglaterra 5, en Portugal 3, en Polonia 30 y en Grecia 30.

Más información en Todo Madera impreso de marzo (Año VIII, número 61).

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre