Granja de ovejas en el Parque “Den Uyl

(Buenos Aires, 23 de marzo de 2011). En este caso, como en otros difundidos en este espacio, la pista nos la dio el portal de Centro de Transferencia Tecnológica de la Madera (CTT), creado en 2001 por la Corporación Chilena de la Madera, CORMA. El objetivo del Centro es fomentar el uso de la madera de Pino radiata como material constructivo en su país y promover la existencia de productos de calidad. La mayoría de las partes de la ciudad de Almere, en el reino de Holanda (donde tenemos, o tendremos, reina propia), una ciudad con casi 190.000 habitantes, tiene una granja. Esto es uno de los países de mayor densidad poblacional del mundo y con el 60 por ciento de su territorio bajo el nivel del Mar del Norte. Galería de Imágenes.

La mayoría de las partes de la ciudad de Almere, en el reino de Holanda (donde tenemos, o tendremos, reina propia), una ciudad con casi 190.000 habitantes, tiene una granja. Esto es uno de los países de mayor densidad poblacional del mundo y con el 60 por ciento de su territorio bajo el nivel del Mar del Norte.

La granja existente en el Parque “Den Uyl" se quemó en los años 80 y quedó sólo su base de concreto. A principios de 2005 los primeros trabajos fueron encargados por el municipio de Almere para diseñar una granja nueva en la misma ubicación de la anterior. Se terminó a finales de 2008.

El diseño es una caja de madera con un sistema de fachada abierta a la mitad superior del edificio, para que el viento permita ventilarlo.

Así describen las funciones del edificio:

– “La mitad del edificio es establo y la otra mitad se compone de lavabos, de almacenamiento y en el segundo piso de una oficina”;

– “El establo en sí no tiene segundo piso. Al caminar por el edificio longitudinal, se pasa a los animales que se encuentran a la izquierda ya la derecha, detrás de vallas”;

– “No hay puertas en el edificio, pero hay seis ventanas: dos para el público en los extremos cortos de la construcción, y cuatro para los animales, dos a cada lado largo del edificio”;

– “Estas ventanas se abrirán de forma manual o automáticamente por la mañana. La reacción en el sol próximo, ya que se cerrará de nuevo al final del día, cuando el sol se pone”;

– “Los animales fácilmente aprenden a estar dentro de nuevo en el tiempo, si les gusta. Por la noche el edificio se convierte en un faro de luz en el parque. Se podría decir que el cuadro, un edificio, se despierta y se va a dormir cada día”.

Muchos sectores de la ciudad de Almere tienen una “Petting Farm”, es decir, una granja en la cual las personas pueden interactuar con los animales.

La planta general de ubicación dentro del parque de la ciudad. Holanda tiene una larga y actual tradición en producción de productos derivados de la cría de animales, de allí su incorporación a un área pública en esta planta.

En la planta baja del edificio se observa lo ya descripto: dos establos con el acceso directo desde el exterior, y un acceso para el público que puede así observar la vida de las ovejas.

Los baños para el público, un lugar de depósito (básicamente forraje), y una escalera con acceso desde el exterior a la oficina del primer piso.

En el primer piso, un sector de doble altura en la zona de los establos, y el acceso, a una oficina y a un depósito de heno.

El sistema constructivo que se puede ver es tipo “poste viga”, con columnas poco espaciadas, que asemejan una especie de trama tipo bastidor. Las cruces de San Andrés dando rigidez a estas columnas.

El basamento existente, del anterior edificio destruido en la década del ´80. País austero, colocar el uso de esta materialidad como condición de proyecto.

El primer nivel esta forrado en forma interior con un placado cuya primera lectura seria un MDF, pero puede ser otro derivado de la madera pintado. El establo a más bajo nivel, y por los herrajes se puede visualizar las puertas plegadizas.

Las vigas, con apariencia de vigas de madera laminada encolada, por la distribución de nudos y la dimensión de las mismas.

Esto nos dicen los responsables del proyecto

– “El establo en sí no tiene segundo piso. Cuando se camina en sentido longitudinal a través del edificio, cruzas delante de los animales que se pueden observar a la izquierda y a la derecha, dentro de sus corrales”;

– “No hay puertas en el edificio, pero hay seis ventanas: dos para el público en los frentes cortos del edificio, y cuatro para los animales, dos a cada lado de los frentes largos del edificio”;

– “Estas ventanas se abrirán de forma manual o automáticamente en la mañana, según cuando sale el sol por las mañanas, y se cerrarán de nuevo al final del día, cuando el sol baja. Los animales aprenderán fácilmente a ingresar al interior de sus establos a tiempo, si así lo desean”.

El revestimiento de tablillas abiertas, comienza a dar otras consecuencias. Esta casi “desnudez”, que dibuja la escalera y el cuerpo sólido del depósito de la planta baja, y construye con la luz interior un efecto de cortina.

Más información en Todo Madera impreso de marzo (Año VIII, número 61).

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre