Bodegas Protos en Valladolid, España, con 20.000 metros cuadrados de superficie

(Buenos Aires, 27 de noviembre de 2009). En este caso la obra a analizar es un trabajo del estudio Richard Rogers Partnership, una Bodega ubicada en Valladolid, España. Rogers ganó el Premio Pritzker 2007 y trabajó en conjunto con Renzo Piano, construyendo uno de los hitos iconoclastas de la Arquitectura Contemporánea, el Centro Pompidou en 1977. Vea más fotos de la obra en Galería de Imágenes.

Veamos un breve resumen de datos del arquitecto.

“Richard Rogers es el ganador del Premio Pritzker 2007. Posee una extensa y destacada trayectoria profesional, que comenzó en sus inicios con el Team 4 asociado a Sir Norman Foster. Luego trabajó en conjunto con Renzo Piano, construyendo uno de los hitos iconoclastas de la Arquitectura Contemporánea, el Centro Pompidou en 1977.
Rogers, de 73 años, dirige su estudio ubicado en Londres, Richard Rogers Partnership, oficina que ha realizado destacados proyectos como el Millennium Dome en Londres y el Leadenhall Building entre muchos otros”.

Peñafiel, Valladolid, España

Valladolid es una ciudad española situada en el noroeste de la Península Ibérica, capital de la provincia homónima, y de la comunidad autónoma de Castilla y León. Peñafiel es un municipio de la provincia de Valladolid, Castilla y León, España. Es el centro de la comarca y se encuentra situado en un cruce de caminos a unos 56 kilómetros de la capital Valladolid, en dirección este.

La obra

Las instalaciones de Bodegas Protos han tenido diversas ampliaciones desde su creación en 1927, contando en la actualidad con una gran superficie en la que se ubican 8.000 barricas de roble americano y francés.

Dice su sitio en Internet:

“La empresa creció con mucha rapidez y se plantearon los primeros problemas de espacio comenzando así su expansión por toda la comarca. Se inicia la construcción de una bodega de envejecimiento en pleno corazón de la montaña que sustenta el castillo de Peñafiel”.

“Es tal su marca de calidad y prestigio que en los años 80 una franja vinícola de reconocida consideración adopta su nombre, Ribera de Duero, para identificar al Consejo Regulador de Denominación de Origen que velará por la calidad de los vinos de la zona. En 1995 se amplía la bodega de crianza y se consolida en el panorama vinícola internacional”.

“La bodega cuenta con capacidad para elaborar hasta 4 millones de kilos de uva. Actualmente comercializa alrededor de los 3 millones de botellas”.

La construcción de su nueva sede fue encomendada a Richard Rogers. La obra desde sus inicios de proyecto hasta su culminación demandó 4 años, entre 2004 y 2008. Al respecto de este edificio dice el sitio web de la bodega:

“Durante el desarrollo de los trabajos de construcción de las futuras instalaciones en el municipio de Peñafiel, se ha creado una enorme expectación por ver esta gran obra que se integra perfectamente en su entorno y que pasará a ser emblema de esta localidad vallisoletana, cuyo proyecto fue encargado al notable y prestigioso arquitecto británico Richard Rogers”.

“No en vano la espectacularidad del edificio será un foco de atracción de visitantes por sí mismo, lo que sin duda favorecerá el despegue del turismo enológico de la zona".

Este nuevo edificio de bodegas además de ser el lugar del estacionamiento de los vinos también esta imaginado desde la premisa de las actividades del enoturismo.

Con una implantación privilegiada dentro del casco de la ciudad al pie del cerro del castillo de Peñafiel el nuevo edificio comparte el protagonismo con la edificación medieval.

El predio de forma triangular es ocupado casi en su totalidad y define la forma de la planta del edificio.

En cuanto a la composición volumétrica el edificio se apoya sobre un basamento de hormigón que copia los contornos del terreno. Sobre él cinco bóvedas parabólicas conectadas entre sí son soportadas por grandes arcos de madera laminada encolada que forman una estructura de gran ligereza. Esta ligereza se ve aumentada por la separación entre la estructura de arcos y la sub-estructura que soporta la cubierta.

La cubierta está formada por piezas de terracota de gran tamaño. De esta forma al no existir una única volumetría, el conjunto se integra de forma respetuosa con las construcciones circundantes y el paisaje. El color de la cubierta de terracota contribuye a la integración mencionada.

Se pueden ver la interacción con los medios de circulación y de aprovisionamiento de materias primas para la fabricación del vino como así también las visuales desde la bodega hacia el entorno y viceversa.

Cada una de las fases del proceso de fabricación del vino requiere de un ambiente específico con particulares condiciones de temperatura y humedad. Estos espacios también fueron imaginados.

El edificio se compone de una planta de sótano en donde se realiza el almacenaje de barriles y botellas para la maduración del vino. Situado sobre el anterior, un nivel de producción que se encuentra enterrado en parte en donde se produce el proceso de fermentación y donde se ubican la planta de embotellamiento, el almacenaje para el
producto final, las áreas técnicas y el acceso vehicular a las bahías de carga.

En el entrepiso del sótano y los niveles de producción se ubican las instalaciones administrativas y sociales, oficinas, áreas para las pruebas de calidad de los vinos, áreas para las funciones sociales y un pequeño auditorio para las presentaciones de los productos y los eventos de comercialización.

La planta sobre el entrepiso del sótano incluye un jardín que enmarca las vistas hacia castillo al tiempo que crea un espacio verde para las oficinas.

En el nivel de entrada se encuentra el acceso tanto para trabajadores como para visitantes. El espacio generado por los cañones parabólicos permite las vistas de este piso hacia el inferior donde se realiza la producción de los vinos. Este espacio se emplea en la selección de uvas durante la cosecha.

La construcción

Una vez realizadas las tareas de excavación en el sitio, los tabiques de contención y fundaciones de hormigón "in-situ" comenzaron a ser construidas a la vez que los elementos estructurales de hormigón prefabricado eran producidos.

El empleo de elementos prefabricados de hormigón para la estructura de las plantas bajo nivel permitió que los apuntalamientos sean reducidos al máximo durante esta etapa y a la vez posibilitaron una reducción en los tiempos de ejecución completándose las fundaciones, el sótano, entrepiso y niveles de producción en un plazo de nueve meses.

La estructura de hormigón prefabricado está formada por una trama ortogonal de nueve metros de lado y está compuesta por columnas con cabezales, vigas y losas.

Una vez concluida la estructura de los pisos bajo nivel se monto la estructura de madera. El primer arco de madera laminada encolada fue colocado en febrero de 2006. Todas las piezas fueron producidas, cortadas y ajustadas en taller y luego montadas en el sitio.

El sistema estructural de la cubierta está compuesto por los arcos parabólicos que cubren una luz de 18 metros sobre el sector de acceso que se conectan a la estructura de hormigón mediante una serie de piezas metálicas.

La estructura se completa sobre los arcos con una sub-estructura compuesta por piezas que hacen de correas y una estructura terciaria formada por arcos de pequeña sección. El proceso de la construcción de la estructura de la cubierta fue terminado en mayo de 2006.

La superficie de la cubierta parece flotar sobre la estructura, ya que se encuentra separada por una serie de apoyos tubulares de acero en forma de “V”.

La cubierta está compuesta por grandes piezas de terracota, un material de uso frecuente en la zona. También fueron empleadas piedras locales en el revestimiento de los muros exteriores.

Como ya es habitual en los últimos tiempos en sus proyectos, Rogers presenta una preocupación por la ecología y ésta es puesta de manifiesto en el edificio.

La fachada del sur es protegida por la cubierta, mientras que un sistema de parasoles genera sombra en la fachada oeste. El almacenaje fresco para el vino es creado por la explotación eficaz de la masa termal de tierra, y el agua subterránea se utiliza para ayudar a intercambio de calor en la noche.

“El edificio es una reinterpretación contemporánea del lagar tradicional en términos de uso eficaz de la masa de tierra termal”.

Con una superficie de 20.000 metros cuadrados más una amplia zona ajardinada que suma otros 10.000 metros cuadrados, la ejecución del proyecto diseñado por el británico Richard Rogers, con la colaboración del bufete catalán Alonso Balaguer y Asociados, ha precisado de una inversión superior a los 24 millones de euros.

Fuente: maderadisegno, Revista Digital de Arquitectura en Madera (www.maderadisegno.com.ar).

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre