Tecnología en ascenso: estructuras de madera de carga pesada

Estructuras de madera carga pesada

Las estructuras de madera de carga pesada están ganando reconocimiento como soluciones eficientes y sostenibles para proyectos de construcción que requieren soportar grandes cargas.

Aunque tradicionalmente se ha asociado la madera con estructuras más ligeras, los avances tecnológicos y técnicas de ingeniería han permitido la utilización de la madera en aplicaciones de estructuras de carga pesada.

La madera tiene muchas ventajas sobre otros materiales de construcción: alta resistencia en relación con su peso, fácil manejo, bajos costos de construcción, múltiples beneficios ecológicos, etc. Aunque es importante tener en cuenta que la madera es sensible a las fluctuaciones de humedad. Un alto contenido de ella reduce la capacidad de carga y sus fluctuaciones pueden aumentar la deformación, pero con las técnicas modernas de construcción en madera es posible y, a menudo, ventajoso construir incluso grandes estructuras con este material.

También se considera uno de los materiales de construcción más sostenibles debido a su origen renovable. Los bosques bien gestionados y certificados aseguran la reposición continua de los recursos madereros, y los árboles absorben dióxido de carbono durante su crecimiento, lo que ayuda a mitigar el cambio climático y a reducir la huella de carbono de las estructuras de madera. En esta nota exploraremos algunas de las características y aplicaciones destacadas.

– Laminado encolado (MLE): El laminado encolado es una técnica que implica unir varias capas de madera con adhesivos estructurales para crear elementos resistentes y duraderos. Este método permite la construcción de vigas y columnas de madera de gran resistencia capaces de soportar cargas pesadas.

– Contralaminado de madera (CLT): El contralaminado de madera es un tipo de panel estructural compuesto por capas de madera colocadas en ángulos perpendiculares y pegadas entre sí. Estos paneles ofrecen una excelente resistencia y estabilidad, lo que los hace ideales para la construcción de estructuras de carga pesada, como edificios de varios pisos o puentes.

– Puentes de madera: Los puentes de madera de carga pesada se han vuelto cada vez más populares debido a su durabilidad, resistencia y aspecto estético. Los avances en tecnología y diseño han permitido la construcción de puentes de madera capaces de soportar tráfico pesado, como camiones y vehículos de carga.

– Edificios de varios pisos: La madera también se utiliza en la construcción de edificios de varios pisos, incluidos, hoy en día, rascacielos de madera. Los sistemas de contralaminado y MLE permiten construir estructuras de madera de gran altura que cumplen con los estándares de seguridad y resistencia requeridos.

– Almacenes y estructuras industriales: Las estructuras industriales de madera de carga pesada también se utilizan en la construcción de almacenes, naves industriales y estructuras agrícolas. Estas construcciones proporcionan una alternativa sostenible y rentable a los materiales convencionales, ofreciendo resistencia, durabilidad y flexibilidad en el diseño.

Este tipo de estructuras ofrece numerosos beneficios, como la reducción de emisiones de carbono, durabilidad y estética natural. La correcta planificación, diseño y construcción basados en las regulaciones que correspondan a cada país, garantizan la seguridad y el rendimiento de estas estructuras.

Leer: Desarrollan los primeros paneles de madera CLT en la Argentina

Fuente: Madera21.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre