EcoSuyana diseña y construye en Córdoba viviendas sustentables, con uso de madera

EcoSuyana construye viviendas sustentables
Pared de “quincha” con su relleno avanzado.

EcoSuyana construye viviendas sustentables: La empresa EcoSuyana SAS, fundada hace dos años en la localidad cordobesa de Los Cocos, recibió a fines de octubre el primer premio como Empresa Social otorgado por la Cámara de Comercio e Industria Franco Argentina (CCIFA) respecto de Sustentabilidad (RSE/Gestión Sustentable). “La idea es tener casas ecológicas, pero que realmente sean cómodas. Que sean confortables”, dijo Noa Shlesinger, co—fundadora de EcoSuyana. Información sobre filosofía de la empresa y algunos conceptos aplicados a obras.

EcoSuyana SAS es una empresa fundada por Noa Shlesinger y Cristian Torres dos años atrás en la localidad en la localidad cordobesa de Los Cocos.

Según el sitio de la empresa, “Suyana” significa Esperanza en Quechua.

Shlesinger y Torres afirmaron:

– “Nuestro objetivo es construir espacios de vida sustentables, que sean social y económicamente viables;

– “Las soluciones ya existen, y por eso hemos juntado las diferentes tecnologías y prácticas sustentables en un solo lugar: una casa que sirve de modelo, que se puede visitar y que sirve de inspiración para mejores viviendas en otros lugares. Es nuestra propia casa, construida en 2016”.

Todo Madera intentó obtener declaraciones exclusivas de los arquitectos, pero al cierre de esta edición no se había podido concretar la conversación por cuestiones de agenda.

A continuación se publica información sobre la empresa obtenida del sitio web y de las redes sociales de EcoSuyana SAS.

Declaraciones públicas

Shlesinger y Torres sostienen lo siguiente en un video publicado recientemente en Facebook:

EcoSuyana construye viviendas sustentables
Ejemplo de living en una vivienda de segmento adquisitivo medio-alto.

– Noa: “Contamos con un equipo de arquitectura propio que se dedica al diseño y al proyecto de la casa y también tenemos un equipo de construcción.

– Cristian: “Durante el proceso de diseño tomamos en cuenta todos los factores:

– cuál es la habitabilidad que se le va a dar;

– cómo es el día a día, cómo transcurre esa persona, esa familia o para qué es el proyecto. Es decir, si es para una vivienda, para un salón de usos múltiples.

Ahí vamos tomando los recaudos necesarios. Cuál es la mejor luz para estudiar, si es que va a ser un estudio. Cuál es la mejor orientación para lograr una calefacción solar pasiva de la casa. O, si estamos en un lugar donde las temperaturas son, en promedio, elevadas, cuál es la mejor forma de generar esa ventilación cruzada, que pueda refrescar la casa si un consumo alto de energía. Entonces, todos esos factores son los que nosotros analizamos y tomamos en cuenta dentro de nuestro equipo de arquitectura para poder satisfacer de la mejor forma todas las necesidades de la gente sin que ellos estén preocupados en el día a día por cómo hacer para que esa casa funcione.

– Noa: “La idea es tener casas ecológicas, pero que realmente sean cómodas. Que sean confortables, que se calefaccionen de manera pasiva con el sol, que sean frescas en verano y que no necesiten tanto la intervención de la persona que la habita.

Somos una empresa de construcción sustentable y servicios ambientales en Los Cocos, Cordoba. Contamos con un estudio de arquitectura con amplia experiencia en arquitectura bioclimática. Realizamos el diseño y construcción de viviendas y sistemas de saneamiento de aguas”.

Uniendo Fuerzas: Arquitectura Bioclimática, Bioconstrucción y Biomimetismo

Estos tres conceptos se entrelazan para crear un enfoque holístico hacia la construcción sostenible.

La Arquitectura Bioclimática aprovecha el clima local y la topografía para maximizar la eficiencia energética.

La Bioconstrucción utiliza materiales naturales que respetan el entorno y promueven un ambiente interior saludable.

El Biomimetismo nos muestra cómo la naturaleza ha resuelto problemas de diseño de manera ingeniosa.

Juntos, estos principios nos guían hacia un futuro donde la arquitectura y la naturaleza se funden en perfecta armonía.

Objetivo

El objetivo de EcoSuyana es construir espacios de vida sustentables, que sean social y económicamente viables, para lo que se enfoca en tres ejes principales: arquitectura

bioclimática, construcción sustentable y tratamiento de agua.

Se apoya en el diseño bioclimático, el uso de materiales naturales (no contaminantes y locales), la eficiencia energética (reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero y el consumo energético), el tratamiento y reciclado de aguas (evitando focos de contaminación y logrando hasta el 50% de ahorro de agua).

Además, promueve la generación de empleo verde, local y equitativo y la equidad de género e inclusión social gracias a la contratación de mujeres y personas LGBTI+.

EcoSuyana construye viviendas sustentables
Detalle del uso de aleros.

Los nueve principios de biomimética

1- La naturaleza funciona a luz solar.

2- La naturaleza sólo utiliza la energía que necesita.

3- La naturaleza se adapta a la forma para funcionar.

4- La naturaleza recicla todo.

5- La naturaleza premia la cooperación.

6- La naturaleza apuesta a la diversidad.

7- La naturaleza demanda capacidades locales.

8- La naturaleza frena los excesos desde su interior.

9- La naturaleza saca partido de las limitaciones.

Biomimetismo en la Arquitectura

La naturaleza ha perfeccionado sus diseños a lo largo de millones de años, y podemos aprender mucho de ella.

El biomimetismo nos enseña a observar y emular los sistemas y estructuras que la naturaleza ha desarrollado, aplicándolos en la arquitectura.

Desde las formas de las hojas que maximizan la captación de luz solar, hasta las técnicas de ventilación inspiradas en los nidos de termitas, podemos crear edificios más eficientes y respetuosos con el entorno. Es hora de dejar que la naturaleza sea nuestra guía en la búsqueda de soluciones innovadoras.

¿Qué es una casa solar pasiva?

Es una vivienda que ofrece a lo largo de todo el año un alto nivel de confort térmico interior mediante una adaptación natural y pasiva al entorno.

En EcoSuyana utilizamos sistemas de calefacción Solar Pasiva, principalmente con ganancia directa.

Se capta la radiación solar con ventanas correctamente orientadas, es decir al Norte en nuestro hemisferio.

Es importante que los muros tengan masa para poder acumular esa energía, y después poder re-irradiar al ambiente mediante convección natural la temperatura acumulada.

En las paredes Sur se busca aislación térmica. Priorizamos el uso de ventanas con doble vidrio hermético (DVH), para evitar perder la energía acumulada hacia el exterior.

Durante el verano, los aleros evitan el ingreso de la radiación solar a la casa por la altura del sol.

Así, las viviendas bioclimáticas se mantienen cálidas en invierno y frescas en verano.

Diseño Bioclimático

El diseño de la vivienda es clave. La arquitectura bioclimática busca el confort del habitante con un uso eficiente de los recursos naturales.

Los sistemas pasivos, llamados así porque no necesitan de ningún medio mecánico o de energía extra para su funcionamiento, son autónomos y se benefician de elementos del clima como: radiación solar, temperatura, humedad, vientos.

Pensar y diseñar la vivienda de manera integral es una de nuestras prioridades.

Tener el terreno adecuado, ya que es clave para pensar el proyecto. Al momento de elegir uno es importante identificar varios aspectos, entre ellos: Orientación, Pendiente, Vegetación, Superficie, Servicios, Vientos predominantes. Una vez definido el terreno nuestro estudio de arquitectura diseña la vivienda junto a los clientes.

Confort térmico es la condición ambiental que favorece el equilibrio térmico del cuerpo y ofrece sensación de neutralidad térmica.

El confort térmico depende de las condiciones ambientales: temperatura de bulbo seco, humedad absoluta, movimiento de aire y temperatura radiante media, nivel de actividad física, valor aislante de la ropa y factores individuales (alimentación, climatización, sexo, edad).

Los límites de la Zona de Confort Térmico de invierno en relación a los parámetros de Temperatura se establecen en un mínimo de 18°C y el límite máximo en 24°C con humedad relativa mínima de 20% y máxima de 80%.

En verano varían los límites de la zona de confort: con una humedad relativa de 75% la temperatura máxima es de 26°C y para humedad de 40% la temperatura límite es de 28°C.

Según la definición de la Comisión Mundial de Medioambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, el desarrollo sostenible o sustentable consiste en “satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las necesidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”

EcoSuyana construye viviendas sustentables
Entramado en madera de una futura pared a construir con la técnica de “quincha”.

La Arquitectura Sustentable considera el proyecto y la construcción de los edificios con los principios básicos de sostenibilidad ambiental.

Esto aumenta la calidad de vida del ser humano en el ambiente construido y en su entorno, generando intervenciones arquitectónicas energéticamente efectivas, económicamente viables y socialmente aceptables.

Además, desarrolla envolventes apropiadas considerando las características del clima del lugar para lograr el menor consumo de energía, pensando en las generaciones futuras.

Techos vivos

Los techos vivos son fundamentales para el desarrollo de urbes sostenibles.

El Objetivo 11 de Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) promueve la construcción de urbes inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles para todas las personas.

En este sentido los techos vivos son claves porque retienen el agua de lluvia, purifican el aire, reducen la temperatura ambiente, regulan la temperatura, ahorran energía y promueven la biodiversidad en la ciudad.

Ventajas:

– Producen oxígeno y absorben CO2

– Reducen las variaciones de temperatura del ciclo día-noche

– Funcionan como aislamiento térmico

– Son incombustibles

– Absorben la lluvia, por lo que evitan las inundaciones causadas por éstas, cuando son cortas y abundantes; aliviando, en las ciudades, el sistema de alcantarillado.

– Filtran las partículas de polvo y suciedad del aire y absorben las partículas nocivas (en las ciudades).

– Son estéticamente agradables.

Leer: Casa “pasiva”, confort térmico natural y sostenible

Gentileza CCIFA y EcoSuyana.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre