Cabañas sustentables, en troncos machimbrados de eucaliptus grandis

Todo Madera habló en exclusiva con Pablo Ghiringhelli, presidente de Todo Tronco S.A. Con sede en Escobar, Buenos Aires, patentó un sistema constructivo por el cual produce troncos machimbrados con el que fabrican cabañas. “El mercado ecológico es interesante”, afirmó y además sostuvo que, a pesar de la crisis, “hay una demanda sostenida”. En la imagen principal, cabaña construida en Lago Meliquina, Neuquén. Vea Galería de Imágenes.

– Te pediría que hicieras una presentación de Todo Tronco S.A.

– Todo Tronco S.A. (www.todotronco.com.ar) es una empresa familiar destinada a al construcción de casas artesanales. La madera que utilizamos es de eucaliptus grandis. Tenemos la idea de fomentar este tipo de construcciones en Argentina. Tenemos un producto que se llama tronco machimbrado –que está patentado por una cuestión de seguridad-, que agiliza la construcción. Con este sistema los troncos quedan perfectamente ensamblados entre sí, evitan filtraciones de agua y tienen una terminación rústica, a la vista. Se trabaja el lomo superior y la parte inferior para que quede totalmente hermético.

– ¿La empresa tiene plantaciones propias?

– Nosotros hoy en día compramos montes o les compramos a forestadores. No estamos plantando.

– ¿Cuáles son los requerimientos mínimos que tienen que tener los troncos –el diámetro, por ejemplo- para que ustedes los compren?

– Los diámetros varían. Realmente, por lo general usamos todo el árbol. Porque lo que no se usa para paredes, que llevan troncos de 14 centímetros a 20 centímetros de diámetro, se usa para tijeras canteadas para techo. O se machimbra y se utiliza para pisos; la madera más fina se usa para decoraciones. Tratamos de usar el cien por cien de los árboles. Pero se utilizará, seguro, un 80 por ciento del árbol.

– ¿Cuáles son los diámetros mínimos con los que trabajan?

– Los diámetros mínimos que se trabajan son hasta de 10 centímetros.

– ¿Los detalles de machimbrado y la elaboración de pisos lo trabajan todo en talleres propios?

– Sí. Nosotros tenemos una planta machimbradora a 3 kilómetros de Escobar, en Loma Verde, donde contamos con 3 hectáreas y está el personal, gerencia y una parte administrativa para poder cumplir con los pedidos. También hacemos ahí las aberturas, con eucaliptus grandis. Tenemos todo lo que se necesita para una construcción artesanal, desde cero, incluso el techo.

– ¿Le dan algún tratamiento especial a la madera para que resista a la intemperie?

– Por estudios que ha hecho el INTA a esta madera, naturalmente, no la agarra el bicho taladro. Eso es muy importante. Es una de las cualidades por las cuales estamos trabajando con el grandis. Igualmente, una vez que está armada la cabaña se le pasa algún preservante que actúa frente a insectos, por dentro y por fuera, antes de pintar. Y las pinturas que se usan son en base a un aceite especial.

– ¿A los troncos se les quita humedad en secaderos?

– No, los troncos se cortan en el monte, se los deja ahí 20 o 30 días; se hacen pelar en el monte y se los lleva a la planta machimbradora, donde nosotros hacemos stock. Los vamos seleccionado por medida de diámetro y los dejamos unos 30 días más para el proceso de machimbrado.

– ¿No tienen problemas con las rajaduras, una característica del eucaliptus grandis?

– En realidad, la rajadura es una característica natural. Todas las maderas rajan. Lo que tiene de bueno esta madera es que la veta es larga, y por eso raja a lo largo. Lo que nosotros buscamos es que el tronco no se parta, por una cuestión de seguridad. El tema de las rajaduras ya se seleccionan en planta, se machimbra directamente para el lado que no se ve y se masilla con cola vinílica y aserrín al montarlo. Y queda perfecto. Y después, al estar la madera machimbrada y una arriba de otra, es como que queda prensada, lo cual evita que siga rajando. Y en todo caso las rajaduras se taparán con cola vinílica y aserrín. Pero se hace una buena selección de madera. Incluso tenemos mucho desperdicio en esa parte del proceso.

– ¿Todos los componentes de la cabaña son en madera o la vivienda incluye productos como cerámicos o aluminio?

– Lo que estamos buscando nosotros son las construcciones ecológicas al cien por cien, porque sabemos que el futuro viene por el lado ecológico. Y estamos hablando de usar cien por cien en madera. Por cuestiones de gustos se le puede ofrecer al cliente revestir los baños con cerámicos, combinarlos con alguna piedra. La piedra con el tronco queda muy bonita a la vista. Generalmente, un 80 por ciento es tronco y madera, y un 20 por ciento una combinación. Incluso hay casos que son cien por cien en madera. Es muy relativo. También depende del cliente. Uno siempre trata de llevarlo al 100 por cien en madera.

– ¿Los pisos también son de eucaliptus grandis?

– Los pisos son de grandis. Son de maderas machimbradas de 1 x 4 pulgadas, de 1 x 5 pulgadas y de 1 x 6 pulgadas, como si fuera el machimbre de pino pero en grandis. Y los techos también son machimbrados pero de media pulgada. En este caso, en un principio lo hacíamos nosotros y hoy por cuestiones de cantidad y de haber crecido un poco estamos tercerizando esa parte para que nos entreguen el producto terminado.

– ¿Qué material utilizan para el revestimiento de los techos?

– Es muy relativo. Puede ser en chapa, tejas, también en madera con tejuela de alerce, que es una madera chilena que tiene mucha vida útil. Y puede resistir cualquier peso porque los troncos resisten más que un tirante común. Son techos hechos de troncos canteados, de manera que no se le corta la veta. Volviendo al revestimiento, generalmente se usa chapa porque ofrece variedad de colores. Pero es una cuestión de gustos.

– ¿Todos sus proveedores de troncos son de Entre Ríos o existen productores de otras provincias que les están vendiendo grandis?

– Hoy en día estamos trabajando directamente con productores de Concordia, Entre Ríos. Y hay una posibilidad en Misiones, que habría que verla. Habría que analizar las características de la madera, porque son distintos suelos. Estamos en etapa de prueba.

– Es decir, no tienen inconvenientes con la provisión de la materia prima.

– No, no.

– ¿Qué cantidad de madera procesa por mes Todo Tronco S.A.?

– Es muy relativo. Marzo es una fecha en la que se arrancan las construcciones, empieza la poda de esta madera. Pero, aproximadamente, serán 20.000 metros cúbicos mensuales.

Mercados

– ¿Cuál es el mercado que ustedes abarcan o pretenden abarcar con estas viviendas?

– Todo Tronco S.A. es una empresa familiar que se empezó a desarrollar hace 15 años en Villa La Angostura, con otra madera, donde está trabajando un familiar directo mío. Yo fui allá a aprender y vine a desarrollar este mercado a Buenos Aires. Como no había público en su momento –esto hace ya siete años- se arrancó con una inversión personal, familiar, con la idea de hacer un barrio ecológico de casa de troncos. Al montar una oficina muy bien puesta en Escobar, un show room, le gustó mucho a la gente y se empezó a desarrollar un mercado completamente nuevo, tanto para nosotros como para la gente. Este sistema les da posibilidades a inversionistas para hacer complejos, en tierras en nuestro país donde es lo más seguro que hay, es algo diferente… Entonces, planteamos proyectos de pequeños complejos de cuatro cabañas con un sector en común, o un complejo de diez cabañas. Pueden elegir distintas alternativas. Además, tenemos una diseñadora en la empresa que es la que se encarga de todos los diseños personalizados.

– ¿Ustedes diseñan y ejecutan todas las obras o le dan la posibilidad al cliente de que contrate su propio estudio de arquitectos y trabaje con material provisto por Todo Tronco S.A.?

– Hoy en día estamos haciendo las dos cosas. Nosotros hacemos diseños personalizados y ejecutamos la obra si se puede, si da el tiempo y no estamos saturados de trabajo. Y si no, la alternativa que se le ofrece al cliente es diseñarle la obra y darle un asesoramiento técnico –tenemos un técnico en la empresa- sin cargo para que el producto final salga como pretendemos. Tiene que ser un buen negocio para el cliente, porque para nosotros siempre es una propaganda. Además, nosotros trabajamos más por el boca en boca que a través de publicidades. Es más, ésta es la primera nota que damos a un medio.

– ¿Cuáles son las zonas geográficas donde se construyeron obras de Todo Tronco S.A.?

– Nosotros hemos construido bastante en el Sur…

– …¿en qué parte del Sur?

– En Lago Meliquina. Ahí hay construcciones nuestras. También se han enviado materiales para la localidad de Nono, en Córdoba; para la Costa, en Mar de las Pampas, Nueva Atlantis, donde estamos montando una sucursal de Todo Tronco. Tenemos vendedores en El Calafate. La empresa se está ampliando en distintas ramas. El sistema constructivo es alguno nuevo que la gente está descubriendo y uno le brinda todo el asesoramiento y las explicaciones técnicas necesarias.

Fotos: Gentileza Todo Tronco S.A. (www.todotronco.com.ar)

Más información en Todo Madera impreso de marzo (Año VIII, número 51).

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre