Con un decreto publicado en el Boletín Oficial de la provincia a fines de octubre, se adjudicó la ejecución de la obra “Construcción Muelle Puerto de Ituzaingó– 1o Etapa”, informó el portal Momarandu. El plazo de ejecución vence a fines de 2021.
Dicha obra se adjudicó a la firma «JCR SA – ECAS SA UT», por la suma total de $ 1.378.302.716,72, a valores básicos del mes de abril de 2020 por el sistema de Ajuste Alzado, con un plazo de ejecución de cuatrocientos veinte (420) días.
Se autorizó también el pago en concepto de anticipo financiero por $ 275.660.543,34.
Puerto foresto industrial Ituzaingó: Inversión multimillonaria
La construcción del muelle-puerto de la localidad de Ituzaingó tendrá por principal objetivo acompañar el desarrollo de la foresto-industria. Tendrá una inversión de $1.130 millones que serán financiados con recursos propios del Estado correntino, agregó Momarandu.
Por su parte, El Constructor conversó con el director de Transporte Fluvial y Puertos Adolfo Escobar Damús, quién comentó
– “La construcción del muelle del nuevo Puerto de Ituzaingó sería el único Puerto de la Provincia sobre el Alto Paraná, y sumado al Parque Industrial, no sólo daría a los productores de la región la posibilidad de sacar sus productos vía fluvial, sino que también se puede dar valor agregado a los productos de la zona en dicho parque industrial;
– Otra de las ventajas de la obra es que tiene la posibilidad de ensamblar este proyecto con líneas férreas como las del tren Urquiza. Damús remarcó que “efectivamente se diseñó el trazado de líneas férreas que podrán empalmarse con el ramal del Ferrocarril Urquiza”;
El Constructor señaló que Civiltec Consultores desarrolló el proyecto del Nuevo Puerto y del Parque Industrial de Ituzaingó, ubicado a 15 kilómetros de la ciudad.
El proyecto que propone el nuevo puerto tendría un muelle multipropósito con patios de carga, depósito de 2.000 metros cuadrados, instalaciones auxiliares y de recepción de cargas.
Tanto el puerto como el parque se especializarán en productos foresto industriales.
Según lo previsto, la obra estará integrada por un muelle para cargas generales y contenedores.
Potenciar desarrollo
El proyecto tiene como objetivo potenciar el desarrollo productivo, en especial el forestoindustrial, a través del transporte fluvial por la Hidrovía Paraná-Paraguay para otros destinos nacionales e internacionales.
El muelle tendrá una longitud de 240 metros y una carga semanal de 9.600 toneladas.
Otra característica importante es que se construirá una superficie de playa de estacionamiento pavimentada de 52.000 metros cuadrados.
El puerto consistirá en un muelle para cargas generales y contenedores, ubicado en el kilómetro 1.437 del río Paraná, margen izquierda, y se instalará dentro del predio del futuro parque industrial.
La superficie de la playa de estacionamiento será de 300 metros por 175 metros, pavimentada, con drenajes con interceptores de sólidos e hidrocarburos. El muelle será de tipo abierto con pilotes de hormigón, y tablestacado metálico, que permitirá la operación simultánea de cuatro barcazas.
Además, incluirá sectores administrativos, mantenimiento, control, servicios auxiliares sanitarios, servicios de seguridad, servicios de prevención de riesgos, sectores para la gestión de residuos y efluentes.
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Foto: Gentileza Construar.com