Retenciones a productos forestales: preocupación en empresas misioneras

retenciones a productos forestales

La aplicación de retenciones a productos forestales impuesta por el gobierno nacional, encabezado por Javier Milei, generó “preocupación” en la Confederación Económica de Misiones. El rol de los diputados.

Representantes de la Confederación Económica de Misiones (CEM) insistieron con la preocupación ante las retenciones a las exportaciones que repuso el gobierno del presidente de la Nación, Javier Milei, informaron fuentes de CEM.

Esta entidad señaló por medio de un comunicado que los derechos de exportación “impactarán negativamente en la viabilidad financiera, rentabilidad y en el empleo de la forestoindustria y de la producción tabacalera, pilares de la economía misionera”. 

Esperan en Misiones un espacio de diálogo con el gobernador recién asumido, Hugo Passalacqua, mientras que se anunció que el reciente DNU ómnibus será enviado al Congreso nacional, donde diputados y senadores provinciales pueden tener un rol clave.

Comunicado completo

«Gobernadores y legisladores de las provincias forestales y tabacaleras están en el foco de la escena: son la clave para lograr modificaciones en las retenciones impuestas a las exportaciones.

Es por eso que, por estas horas, distintos representantes de los sectores se encuentran en estado de alerta y a la espera de la respuesta del gobernador al pedido de audiencia realizado por la CEM para definir estrategias de trabajo conjunto con los legisladores en defensa de los sectores productivos e industriales de Misiones. 

Durante la reunión organizada por la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) en la Secretaría de Bioeconomía el jueves 21 de diciembre, el flamante secretario Fernando Vilella envió un mensaje contundente al referente de la CEM.

CEM solicitó incluir en Retenciones 0% a la forestoindustria y al tabaco.

La respuesta del secretario fue seguir trabajando y debatiendo todos los aspectos técnicos, pero indicó que la responsabilidad de abordar medidas específicas está en manos de los legisladores y gobernadores de las provincias.

Encuentro con Vilella

Durante la reunión realizada ayer en el despacho de Vilella, la CEM presentó un análisis contundente con cifras actuales y casos puntuales que grafican la imperiosa necesidad de incluir en el beneficio de Retención 0% de derechos de exportación tanto para los productos de la forestoindustria como para el tabaco.

En el caso de la FORESTOINDUSTRIA, se detallaron las correspondientes partidas arancelarias referentes a resinas, trementinas y colofonia y; casas de madera.

La solicitud fue explícitamente fundamentada mediante 4 puntos concretos:

1- Los países limítrofes con los que competimos no tienen derechos de exportación;

2- La estructura de costos del sector tiene fuerte incidencia del costo de la logística, sobre todo combustible, el IPC impacta en la competitividad;

3- El costo fiscal es de aproximadamente US$ 25 millones, genera divisas por US$ 600 millones, bajar a cero genera mayor impacto al país versus el costo fiscal;

4- Es imperioso mantener los puestos laborales industriales calificados, que son aproximadamente 12.000 sin contar lo dinamizador que es para toda nuestra economía regional.

Sin otro particular, saludamos a Ud. muy atentamente”.

Fuente y foto: CEM.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre