Se inauguraba un Centro Tecnológico maderero en Salto Encantado, Misiones

Centro Tecnológico en Misiones

El edificio se construyó en el marco del proyecto de sustentabilidad y competitividad forestal, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutado por la subsecretaría de Desarrollo Forestal provincial.

Se trata del Centro Tecnológico de la Madera de la localidad misionera de Salto Encantado, informó El Territorio.

Por medio del Centro Tecnológico de la Madera (CTM) en Salto Encantado la provincia dará otro paso fundamental en su búsqueda por la alta capacitación en oficios y el agregado de valor a la forestoindustria, eslabón fundamental de la economía misionera. 

La inversión total financiada por el  BID asciende a US$ 2,8 millones en obra civil y equipamiento. El diseño fue pensado para una acción articulada entre el Estado y empresas forestales para la formación de recurso humano, asistencia técnica y provisión de servicios. Juan Gauto, subsecretario de Desarrollo Forestal, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y comentó:

Centro Tecnológico en Misiones
Juan Gauto, subsecretario de Desarrollo Forestal de Misiones

– “Cuando se formuló el proyecto en el año 2017 se hizo el estudio de demanda y la mejor localización tendría que ser un lugar de la ruta 14;

– “Esa ruta siempre es menos madura en cuanto al desarrollo forestoindustrial que la ruta 12, que ya tiene un Centro Tecnológico de la Madera en Montecarlo desde 1992, pero esto que presentamos mañana tiene que ver con la primera transformación”;

– “Sería un aserradero escuela de primera transformación donde se trabajará el conocimiento y aprender las operaciones, las competencias en materia de operación forestal, entrenar operarios, capacitarlos, mandos medios o capataces y también de trabajar con el empresariado pequeño de la región“.

Por otra parte, Gauto dijo que es una planta muy completa en la primera transformación:

– “Se destaca como una importante adquisición para la zona que va a prestar servicio de secado a la pequeña industria que no tiene secadero y se agrega a esto una moderna sala de afilado de cierre que es un elemento de competitividad importantísimo;

– “Misiones realmente tiene una política de Estado en esto, lo que va a pasar en Salto Encantado es el enclave y la expresión de lo que podríamos llamar una ruta tecnológica de la foresto industria misionera que arranca en el norte con la Facultad de Ciencias Sociales;

– “Se extiende por Montecarlo con su centro tecnológico y sube a las altas cuencas, llega a la zona central, y también este se integra a otro financiamiento que aún no se ha inaugurado que es un centro de diseño para la madera en la Facultad de Artes y Diseño de Oberá;

– “Es un gran salto de la competitividad de nuestras industrias misioneras. Vamos a perseguir liderazgo para demostrar a nuestra pequeña industria la importancia de las energías renovables. La importancia de la economía circular, la responsabilidad social empresaria que debe ejercer el pequeño para mejorar justamente las condiciones de trabajo de los obreros, quienes son el principal destinatario de esto”, señaló.

Gauto agregó que se busca profundizar el vínculo del sector forestal con la juventud misionera, con la educación y que tengan la ambición de acercar las mejores vocaciones, “cada tanto vamos a estar haciendo capacitaciones, ensayos de probables riesgos para transferir tecnología a nuestra industria.

Ya hemos convocado a la juventud de los municipios del entorno para obtener de ahí los operarios de esta planta y a esa convocatoria han venido 280 jóvenes, hemos hecho una primera selección, con el resto trabajaremos ya los diseños de capacitación para seguir y acompañarlos en ese proceso de inserción laboral, que es el motivo por la cual se acercan a este tipo de convocatoria”. Y finalizó: “En este momento estamos también convocando a responsables expertos para obtener tres responsables claves que necesitamos en la planta y luego viene ya un trabajo con los proveedores de estas tecnologías que el 90% son producidas en la provincia y tenemos que hacer ahora la adopción de toda esa tecnología que vamos a estar mostrando.

Nuestra población en sí de manera más directa son 7.000 obreros lo que tenemos en la foresto industria misionera en forma directa dentro de la planta, para un turno de operación, entonces esa es en alguna medida la población que la cual miramos a la hora de pensar a cuánto podemos llegar”.

Leer: Mesa Forestal de Misiones y la planificación provincial según regiones

Fuente: El Territorio

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre