SAGyP aumentó el presupuesto para la 25.080 a $520 millones en 2022

Sagyp aumentó presupuesto
Juan José Bahillo, secretario de Agricultura de la Nación.

SAGyP aumentó el presupuesto para la Ley 25.080 a $520 millones para este año, confirmaron fuentes de AFoA tras una reunión que se desarrolló el mes pasado. Fuente: AFoA.

El Comité Ejecutivo de la Asociación Forestal Argentina (AFoA) -integrado por su presidente, Osvaldo Vassallo, Jorge Barros, Alejandro Giúdici y Pablo Ruival y junto a la Directora Claudia Peirano– se reunió en septiembre con el titular de SAGyP.

Fue recibido por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, y con la directora nacional de Desarrollo Foresto Industrial, Sabina Vetter. También participó de la reunión el secretario de Agricultura y Ganadería de Entre Ríos, Lucio Amavet. 

En una reunión considerada muy positiva, según fuentes de AFoA, se trataron significativos temas para el sector forestal y la foresto industria: el financiamiento de la Ley 25.080; la realización del Congreso Forestal en Mendoza en 2023; y la Ley de Grandes Inversiones Industriales, entre otros.

Durante el encuentro, el secretario Bahillo informó un aumento del presupuesto asignado a la Ley 25.080 a $520 millones para este año.

Esto permitirá completar pagos de resoluciones ya aprobadas por 133 millones de pesos y avanzar en la Resolución de pagos de expedientes forestales por 184 millones de pesos adicionales.

Modificaciones

La directora Vetter informó sobre modificaciones en la operatoria de la Ley 25.080, con el objetivo de simplificar la misma y facilitar el acceso a la promoción. Especialmente de pequeños y medianos productores forestales, lo que se ponderó y agradeció.

Se evaluaron las opciones que se pueden tener para que el financiamiento de la ley sea estable. Por ejemplo, la posibilidad de que se sancione el proyecto de Ley Prosas, que, con media sanción en el Senado, se encuentra en la Cámara de Diputados.

AFoA transmitió la importancia de que se avance en la eliminación de los derechos de exportación en la industria de la madera, en particular madera aserrada y tableros, así como facilitar la importación de bienes de capital e insumos al sector.

También se manifestó la necesidad de retomar el proyecto de ley de grandes inversiones foresto-industriales para atraer inversiones similares a las que hoy reciben los países vecinos y se comentaron temas de alto interés, como son los mercados de carbono forestal y la situación de los incendios rurales y su prevención y gestión, entre otros temas. 

Un apartado especial mereció la invitación al secretario Bahillo para que participe en el VIII Congreso Forestal Latinoamericano (CONFLAT) y V Congreso Forestal Argentino.

El evento se realizará desde el 27 al 29 de marzo en la ciudad de Mendoza y que ya cuenta con el apoyo de la SAGyP, a lo que agradeció y prometió participación.  

Vassallo dijo respecto del encuentro:

– “La reunión con el secretario Bahillo y la directora Vetter nos mostró a dos funcionarios con alto conocimiento del sector forestal y foresto-industrial y de su importancia para el país;

– «Comprometidos para encontrar soluciones que permita el desarrollo sostenible, en el marco de una agenda en donde los árboles son protagonistas en la agenda de mitigación del cambio climático y de creación de oportunidades de empleo y generación de divisas;

– «Fue una reunión muy positiva”.

Foto: Perfil.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre