Empresas pidieron a Massa medidas para que “PyMEs misioneras sean competitivas”

“[…] desde la Confederación Económica de Misiones (CEM) solicitamos se incorporen al nuevo paquete medidas urgentes que propicien las herramientas necesarias para que las pymes misioneras sean competitivas”, afirmó CEM en una carta dirigida al ministro de Economía, Sergio Massa, que también se envió al secretario de Producción, José de Mendiguren. Desarrollo Forestal habló en exclusiva con Guillermo Fachinello, presidente de APICOFOM, que integra CEM.

– Elevaron una nota a (ministro de Economía de la Nación, Sergio) Massa y también a (secretario de Producción, José Ignacio) de Mendiguren.

– Sí, a los dos.

– Hay en el texto cuatro puntos que piden se revean. Quiero puntualizar en el Artículo 10 de la Ley PyME.

– Es un artículo en el que venimos trabajando hace mucho. Como no podíamos lograr la habilitación de un área aduanera, por lo menos aplicar el Artículo 10. Es de una ley que pedimos planteando nosotros desde hace ya muchos años y sería como una Zona Franca en toda la provincia de Misiones. Nosotros no queremos que sea sólo en una ciudad. Si hacemos una Aduana usaríamos la logística de Rentas en Misiones, que es muy eficiente y muy fácil de controlar.

Le presentamos los números al ministro Massa cuando era legislador y estuvo muy de acuerdo y votó a favor. Después (el presidente, Alberto) Fernández vetó esto. Y (Massa) se comprometió a seguir trabajando. Nosotros le habíamos planteado el beneficios, tanto para Nación como para la provincia. Un ejemplo en lo que sucedió en la pandemia, cuando estuvo cerrada la frontera.

 Massa y “PyMEs misioneras
Fachinello explicó que en Misiones están “muy complicados en el tema energético. Estamos perdiendo competitividad respecto de otras industrias ubicadas en el territorio nacional. Al no tener gas y al estar ubicados a 1.500 kilómetros de los puertos, nuestra logística es mucho más cara”.

Todo lo que nosotros generamos; se armó un mercado interno y benefició a la provincia de Misiones y a las arcas del gobierno nacional. Misiones aporta mucho más de lo que recibe. Con este sistema Nación resignaría algunos impuestos, pero con la gran cantidad de inversiones que tendríamos y con la generación de nuevas empresas muy rápidamente, el Estado nacional recuperaría esa planta con una magnitud mucho más grande.

– ¿Se trataría de una Aduana especial lo que se plantea en el artículo 10?

– Son dos cosas distintas. Nosotros necesitamos de la Zona Franca. Una lástima la actitud mezquina de algunas provincias que se opusieron a esto. Esto generaría una reactivación muy importante en las economías regionales. Y, sobre todo, en la industria de la madera, que necesita inversiones. Por ejemplo, podríamos producir y pagar nuestros impuestos una vez que pasáramos nuestros productos. Y atraer la instalación de nuevas empresas. Principalmente, con nuevas tecnologías.

– Me dijo que Massa se había mostrado interesado en este proyecto.

– Y votó a favor (enfatiza). Y ahora volvió a reunirse con el gobernador (de Misiones, Oscar Herrera Ahuad) y prometió gestionarlo. Vamos a ver. Otro de los puntos es que nosotros no tenemos gas, la energía es muy cara. Somos electrodependientes. Necesitamos mucha s inversiones en redes de distribución. Y el otro tema es apurar la puesta en marcha de puesto de Posadas. Necesitaríamos un cambio, que se había logrado y fue para atrás con el cambio de gobierno: poder usar los buques de bandera extranjera.

– Ésa sería la ley de Cabotaje.

– Sí. La provincia hizo grandes inversiones con una grúa que trajo de Alemania, pero necesitamos que el flete sea económico y seamos competitivos para ganar carga. Todavía no tuvimos una respuesta a la nota, que se presentó el 4 de agosto (ver recuadro). Hubo una reunión con el gobernador y nos prometieron que va a haber una respuesta. Estamos muy, muy complicados en el tema energético. Estamos perdiendo competitividad respecto de otras industrias ubicadas en el territorio nacional. Al no tener gas y al estar ubicados a 1.500 kilómetros de los puertos, nuestra logística es mucho más cara y, por ende, nuestros costos de producción.

Leer Nota:

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Carta de la Confederación Económica de Misiones al ministro de Economía

 Massa y “PyMEs misioneras
Facsímil de la nota enviada a Massa el 4 de agosto. El flamante ministro de Economía asumió el 1º de agosto.

Posadas, 4 de agosto de 2022

Dr. Sergio Massa

Ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación Argentina

“Teniendo en cuenta las pautas que dispuso para frenar la crisis que aqueja al país al asumir funciones como Ministro de Economía, Producción y Agricultura de la Nación en las que no expuso aspectos específicos para las pequeñas y medianas empresas (pymes), desde la Confederación Económica de Misiones (CEM) solicitamos se incorporen al nuevo paquete medidas urgentes que propicien las herramientas necesarias para que las pymes misioneras sean competitivas y puedan atenuar las desventajas con las que conviven debido a las consecuencias relacionadas entre otras, con la distancia con los grandes centros de producción y de consumo del país, los altos costos de logística y de la energía para producir y a la incidencia de las asimetrías con los países limítrofes.

Ante este escenario, solicitamos la ejecución de normativas que pese a las constantes gestiones se vienen postergando y acentuando la crítica situación de los actores económicos y de la sociedad en general:

– Habilitación del Área aduanera Especial que fuera vetada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, cuya frustrada implementación Usted se comprometió públicamente a acompañar.

– Reglamentación del artículo 10 de la Ley Pyme.

– Incorporación al esquema “dólar soja” de las empresas misioneras que exportan como es el caso de los sectores maderero, tealero, tabacalero, yerbatero, citrícola, entre otros, tal como se les ofreció a los productores de granos.

– Encontrar alternativas para resolver el problema de la energía, considerando que producir en Misiones es mucho más caro por carecer de gas natural.

Esta situación, además de limitar las perspectivas de expansión e inversión en la provincia, conlleva a que los diversos sectores asuman altos costos tarifarios por las demandas de electricidad y vean afectadas considerablemente su rentabilidad y el sostenimiento del empleo.

– Basados en la ubicación estratégica de Misiones en relación a la navegación, comunicación y comercio con los países limítrofes y a las limitaciones de las reglas vigentes, requerimos modificar la ley de cabotaje para poder operar con barcazas y containers extranjeros en nuestra jurisdicción.

Auguramos una gestión auspiciosa, nos mantenemos expectantes de una respuesta favorable a nuestras peticiones considerando que son imprescindibles para una inserción equitativa de la provincia de Misiones respecto de los demás distritos argentinos y de Brasil y Paraguay.

Confederación Económica de Misiones

Foto: Gentileza Primera Edición.

Imagen: Gentileza CEM.

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