FITECMA 2022 marcó la vuelta a la presencialidad y tuvo 13.000 visitantes

FITECMA 2022 13.000 visitantes
Noria Reznik, presidenta de ASORA, en el acto inaugural del evento.

FITECMA 2022 13.000 visitantes: La decimoquinta edición de la Feria Internacional Madera & Tecnología – FITECMA 2022, organizada por ASORA, tuvo lugar del 13 al 16 de julio, en el Centro Costa Salguero, de la Ciudad de Buenos Aires. Desarrollo Forestal tuvo dos enviados especiales al evento. Gacetilla de los organizadores, más registro exclusivo de los discursos por parte de Desarrollo Forestal.

FITECMA 2022 sumó un nuevo récord con 13.141 visitantes, un 20% más que en la última edición presencial de 2019 y con un día menos de exposición.  

Como sucede en cada una de sus ediciones, a la habitual presencia de público del Gran Buenos Aires y CABA, la feria convocó a un gran número de visitantes de todo el país. 

En especial, se destacaron los contingentes de Entre Ríos; Mar del Plata, Pergamino, Tandil y Olavarría (Buenos Aires); Esperanza y Avellaneda (Santa Fe); San Francisco (Córdoba); Misiones, Chaco, Formosa y Corrientes; que sumaron 892 visitantes como parte del Programa de Micros desde los principales polos de la industria de la madera país que implementó la organización de la feria junto a cámaras y referentes locales. Como parte de su Programa de Acción Educativa, la feria invitó especialmente a siete escuelas técnicas de CABA, Berazategui, San Isidro, Tandil y Misiones.

Discursos inaugurales

La inauguración oficial del evento se realizó el 13 de julio desde las 17:00.

La primera oradora fue Nora Reznik, presidenta de ASORA, quien dijo:

– “Quiero saludar y agradecer. Está bueno que nos juntemos. Antes que nada quisiera recordar a dos personas que tuvieron muchísimo que ver con el sector: Jorge Göttert y Dante Dommarco;

FITECMA 2022 13.000 visitantes
Stand de Bramaq.

– “Voy a hablar primero del debe. En este país siempre pasan cosas. Algunas empresas tenemos dificultades para fabricar, para exportar, para importar, para generar trabajo. Es importante el déficit en capacitación que hay;

– “Estamos esperando la ley PROSAS, que está hace tiempo en Diputados. Hay una demora en el tratamiento de la ley de grandes inversiones para la foresto industria;

– “Deberían continuar y aumentarse un poco más los créditos para el financiamiento de grandes inversiones en esta cadena de valor;

– “Vamos a hablar del haber. Está la celebración de poder encontrarnos. Acabamos de entregar el primer premio del concurso para construir un Módulo Emergente en madera, que organizaron la Universidad de Morón y la Sociedad Central de Arquitectos;

– “Somos un país con industria y con gente con muchísimas ganas de trabajar. Creo que hay muchas otras cosas en el haber. No somos de bajar los brazos fácilmente, nos gustan los desafíos. Pero nos gustaría estar un poco más tranquilos. Con lo cual bregamos por políticas de Estado que sean previsibles;

–  “Sabemos que el mundo, el mundo, está pasando por situaciones sumamente complejas. Sea el Covid, sea la guerra. En fin. Puede que estemos ante un cambio de paradigma;

– “Somos industriales, somos productores. Y creo que también tenemos que ser productores de un bien común. Bregar por el bien común de los argentinos, en una sociedad que sea más justa, con articulación de lo público y lo privado. Por mi parte nadas más. Les deseo buenos negocios a todos”. 

FITECMA 2022 13.000 visitantes. Ciento veinte expositores  

FITECMA 2022 concentró la oferta más actualizada para la industria de la madera y el mueble, con más de 120 expositores y 350 marcas nacionales y de otros 19 países, que cubrieron la totalidad de los cuatro pabellones del Centro Costa Salguero.

Los visitantes pudieron tomar contacto con más de un centenar de lanzamientos de nuevos productos, junto a innumerables demostraciones técnicas realizadas en los stands.

FITECMA 2022 13.000 visitantes
«Gran lámpara central» del hall de ingreso, con la que la feria quiso recibir a sus visitantes invitándolos a recorrerla bajo el lema «Madera. Innovación sin límites». La diseñó el arquitecto Julio Oropel.

Tecnología e insumos

Los expositores ofrecieron respuestas y soluciones para un mercado que cambia muy rápido y es influenciado por micro tendencias de corta duración. 

Las máquinas se destacaron por una mayor integración en todo el proceso productivo, con la conectividad y la digitalización cada vez más presentes en las plantas y talleres. La flexibilidad de producción y el aseguramiento de una calidad homogénea encontraron respuestas en los equipos -cualquiera fuera su porte, incluyendo a las máquinas manuales- y las herramientas expuestas en FITECMA 2022.

En el capítulo de la tecnología merece destacarse la oferta reunida en el Área Especial Bioenergía, con equipamientos que presentaron soluciones para la fabricación de pellets, chips y briquetas, así como componentes para la mejora del rendimiento de la materia prima. También se presentaron proyectos para la autogeneración de energía a partir de residuos de madera de las propias industrias.

El software sigue ganando presencia, con las principales marcas del mercado mostrando sus últimos desarrollos que facilitan la estandarización de la producción, ganando tiempo y ahorrando costos; y con interfaces cada vez más intuitivas e integradoras de todo el proceso industrial, incluso el almacenamiento, control de stock y despacho comercial online.

La personalización fue una demanda central en el acabado de las superficies, sea en las lacas y pinturas como en las melaminas y enchapados. También en la calidad de los detalles, estén o no a la vista, como los herrajes y mecanismos, con opciones para diferentes niveles de prestación.

Los elementos de fijación volvieron a mostrar una oferta muy extendida, al igual que los adhesivos, en este caso con nuevos productos enfocados a asegurar un mínimo impacto ambiental.

La combinación de materiales mostró a la madera en el centro de la escena, junto al vidrio, el aluminio y los componentes pintados.

El portfolio de maderas macizas que presentaron los expositores ofreció una enorme variedad de opciones, desde molduras hasta tableros alistonados, pasando por dimensionados, cortinas o elásticos para camas, para mencionar solo unos pocos ejemplos.

Capacitación para PyMEs de la madera

Otra nota destaca la constituyó el espacio que la feria dedica a la actualización de las pymes del sector madera-muebles.

El Foro de Capacitación ofreció 14 charlas de las que tomaron parte más de 500 visitantes; estuvieron a cargo de reconocidos profesionales del sector, especialistas de empresas líderes y técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

El temario abarcó las tendencias y problemáticas que atraviesan a la cadena de valor de la madera: la industria 4.0 en las pymes de los diferentes eslabones de la cadena de valor de la madera; normativas y sistemas para la construcción con madera; innovación impulsada por el diseño y productos innovadores de base ecológica; y la tecnología para la fabricación de pellets en pequeña y mediana escala. 

Como parte del Foro de Capacitación, FITECMA 2022 albergó el II Congreso de Arquitectura en Madera «Innovación sin límites», organizado por la Escuela Superior de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Morón (UM-ESAD).

Acto inaugural. Fitecma 2022 convocó a 13.141 visitantes.

Durante tres jornadas se presentaron trabajos y ponencias de profesionales que construyen en madera con distintas tecnologías.

Complementando las acciones del Foro de Capacitación, diferentes estands les dieron la oportunidad a los visitantes de un mayor acercamiento a los contenidos presentados en las charlas.

Tal fue el caso del Sello de Buen Diseño (SBD / Ministerio de Desarrollo Productivo), con una selección de productos de madera premiados a lo largo de sus once ediciones; el INTI Madera y Muebles / Construcción, con su módulo basado en el sistema platform frame; la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Morón (ESAD-UM), con una muestra de los trabajos y proyectos de construcciones con madera diseñados por sus alumnos; y el Posgrado Industria 4.0 – Tecnología y Negocios (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – UBA), en el que se expusieron diferentes tecnologías I 4.0, realidad virtual y drones, entre otros desarrollos para la industria.

La madera iluminó a la industria

Pero si algo caracterizó a esta edición de FITECMA fue la «Gran lámpara central» del hall de ingreso, con la que la feria quiso recibir a sus visitantes invitándolos a recorrerla bajo el lema «Madera. Innovación sin límites». 

La obra fue diseñada y construida totalmente en madera de reforestación por el arquitecto Julio Oropel y se convirtió desde la apertura misma de la feria en una referencia ineludible para los visitantes que, luego de la sorpresa inicial, la observaron y recorrieron detenidamente en sus detalles constructivos.

Los comentarios ponderaron particularmente el uso de materiales simples para lograr un diseño impactante, a la vez que amigable, que hizo que miles de personas, en grupos e individualmente, se llevaran como recuerdo de su visita a FITECMA una foto o un video junto a la obra.

Su estructura empleó unos 1.600 metros lineales de tirantes cepillados de pino elliotti en dos medidas comerciales: 3×3 y 1×2. 

Oropel señaló:

– «La obra se inspiró en esas grandes lámparas de los halls de acceso tradicionales y presentó cuatro caras que llegan casi hasta el piso, con una simulación de caireles hechos con 720 hojuelas en forma de elipse confeccionadas con láminas de araucaria de 50 cm de alto por 30 cm de ancho y 2,4 mm de espesor;

– «La idea fue que las hojuelas se curvaran naturalmente al quedar suspendidas por ser muy finas, generando un efecto de movimiento en los cinco niveles que conforman de la estructura».

En consonancia con el eslogan de FITECMA «Madera. Innovación sin límites», el proyecto «se propuso transmitir cómo con la madera se puede lograr casi cualquier instalación o artefacto que nos imaginemos», comentó Oropel.

Leer: Dos reconocimientos para los congresos forestales argentino y latinoamericano

Fotos: Desarrollo Forestal (Enviados Especiales a Costa Salguero) y gentileza ASORA.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre