“Logística es el gran problema del Norte Grande y de Corrientes”

Logística es problema en Corrientes

Logística es problema en Corrientes: Desarrollo Forestal contó con dos enviados especiales a FITECMA 2022, que se desarrolló del 13 al 16 de julio en el predio porteño de Costa Salguero. Tras la inauguración oficial y el corte de cintas, este medio dialogó en exclusiva con la ministra de Industria, Trabajo y Comercio de Corrientes, Mariel Gabur. Fue en el stand de la provincia.

– Hace varios años que ministros provinciales, y hasta el propio gobernador, viajan en la búsqueda de inversiones foresto industriales. Quería saber cuál es la actualidad en ese sentido. Se está construyendo el aserradero de Acon Timber. Nos interesa conocer la palabra oficial al respecto.

– Es así. Nosotros somos una provincia foresto industrial, pero además tenemos una política de Estado que lleva adelante el gobernador, Gustavo Valdés. El pilar es el desarrollo industrial de la provincia. Eso hace que centremos muchísimo todos nuestros esfuerzos en atraer inversiones al sector industrial y mayormente al sector foresto industrial, ya que tenemos la realidad de contar con más de 550.000 hectáreas de bosques implantados. Hay un terrenos fértil para que se instalen empresas foresto industriales.

– Hay mucha masa crítica y pocas industrias.

– No, la verdad es que podríamos decir que en este momento hay industrias…

– …pero hay mucha más madera para cortar.

– Pero tenemos suficiente materia prima para abastecer. Actualmente hay un grupo inversor belga-austríaco, Acon Timber, que se instaló en la zona de Gobernador Virasoro. Es una inversión importante que está bastante avanzada. Ellos van a aprovechar prácticamente el 100 por ciento de la madera: van a hacer pellets, van a hacer madera de calidad para exportar. Además, tenemos 18 parques industriales (ver recuadro), a los que estamos dotando de infraestructura. Justamente, para que los inversores se acerquen e inviertan en la provincia.

– ¿Qué significa dotar de infraestructura? Se señalaban falencias en caminos y en energía.

– Justamente, en los parques industriales tenemos todo un tendido de caminería interna y hemos avanzado muchísimo en una inversión en energía. También estamos invirtiendo en caminos. Tenemos planificadas las rutas principales, que son las que van a acercar las forestaciones a los centros de aserrados. Tenemos una política de Estado constante que va avanzando y dando soluciones. Lo que todavía no está hecho, está planificado. Respecto de la infraestructura en parque industriales, puedo decir que hay energía suficiente y caminería interna de primer nivel para que las empresas instaladas puedan sacar sus productos directamente a las rutas nacionales.

Puertos y pastera

– ¿Qué tan factible es la instalación de una pastera-papelera? Y en tal caso, ¿de qué dependería? ¿Cuál cree usted que serían las trabas principales? Y le pido una referencia a puertos.

– No quería dejar de mencionar que estamos construyendo uno de los puertos más importantes de la región, y uno de los más grandes de la República Argentina con fondos propios. Va a solucionar muchísimo el tema de logística que recién se planteaba.

Logística es problema en Corrientes
Gustavo Valdés, gobernador correntino, recorrió las obras del puerto en mayo, acompañado de la ministra Gabur.

– En la zona de Ituzaingó, ¿no?

– Sí, en la zona de Ituzaingó. Pero, asimismo, vamos  avanzando con el puerto de Lavalle, con el puerto de Capital, con el de El Sombrero. La política de Estado hace que estemos proyectando y planificando puertos porque creemos que es la zona más económica de sacar los productos de la región.

– ¿La pastera?

– Lo más importante es que se trata de industrias que pueden tener futuro en la provincia de Corrientes. Tenemos que hacer un estudio específico del tema ambiental. Y, siempre que se cuide todo el tema ambiental, creo que es un proyecto que puede tener futuro.

– ¿Hay conversaciones o negociaciones? ¿Hay algo avanzado?

– No. Actualmente, no. Siempre surgen en las reuniones…

– …el gobernador hizo visitas años atrás.

– Exactamente. Por eso sigo que no hay nada concreto, pero sí hay reuniones y algunos proyectos que se están estudiando. Justamente, por el tema ambiental. Es un tema que Corrientes está cuidando mucho. Corrientes es una reserva de agua muy importante, por eso tenemos que ser muy cuidadosos con los estudios ambientales y los lugares donde se podrían ubicar estas industrias.

– ¿Y la ley de Tierras?

– En realidad, hoy los extranjeros pueden comprar las tierras. Tienen ciertas limitaciones, pero pueden acceder a tierras en la provincia.

– ¿Qué tanto se trabajó en el tema incendios de marzo a la fecha para una futura campaña en la que habrá déficit de humedad en suelos?

– Estamos proyectando brigadas anti-incendios en lugares estratégicos. Va a ser una inversión muy importante del gobierno provincial. Es un proyecto ambicioso del gobernador, Gustavo Valdés, que es hacer estas brigadas muy bien formadas y con todo el equipamiento necesario. Estamos avanzando en la compra de aviones para tener tanto aviones como helicópteros a disposición. La verdad es que los que pasó en Corrientes es insólito. No habíamos tenido una sequía de esas características en más de 80 años. Fue indescriptible la cantidad de focos de incendios que hubo simultáneamente. Seguimos trabajando para prepararnos para la próxima campaña.


Leer Nota Completa

Puertos y logística, en el foco de la política foresto industrial de Corrientes

Suscríbase a Desarrollo Forestal - Informe Estratégico y reciba en su correo electrónico o whatsapp este material.

 

– El Plan de Manejo del Fuego funciona con partidas presupuestarias nacionales. ¿De qué manera se trabaja con los actores privados para no desperdiciar recursos?

– Se hicieron reuniones con el sector privado. Algunas grandes forestaciones ya contaban con equipos anti-incendios y brigadas preparadas. Algunos otras empresas, no. Estamos trabajando en mejorar la ley del Fuego para que actores tanto públicos como privados puedan estar coordinados y cada uno pueda cumplir con su rol. Y tener una respuesta inmediata, pero de forma conjunta.

– Un punto importante en Misiones fue la falta de teléfonos satelitales para combatir más eficientemente los focos de incendios. ¿Tienen presente este ítem?

– Nosotros hemos hablado y algunas grandes empresas han puesto a disposición satélites especiales para poder comunicarnos, pero cuando ocurren incendios de tal magnitud a veces todos los remedios llegan tarde o llegan mal.

– Hay que prevenir.

– Exactamente. Estamos haciendo con recursos provinciales un tendido propio de Internet para mejorar la comunicación.

– La última pregunta se refiere a recuperación y ampliación del tendido de trenes.

– Nosotros tenemos clarísimo que la logística es el gran problema del Norte Grande, y de la provincia de provincia de Corrientes en particular. Necesitamos llegar a los puertos. Incluso tenemos proyectado un tendido de ferrocarril desde Virasoro hacia el puerto de Ituzaingó. Todavía es un proyecto, pero lo tenemos pensado. Planificamos una provincia comunicada, con un costo diferente al traslado por las rutas, que se vuelve complicado y caro.

Parque Foresto Industrial de Santa Rosa

A partir de la necesidad de relocalización de las industrias actualmente instaladas en el ejido urbano de la localidad de Santa Rosa, la provincia de Corrientes impulsa el proyecto “Parque Foresto Industrial Santa Rosa”, según fuentes oficiales.

Con 82 hectáreas de superficie, el Parque Industrial Santa Rosa se ubica estratégicamente en uno de los polos forestales de la provincia, garantizando de esta manera el abastecimiento de materia prima futura a las industrias maderables a instalarse.

El parque ofrecerá la infraestructura y servicios acorde a las necesidades de los futuros industriales a funcionar en el parque.

Cerco Perimetral y barrera de seguridad de manera de garantizar la seguridad en todo el predio del parque Industrial.

Asimismo, cuenta con una zona administrativa con oficinas y un centro de capacitación.

Cuenta además con una balanza para el pesaje de rollos y productos elaborados de uso común.
A partir de la construcción de calles de hormigón armado y ripio consolidado se garantiza el ingreso y egreso de materia prima y productos maderables.
Otro importante servicio es la distribución de hidrantes para el control de incendios a lo largo y ancho del parque a partir de la distribución de agua potable.

La energía es un tema que no es menor en este tipo de proyectos, es por ello que se prevé la instalación de una planta cogeneradora de energía a partir de los desechos industriales generados por el parque.

A raíz de este proyecto se les dará valor a los subproductos generados por las industrias utilizando los residuos que hoy se queman a cielo abierto en cada una de las industrias.

Asimismo se garantizará la entrega de energía en cantidad y calidad a la vez que se hace entrega de vapor de agua a ser utilizado por los secaderos de madera.

Fotos: Desarrollo Forestal (Enviados Especiales a Costa Salguero) y provincia de Corrientes.

 

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre