Cien millones de árboles: ConFIAr pidió una reunión con el ministro Domínguez

confiar reunión domínguez

ConFIAr, Consejo Foresto Industrial Argentino, pidió una reunión con el ministro Domínguez “para aportar a la propuesta de plantación de 100 millones de árboles”. Fuente. ConFIAr.

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca anunció la plantación de 100 millones de árboles.

Desde CONFIAR se muestran oportunidades y se alertan de riesgos en la iniciativa.

Para la cadena foresto industrial la plantación de árboles y el uso de la madera sostenible son políticas centrales para la mitigación del cambio climático, la descarbonización de la economía y una transición inclusiva más viable y ventajosa para el país.

ConFIAr manifiesta el apoyo a la propuesta del Gobierno Nacional de plantación de 100 millones de árboles.

Integran ConFIAr la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP), la Asociación Forestal Argentina (AFoA), la Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (ASORA) y la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA).

Pero alerta que para que esa iniciativa cumpla sus objetivos se debe tener una estrategia clara y correcta para la plantación de los árboles y su cuidado posterior, enfatizando la oportunidad del uso de la madera para la descarbonización de la economía.   

Oportunidad

Desde ConFIAr se indica que la plantación de 100 millones de árboles es una oportunidad, si se destinan entre sus objetivos, a sistemas foresto-ganaderos con triple propósito: carne, madera y carbono, que facilitaría la certificación de la carne carbono neutro en sistemas de manejo sostenibles.

Por otro lado, el uso de la madera es el producto estrella para la descarbonización de múltiples cadenas productivas tanto de la construcción, como de la energía, los papeles y embalajes, los textiles y la química verde como sustitutos de productos de origen fósil o no renovables.  

La expansión de lo foresto-ganadería en sistemas probados y la posibilidad de la trazabilidad y la certificación de carne carbono neutro (ya disponible en Brasil), más la expansión del uso de la madera, permitiría la creación de miles de empleos y una transición inclusiva hacia la descarbonización de la economía.

Solicitud

Para darle continuidad a las plantaciones y la inversión en el agregado de valor, se solicita el apoyo al ministro Julián Domínguez para avanzar en un proyecto de ley de promoción de grandes inversiones foresto-industriales.

Esto permitiría atraer inversiones para más que duplicar el empleo y las exportaciones actuales.

Y la sanción del proyecto de Ley que crea el Programa de Sustentabilidad Ambiental y Seguros (PROSAS) para financiar la Ley 25.080, de promoción de bosques cultivados.

ConFIAr manifiesta que ‘’avanzar en la plantación de 100 millones de árboles sin estrategia clara conlleva riesgos”.

Y puntualiza que ese proyecto “integrado a la Ley 25.080 y articulado con políticas ganaderas y de promoción industrial, podría generar un impacto importante en la mitigación del balance de carbono del sector agropecuario”.

Y, además, “generar inversiones con la creación de más de 100.000 empleos, divisas y con ello, una transición con inclusión en el proceso de descarbonización que tiene como objetivo el país”.

Fuente y foto: ConFIAr.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre