Disminuyeron los focos de incendios en Corrientes, tras la lluvia

INTA Corrientes hectáreas incendiadas

Disminuyeron el domingo los focos de incendios en Corrientes tras la llegada de la lluvia. Se estima que la sequía seguirá hasta mitad de año. Se anunciaron créditos.

Mientras el trabajo de los brigadistas continúa, la provincia recibió un alivio por las lluvias registradas en cuatro localidades y crece la expectativa de que el agua se prolongue hasta este lunes.

pronóstico de lluvias
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para esta tarde “tormentas fuertes con lluvias intensas” en estas localidades correntinas: Bella Vista, Concepción, Curuzú Cuatiá, Empedrado, Goya, General Paz, Ituzaingó, Lavalle, Mburucuyá, Mercedes, Saladas, San Luis del Palmar, San Miguel y San Roque.

Asimismo, el Gobierno nacional anunció el apoyo a los productores locales con créditos.

Este domingo llovió en las localidades de Ituzaingó, Villa Olivari, Concepción y Loreto.

Emergencia

La emergencia ígnea en Corrientes, con una estimación oficial de9 por ciento de la superficie provincial afectada por el fuego, tuvo este domingo un alivio por las lluvias registradas en cuatro localidades,

Además, el Gobierno nacional y otros distritos y se anunciaron medidas de apoyo a los productos afectados con créditos por $500 millones.

El gobernador, Gustavo Valdés, agradeció los aportes recibidos tanto de parte del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, como del senador Luis Carlos Heinze, el gobernador de Rio Grande Do Sul, Eduardo Leite y al alcalde de São Borja, Eduardo Bonotto.

El secretario de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias del Ministerio de Defensa de la Nación, Roberto Corti, explicó que «la ubicación geográfica de esos incendios son la clave, pues tocan puntos urbanizados o poblados, vulnerables, por más que cuantitativamente la situación muestre mejoras».

Créditos

En tanto, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, y el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, viajaron este domingo a Corrientes.

Fue para «fortalecer las acciones del Gobierno nacional y articular junto con las autoridades provinciales la respuesta a la emergencia provocada por los incendios forestales».

Domínguez y su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunciaron asimismo que destinarán $500 millones en créditos para asistir a productores afectados por los incendios.

El financiamiento estará destinado a inversión y también a capital de trabajo.

Los créditos podrán solicitarse a través del Banco de Corrientes, tendrán una tasa del 0% durante el primer año, bonificada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) de la cartera que conduce el ministro Kulfas, y un periodo de gracia de 12 meses.

disminuyeron focos en corrientes

La línea tendrá 100% de garantías del Fondo Argentino de Garantías (Fogar), que administra la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación.

El Gobierno nacional también trabaja con organismos financieros multilaterales para activar líneas de atención a situaciones de desastre, que permitan colaborar de manera ágil con las regiones comprometidas, agregaron las fuentes oficiales.

Catástrofe natural

«Es una catástrofe de la naturaleza, no sé si la gente alcanza a dimensionar. Los esteros se están quemando, hay evacuaciones, muchísimos daños en la producción, tristeza y desesperanza», expresó a Télam Pablo Sánchez, presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes.

Por otra parte, sobre la afectación a la forestación, el último informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), menciona que se quemaron 31.265 hectáreas de bosques cultivados.

Y el vicepresidente de la Asociación del Plan Estratégico de Forestación, Juan Ramón Sotelo, aseguró a Télam que las pérdidas son multimillonarias».

En similar sentido se expresó Raymundo Meabe, presidente de Asociación Forestal Argentina (AFoA), y señaló que las pérdidas en el sector superan los $10.000 millones.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) precisó en su último reporte del sábado por la tarde que un área equivalente al 9 por ciento de la superficie de la provincia ya fue atravesada por el fuego.

Son 785.238 las hectáreas quemadas hasta el 16 de febrero último y que corresponden a superficies rurales, tanto productivas como pastizales, bañados y esteros.

Fuente y fotos: Télam.

Notas banner pie

1 Comentario

  1. Mucho se ha dicho ya sobre el desastre en Corrientes. este vez el incendio de pastizales se fue de las manos como nunca antes y esta vez los incendios forestales sumaron hectáreas como nunca.

    Esto estaba cuasi cantado desde hace al menos un año, si natura no daba por finalizada la sequía el panorama tendería a empeorar rápidamente, ya antes de noviembre del 2020 la situación tendía a crítica y en noviembre ya lo era. la realidad efectiva que siempre es diferente a la realidad virtual de los despachos de funcionarios, advertía que asi era. fortísima sequía, altas temperaturas y gran cantidad de materia seca dentro de las forestaciones y calles cortafuegos, cuando la perdida absoluta de humedad en las tierras bajas, incluso hasta agua en superficie en en las mismas eliminaba la interrupción natural que que en determinadas condiciones actúa como cortafuego. si se producía un incendio no había interrupción al paso de las llamas y como en general los cortafuegos no se mantienen limpios de material combustible en muchísimos casos, todo el paisaje conforma una unidad de altísimo potencial de combustibilidad, recordemos que la sequía era ya intensa y el pastizal es celulosa seca y combustible, los pinares sobre todo, dejan «colchones» de acículas en el suelo muy combustibles pues tienen miera en sus canales resiníferos.

    Hay muchos residuos de cosecha forestal y de podas (ramas secas y material leñoso diverso muy combustible.

    Agreguemos a estos elementos el oxígeno del aíre que no falta nunca y los elementos para una tormenta perfecta están todos y actuando en máximo, por lo tanto solo faltaba la ignición.

    Todo esto era claro y evidente allá por noviembre de 2021 para quién sabe mirar …y el factor de ignición estaba presente, se llama «ser humano», pues por si no lo saben el 95% de los incendios forestales y de campos se producen por causas antrópicas. El 4 a 6% o sea promedio 5% son consecuencia de tormentas eléctricas.

    ¿Quienes son los «pares» incendiarios: Cazadores furtivos que los hay, fumadores irresponsables que hay también, acampantes que no tienen idea de como se trasmite un fuego subsuperficial por la turba ni saben como apagar el de un asado …¡y los intencionales por diversas circunstancias que todos conocemos!, sean piromaníacos, piromilitantes y otros variopintos representantes del género humano. ¡Y el señor Estado!, que de esto ni se «anoticia».

    ¿Y quién es el señor Estado?, ¡nuestros representantes!, esos de saco y corbatas caras, zapatos siempre nuevos y lustrados, ¡inútiles por antonomasia!.

    ¿Nadie se preguntó nunca, si así hablan las estadísticas,¿ por que no se empezó y hace mucho la prevención, educando y controlando a ese extraño animal que es el humano capaz de las atrocidades más aberrantes?, pues parece que para prevenir gastar mucho en todo lo demás carece de sentido …si no actuamos sobre los factores que son de máximo potencial negativo.

    Además, «todo lo demás» ya no es prevención sino acción de ataque contra el fuego. allí también perdimos la batalla y solo nos salva la lluvia como siempre.

    Pero en prevención hacemos muy poco, Podremos discutir después lo que se hizo bien y lo que se hizo mal, pero el daño ya está hecho …hasta el próximo incendio, que será en otra región del país, no será tan intenso como en Corrientes , pero será. no nos olvidemos que 5.000 ha seguramente se queman casi todos los años en el país como media de un período, tampoco olviden que hubo pérdidas de forestaciones en entre Ríos, seguramente en Córdoba (hubo unas 15.000 has hace unos 5 años allí)

    Es por eso que seguramente tendremos más incendios, más, trenes que se lleven puesta alguna terminal, más ARA San Juan, Cromagnones y otras yerbas por encima de las medias que la accidentología seguramente puede identificar cuando se salen de madre. Este tipo de aAccidentes» se construye paso a paso.

    Escuché decir que estos incendios «no son como los de hace 40/50 años», ¡por supuesto que no!, hace 45 años Corrientes, si tenía 120.000 ha forestadas era mucho, hoy tiene ¡500.000! o algo más!, se quemó casi el 7% de ese total, del que además los ciudadanos de a pie subsidiamos con impuestos al 50% del costo o más a todos aquellos que forestan (esto es así en todo el país).

    Podría seguir varias páginas más, pero como creo que difícilmente esto llegue a algún destino, ¿para que más?

    ¡Hasta el próximo incendio!

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre