RITIM presentó su programa con cursos gratuitos de construcción en madera

Se espera capacitar a más de 1.600 personas en 12 provincias,

La Red de Instituciones de Desarrollo Tecnológico para la Industria Maderera (RITIM) presentó a fines de octubre su nueva serie de “Cursos de Capacitación en Industria de la Madera, con énfasis en construcción con madera”. Se espera capacitar a más de 1.600 personas en 12 provincias, gracias a una inversión cercana a los $15 millones realizada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS).

En la apertura del evento de presentación, Claudia Peirano, directora ejecutiva de AFoA destacó:

– “Es un gusto y un orgullo poder presentar estos cursos porque representan la evolución de un trabajo que lleva más de 15 años con el Ministerio que siempre tuvo como misión crear y llevar adelante una política de largo plazo de fortalecimiento del sistema de capacitación y formación continua en el sector forestal y foresto-industrial;

– “Durante estos años de labor, se han elaborado más de 15 normas en el sector forestal, 14 en la industria de la madera, 6 en construcción con madera, 4 en combatientes de incendios. Todo esto luego se vio reflejado en diversos materiales didácticos y formación docente pasando por el fortalecimiento de los institutos de formación;

– “Es decir, llegar a capacitar a los trabajadores de forma correcta y eficiente es lograr que funcionen todos los eslabones de una gran cadena y estos cursos son un ejemplo más de lo que se puede hacer cuando se trabaja para un objetivo común”.

Funcionarios

Luego, tomó la palabra el secretario de Empleo de la Nación, Leonardo Di Pietro quien puso especial atención en el tema de la continuidad:

– “No se trata de hacer siempre lo mismo, sino de seguir haciendo, sumando cambios y evolucionando, a medida que avanza la industria. El mundo productivo y del trabajo son áreas de cambio permanente. Esto, claramente, genera brecha de habilidades y lo que antes solía ser útil hace 10 años, ahora es obsoleto;

– “Es ahí donde la capacitación continua agrega valor al trabajador, para darle las herramientas necesarias para conseguir mejores ofertas laborales y estar preparado a los desafíos que la industria le presente;

– “Esto lo podemos llevar a cabo gracias a una inversión cercana a los 15 millones de pesos, en donde esperamos poder capacitar a unas 1600 personas en 12 provincias (Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, Santiago del Estero, Chaco, Salta, Jujuy, Formosa, Chubut, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego) Además, esta forma de trabajo en red nos potencia y nos interpela a mejorar, ya que los estándares son cada vez más altos y debemos seguir trabajando en conjunto para alcanzarlos”.

Por su parte, la ministra de Trabajo y Empleo de la provincia de Misiones, Silvana Giménez, dijo: “Quiero empezar por celebrar la realización próxima de estos cursos porque reflejan una línea de políticas públicas que surgen de mesas de diálogos sociales en donde todas las partes convergen para el bien común. Es muy valorable poder llevarlos a cabo y renovamos siempre nuestro apoyo”.

En tanto, María Liliana Zuk -representante de la Secretaría de Empleo y quien conoce a fondo el desarrollo de los cursos-, señaló:

– “Para organizar los contenidos y los objetivos de los cursos, primero tuvimos en cuenta las necesidades y demandas reales y concretas del sector productivo;

– “Gran parte de esta formación está basada en normas de competencia, lo que nos permitió ver actualizaciones y a partir de eso, poder pensar la capacitación. Porque no sólo tuvimos en cuenta cursos y temas directamente vinculados a la construcción, sino también a los insumos que deben estar presentes para poder llevar a cabo la construcción y la obra en general”.

RITIM construcción en madera
María Liliana Zuk, representante de la Secretaría de Empleo, dijo que “para organizar los contenidos y los objetivos de los cursos, primero tuvimos en cuenta las necesidades y demandas reales y concretas del sector productivo”.

RITIM y CIEFAP

El presidente de RITIM, Miguel López, agradeció a las partes por el compromiso asumido en todos estos años en “llevar a contribuir a un mejor empleo y a un desarrollo vinculado a todas las actividades del sector forestal y foresto-industrial, aportando siempre nuestra experiencia en cada región en donde tenemos acción”.

Y agregó: “Por eso, trabajar en red es fundamental para contribuir al desarrollo integral de nuestro sector. Sin dudas cada vez más se toma conciencia nacional y mundial de la potencialidad del sector forestal y foresto industrial y la capacitación genera más y mejores condiciones de trabajo, arraigo a la comunidad y valor agregado, además de representar fundamentales divisas económicas para el país”.

La Red de Instituciones de Desarrollo Tecnológico para la Industria Maderera (RITIM) promueve la capacitación de calidad y pertinencia para los trabajadores involucrados en la cadena del sector Forestal y Foresto-Industrial.

Y López agregó: “La capacitación es esencial para lograr desarrollo local y valor agregado; ya que esta actividad tiene gran incidencia de mano de obra intensiva en sectores sociales vulnerables y es una solución para miles de familias en zonas desfavorables. Por medio de la capacitación se logran objetivos como reducir accidentes laborales e incrementar la competitividad, pero principalmente se dignifica al trabajador con un salto en seguridad y empleabilidad”.

Por último, el director ejecutivo del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), José Daniel Lencinas, hizo hincapié en la importancia que tiene el trabajo en red:

– “Siempre estamos trabajando con plena vocación en los cursos, para diversificar el espectro de los cursos, para optimizar las capacidades que tiene el sistema científico tecnológico, académico y de formación;

– “Tenemos un país muy extenso y con una riqueza forestal enorme y diversa, lo que nos exige trabajar de esta forma, en red, dando nuestro profundo compromiso para que los cursos tengan el impacto esperado sobre los trabajadores y sobre el sector empresarial”.

Acerca de RITIM

Con 20 años de trayectoria, la Red Instituciones de Desarrollo Tecnológico de la Industria Maderera (RITIM) es una asociación civil sin fines de lucro con alcance nacional mediante la integración de entidades dedicadas a la investigación, la formación y el asesoramiento a la industria de la madera y el mueble en la Argentina.

Actualmente está integrada por universidades, centros tecnológicos, cámaras empresariales, empresas y profesionales vinculados al sector foresto-industrial nacional.

El principal objetivo de la RITIM es la cooperación entre las instituciones que la componen para unir esfuerzos y optimizar recursos en beneficio del sector.

Para eso, sus principales actividades se orientan hacia la industria maderera de primera y segunda transformación, ofreciendo servicios de formación, capacitación, asistencia técnica, Investigación y Desarrollo y promoción de la madera, que faciliten a distintos actores del sector´, principalmente, empresas de la categoría PyME, el acceso a tecnologías e información para su evolución y desarrollo competitivo continuo.

Leer: INTA Concordia: 4º Encuentro “A la par” se refirió a anclajes y generalidades de CLT

Fuente y fotos: RITIM.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre