“Creo que vamos a tener un año de trabajo razonablemente normal”

foresto industria trabajo normal

Desarrollo Forestal dialogó en exclusiva con Ricardo García, propietario de Tripayn S.R.L., aserradero ubicado en el norte de Corrientes. Una extensa entrevista para conocer la actualidad del negocio foresto industrial en un año que comenzó con cifras positivas en el mercado de la construcción y, por consiguiente, en la cadena madera muebles. “Hay inversiones del sector privado que van a seguir existiendo. Los materiales para la construcción se han disparado; nuestros productos siguen estando a valores buenos medidos en dólares”, sostuvo.

– ¿Cuál es el panorama general de la foresto industria y cómo está tu empresa en este momento?

– Después de haber transcurrido un año con mucha, mucha actividad hoy seguimos con muchos pedidos pendientes de entrega, pero con menos presión de demanda. En octubre y noviembre empezó a frenarse la demanda de madera para muebles y hoy está más firme la demanda de madera para la construcción. Con los inconvenientes de la producción, en general estamos tratando de salir adelante y poder cumplir con lo que debemos.

foresto industria trabajo normal
“De recibir pagos a 30, 60 y 90 días se pasó a cobrar al contado o a 15 días”, dijo el titular de Tripayn S.R.L.

– ¿Los inconvenientes son internos de ustedes o tiene que ver con la industria en general?

– No, la mayoría son internos nuestros. Hay exigencias en el sector de la producción que cuesta mover después de años de anquilosamiento. Y de no inversión. Éste es un dato de la cadena. Hasta fines de 2019 terminamos produciendo prácticamente al 60 por ciento de la capacidad instalada. Algunos, menos todavía. A inicios de 2020 estuvo un poquito mejor, con expectativas. Y a partir de la pandemia se frenó hasta abril, y desde mayo empezó a haber una demanda muy importante que nos desbordó totalmente. Y volver a funcionar y no haber tenido inversiones prácticamente por cuatro años, cuesta hacerlo. Hay máquinas que deberían haberse mejorado, cambiado y no se hizo nada de eso.

– ¿En este momento a qué porcentaje de la capacidad instalada están trabajando?

– El 100 por ciento es algo imposible, pero seguramente estaremos trabajando a un 80 por ciento, 85 por ciento. Un nivel alto en comparación a los cuatro años anteriores.

Foresto industria trabajo normal

– ¿Ha habido cambios en la demanda o son tus mismos clientes de siempre?

– Hay un mix. Hay gente que compró siempre y empezó a pedir más de lo que estaba pidiendo; hay gente que no compró durante 5, 6, 8 años y volvió a comprar; y aparecieron clientes nuevos.


Entrevista completa Tripayn S.R.L

“Hay exigencias en producción que cuesta mover después de años de anquilosamiento”
Suscríbase a Desarrollo Forestal y reciba en su correo electrónico o whatsapp este material. Valor Mensual $150-

 

– ¿Están exportando en este momento?

– No. Hicimos exportaciones hasta enero de 2020. En ese momento los precios habían caído bastante. Y, comparado con el mercado interno, no tenía mucho sentido seguir exportando. Yo estaba exportando algo a la zona de Oriente Medio y en ese momento había conflictos ahí, con lo cual había posibilidades concretas de que se cortara algún tránsito marítimo. Y si no se entrega, no se cobra, por supuesto. Por esos dos motivos dejé de darle importancia al tema exportación. Y el mercado interno estaba empezando a repuntar en los primeros dos o tres meses del año pasado. Y hoy estoy analizando nuevamente la posibilidad de exportar. Los precios han subido bastante, pero es relativo porque los precios en el mercado interno han subido muchísimo. Por la alta demanda interna se han modificado mucho las condiciones de pago, por ende, eso ayudó. De recibir pagos a 30, 60 y 90 días se pasó a cobrar al contado o a 15 días.

– ¿A partir de qué fecha cambiaron los plazos de pago en el mercado interno?

– A partir de que aumentó la demanda. Si querían madera, en algunos casos ofrecían el pago anticipado, sin descuento. Solamente se aseguraban de que se les entregara el producto. La verdad es que se dio una situación fuera de lo común durante seis, siete meses. Hubo una demanda muy, muy, muy fuerte en ese momento. Hubo un cambio que no es real ni que va a ser estable. Pero volvimos a un sistema en el que, esperemos, haya una demanda razonable para una oferta razonable.

– ¿Qué análisis estratégico hacés respecto de lo que se puede esperar para la economía del sector en 2021?

– Comparando con etapas anteriores veo que hay una preocupación importante en cuanto a privilegiar el mercado interno y a movilizar fondos que permitan que las PyMEs trabajen bien. Dentro de eso está incluida la construcción, que mueve no solamente a nuestro sector sino a muchas otras industrias. Hay inversiones del sector privado que van a seguir existiendo. Los materiales para la construcción se han disparado; nuestros productos siguen estando a valores buenos medidos en dólares. Yo creo que vamos a tener un año de trabajo razonablemente normal. La exportación va a seguir presionando. El mismo hecho que pasó en Argentina (por la exportación de rollos), pasó en otros lugares del mundo. Los precios de la madera subieron en todo el mundo por un aumento de la demanda

Leer: ¿Regulación de las exportaciones de rollizos? Beneficios para pocos y mal para muchos

Fotos: Archivo Desarrollo Forestal y gentileza El Territorio.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre