Avanza el proceso para que InFoPro fije los precios de rollizos en Misiones

madera aserrada demanda sostenida
“Creo que nos tenemos que sentar y dialogar entre todos respecto qué es lo que queremos para el sector. El sector industrial tiene claro que, si hay materia prima y si hay demanda, sigue invirtiendo”, dijo Ricardo García.

Precios rollizos en Misiones: DF Informe Estratégico pudo averiguar que el órgano asesor ya emitió su dictamen a principios de abril sobre el valor recomendado para la tonelada de rollos en pie en Misiones. 

Tras el ruido que generó la fijación de precios de chips y raleo en Misiones en noviembre del año pasado, el Instituto Forestal Provincial (InFoPro) avanza para establecer un valor de referencia para los rollizos. 

Fuentes de la industria le dijeron a este medio que el recurso maderable es la única materia prima de producción provincial masiva que aún no tiene precio de referencia en Misiones, como sí ocurre con la yerba mate y el té, por ejemplo. 

Directorio 

Trascendió que el dictamen técnico ya está en manos de todos los directores del Instituto. 

Con ese insumo, cada uno de ellos tiene la posibilidad de formular sus propios estudios técnicos para discutir ese dictamen emitido. 

La próxima reunión de directorio de InFoPro está programada para el 14 de abril y se espera que, una vez finalizada, haya novedades respecto de los precios que comenzarían a regir por seis meses. 

Tres posturas 

Fuentes del mercado informaron a DF Informe Estratégico que hay tres valores que se tirarán sobre la mesa. 

Como es de esperar, desde el lado de los aserraderos pujan por los valores mínimos que las relaciones de fuerza permitan. 

El extremo opuesto está representado por quienes llevan la voz de los productores forestales. 

Por último, existe una postura intermedia. Trascendió que el valor de referencia a fijarse rondaría entre US$ 9 y US$ 10 la tonelada de monte en pie de pino elioti, considerando la cotización oficial que al cierre de esta edición era de $96,38 por dólar estadounidense.

Precios rollizos en Misiones: Otros géneros y medidas

También trascendió que InFoPro fijará valores para araucaria (el doble del precio del pino elioti, se estima) y para eucalipto (como referencia, poco más de la mitad del pino elioti).

Por otro lado, se trabaja sobre la base de cinco medidas de rollizos en punta fina: 16 cm a 20 cm, 20 cm a 25 cm, 25 cm a 30 cm, 30 cm a 35 cm y más de 35 cm en punta fina.

Leer: El gobierno creó el Régimen de Fomento de la Inversión para la Exportación

También de Misiones

Precios rollizos en Misiones

Ricardo Austin asumió como gerente de Patrimonio en Arauco Chile 

El ingeniero argentino Ricardo Austin asumió el 1º de abril como gerente de Patrimonio de Arauco Chile, en lo que constituye un hito para el colectivo de ingenieros forestales de la Argentina. 

Ricardo Austin asumió el 1º de abril la conducción de la Gerencia de Patrimonioen Arauco Chile, con ubicación en Concepción.  

Austin tiene 27 años de experiencia en el rubro forestal en Argentina. Trabajó en la empresa Pecom Forestal en distintas posiciones hasta asumir su Gerencia. 

Cuando Arauco compró Pecom Forestal en 2004, Austin ingresó a Arauco como subgerente de Producción Forestal y desde 2007 había pasado a ser gerente Forestal de Arauco en Argentina

Fotos: Archivo

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre