Corrientes y el desafío de industrializar sus bosques cultivados

Corrientes industrializar bosques cultivados

Claudio Anselmo, ministro de Producción de Corrientes. “En industrialización hay datos que indican que en Corrientes se aprovecha entre un 25 por ciento y un 30 por ciento de la madera que se produce como crecimiento de los bosques cada año en la provincia”, señaló.

– El sector está trabajando bien respecto del mercado exportador y ahí entra a jugar la cuestión logística.

– Indudablemente, el sector foresto industrial es el sector con mayor potencialidad de Corrientes. Pero tiene un gran desafío en cuanto a la industrialización de la madera. Hay más de 500.000 hectáreas forestadas, con buenos rendimientos. Se ha logrado una mejora significativa en genética muy importante.

Y también se ha trabajado mucho en el manejo de los bosques a través de las distintas técnicas de poda y de raleo. Ahora, el gran desafío son el aprovechamiento y la industrialización. En industrialización hay datos que indican que en Corrientes se aprovecha entre un 25 por ciento y un 30 por ciento de la madera que se produce como crecimiento de los bosques cada año en la provincia. Y después hay madera en rollos que sale y se industrializa en provincias vecinas. Sobre todo, pino hacia Misiones, eucalipto a Entre Ríos y algo que se envía a Chaco y a Santa Fe.

El gran objetivo del gobierno provincial es trabajar hacia una mejor industrialización de la madera y también en la mejora de la infraestructura logística. Porque eso tendría que impactar mucho en los costos. Hoy tenemos una realidad con cierta sobreoferta de madera en bruto que no tiene colocación inmediata. Y eso, como en cualquier mercado, deprime los precios. Las exportaciones que se iniciaron hace poco más de un año de madera rolliza son una alternativa, pero es circunstancial. No es el objetivo final.

– Claro, el objetivo final sería industrializar en la provincia el rollo.

– Industrializarlo en todas las etapas. Por supuesto, con industrias de base importantes, como las industrias de la trituración, de celulosa y de papel. Son todas alternativas que están consideradas, pero que a su vez dependen de inversiones muy importantes. Lamentablemente, hay un panorama de incertidumbre y es difícil de prever a corto plazo.

Corrientes industrializar bosques cultivados
Claudio Anselmo, ministro de Producción de Corrientes. Seminario AFoA 28-5-20

– Ustedes habían dado dos pasos importantes con la Ley de Tierras y con la declaración de las industrias de celulosa y papel como de interés provincial.

– Sí, pero más que de ley de las pasteras, como todo el mundo la conoció, nosotros preferimos hablar de industrialización integral de la madera. Hay que utilizar todo el árbol. Aproximadamente, entre un 40 por ciento y un 50 por ciento tiene destino para producción de fibra o de energía y la otra mitad es la que produce madera sólida.

Hay algunas actividades en las que se ha avanzado. Se ha avanzado en generación de energía a partir de residuos: chips, aserrín, viruta, etcétera. Lamentablemente, esas plantas todavía no han podido arrancar. Está muy cerca de ponerse en marcha la planta de bioenergía instalada en el Parque Foresto Industrial de Santa Rosa.

– Incluso sería un avance para las otras industrias del Parque Industrial. Siempre Corrientes tuvo déficits de energía.

– Sí, pero en realidad en algunos lugares el problema es la falta de infraestructura de distribución más que la disponibilidad de energía en sí. Porque Corrientes tiene la suerte de tener, a través de los proyectos hidroeléctricos de Yacyretá y de Salto Grande, disponibilidad de energía de alta tensión. El problema es la distribución. El proyecto en Santa Rosa es una buena alternativa para generar más energía en el Parque Foresto Industrial y bajar los costos de energía en ese lugar.

Ya darles mejor salida a los productos que ofrecen los aserraderos instalados. Es una forma de potenciar este primer Parque Foresto Industrial de la provincia. Y el otro proyecto importante es el de Ituzaingó. Es un parque foresto industrial integrado con un puerto de muy buenas condiciones. Es un puerto natural de muy buena navegabilidad aguas abajo de la represa Yacyretá, muy interesante, que además está en medio de una zona forestal. La provincia adquirió en esa zona 500 hectáreas.

– ¿Eso es Villa Olivari?

– Está entre Villa Olivari e Ituzaingó, más cerca de Villa Olivari.

– Uno de los temas era la utilización de la hidrovía.

– Uno de los proyectos de la provincia fue la realización de un puerto, obviamente buscando socios. En las misiones comerciales que se hicieron el año pasado, tanto a China como a Letonia y Finlandia, ése fue uno de los temas principales. Habían venido a Corrientes varias delegaciones.

Corrientes industrializar bosques cultivados
Las exportaciones madereras de empresas correntinas fueron en 2019 de alrededor de US$ 40 millones.

– El año pasado el ministro (Jorge) Vara nos dijo que había un interés avanzado de posibles inversiones chinas.

– Sí. Yo en enero y febrero de ese año recibí a dos delegaciones, una de una empresa constructora de China y otra de un grupo inversor importante. Lamentablemente, después la proliferación del coronavirus prohibió todo tipo de viajes. Hoy estamos a la espera de que se puedan volver a retomar las negociaciones.

Tengo entendido que para esa eventual inversión había aval de China, los bancos chinos estaban predispuestos a invertir, pero se necesita una pata de empresarios industriales que se hicieran cargo del proyecto. ¿Es realmente así?

– Hay que separar dos cuestiones. En el Parque Foresto Industrial ya hay dos empresas que se comprometieron y están invirtiendo. Han recibido adjudicación de predios. Una está montando un aserradero y otra se va a dedicar a la generación de energía a partir de residuos. Y si no recuerdo mal, hay cinco aserraderos más que están interesados en instalarse en el Parque. Estos proyectos tienen dos componentes. Por un lado, se adjudican predios en los cuales se pueden hacer inversiones ligadas a la foresto industria: aserraderos, fábricas de viviendas, fábricas de muebles, incluso servicio. Y el puerto, que está comunicado, está adentro. En el caso del puerto hay que encontrar el operador fluvial.

Yo me refería a la instalación de una planta de celulosa.

– En ese caso hubo contactos, es cierto, pero hoy no tenemos nada concreto ni avanzado.

Leer: Secretario de Industria Schale: “Argentina tiene que ser un jugador celulósico importante”

Fotos: Gentileza Vialidad de Corrientes y ArgentinaForestal.com

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre