Falleció Wilfredo Barrett, un referente en investigación sobre genética forestal

falleció wilfredo barrett

Con profundo pesar para toda la comunidad foresto industrial, se comunicó que el 18 de mayo falleció a los 94 años el Ing. Agr. Wilfredo H. Barrett en la ciudad de Buenos Aires, donde residía. Material enviado por Ing. Martín Marcó (INTA Concordia).

El Dr. Barrett, como se lo mencionaba habitualmente, egresó de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos (UBA, 1948). Luego obtuvo su M.Sc y Ph.D en Mejoramiento y Genética Forestal en la Michigan State University (MSU,1965 y 1970).

Desarrolló gran parte de su prolífica actividad profesional en INTA, destacando entre ellas la de Coordinador del Programa Nacional Forestales desde su base en el Instituto de Botánica Agrícola del Centro de Nacional de Investigaciones Agropecuarias de INTA Castelar.

Desde este Centro se cimentaron las bases de los principales programas de mejoramiento de pinos, eucaliptos y Salicáceas que aún perduran hasta la actualidad.

Principales contribuciones

Sus principales contribuciones estuvieron referidas a los estudios de la variación genética asociada a orígenes geográficos de dos importantes especies de pinos subtropicales cultivados en la región mesopotámica: Pinus elliottii y Pinus taeda.

Este enfoque innovador lo amplió a otras especies como Araucaria angustifolia (Pino Paraná) y Pinus patula, en las cuales fue pionero y esto es reconocido a nivel mundial.

Incursionó además a mejorar el proceso de selección en sauces y por su aporte hay un clon cultivado con su nombre: Barrett 13-44 INTA.

Barrett promovió, además, el cultivo de Pinus caribaea y sus híbridos que son cultivados con éxito en Misiones y Corrientes.

CIEF

Luego de ocupar cargos gerenciales en INTA Castelar pasó a trabajar a partir del año 1975 hasta su jubilación en la actividad privada.

En este periodo y junto al Dr. Esteban Takacs crean en 1984 el Centro de Investigaciones y Experiencias Forestales (CIEF), un programa cooperativo de mejoramiento genético forestal del cual fue su Director Científico.

Sería largo enumerar la extensa lista de publicaciones, como agregar una detallada descripción de sus múltiples actividades como docente, consultor de prestigiosas instituciones nacionales e internacionales, sus viajes y su actuación en congresos nacionales e internacionales.

Sí destacar su gran motivación y su enorme capacidad de trabajo.

Todos los que de una u otra manera hemos compartido su vida profesional y su amistad, lamentamos profundamente su deceso y acompañamos a su familia.

Colegas del INTA Concordia.

Foto: Gentileza Teresa Cerrillo (INTA Delta).

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre