Guía de Prevención del COVID-19 de AFoA: protocolos específicos

prevención covid 19 afoa

En este caso se presentan protocolos específicos sobre prevención de COVID-19 que presentó AFoA. Contempla recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Documento enviado por AFoA.

Ante la inédita situación que el mundo enfrenta por la pandemia, desde AFoA se ha elaborado una Guía de Prevención del COVID-19.

Esta guía contempla las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de las institucionales nacionales para que usted pueda adaptarlas a las características y necesidades de su actividad.

Transporte de mercadería

4.1. Protocolo de Transporte de mercadería

4.1.1. Preparar una charla de concientización para los choferes con un médico sobre medidas de prevención y conciencia social. Entregar material didáctico de higiene, prevención y actuación en caso de síntomas.

4.1.2. Proveer de suficientes guantes, barbijos, alcohol en gel y elementos desinfectantes para los transportistas.

4.1.3. La espera debe llevarse a cabo arriba de su camión hasta tener indicaciones. Debe bajar del vehículo con barbijo y guantes. Al bajarse debe mantener las distancias sociales de 2 metros.

4.1.4. Están prohibidos los saludos que impliquen contacto físico (beso, abrazo, darse las manos). Las comunicaciones entre el personal de trabajo, camionero, productor, deben ser al aire libre y/o con la distancia correspondiente.

4.1.5. Antes de subir al vehículo, debe sacarse los guantes y el barbijo y tirarlos en un tacho de deshechos sanitarios o en una bolsa cerrada.

4.1.6. Desinfectar volante, palanca de cambios, manijas y botones antes de continuar.

4.1.7. El chofer tiene la responsabilidad de dar aviso ante el mínimo síntoma de enfermedad: fiebre (igual o más de 38°C; tos seca, dificultades para respirar, fatiga y dolores musculares).

4.2. Protocolo de actuación con personal en el campo 4.2.1. Dar charlas de concientización para los trabajadores sobre higiene, prevención y actuación en caso de síntomas de enfermedad. Entregar material didáctico.

4.2.2. Disponer de suficientes guantes, barbijos, alcohol en gel para los trabajadores.

4.2.3. No permitir que se comparta cabina de las cosechadoras, tractor, camión.

4.2.4. Coordinar ingresos y egresos de camiones para evitar congestiones.

Protocolos específicos

4. Protocolos específicos

La Guía de prevención COVID 19 debería traducirse en Protocolos de acción de acuerdo con las necesidades de cada unidad productiva en particular. A modo de ejemplo se envían los siguientes Protocolos con indicaciones para actividades específicas:

4.2.5. La espera del camionero en el campo debe ser arriba de su camión, hasta tener indicaciones. Debe bajar del vehículo con barbijo y guantes. Al bajarse debe mantener la distancia social de 2 metros.

4.2.6. Prohibir los saludos que impliquen contacto físico (beso, abrazo, darse las manos). Las comunicaciones entre el personal de trabajo, camionero, productor, debe ser al aire libre y/o con la distancia correspondiente.

4.2.7. Prohibir compartir la bombilla del mate y elementos como teléfonos, vasos, cubiertos, tazas, etc.

4.2.8. No compartir megáfonos, micrófonos, radios, ni teléfonos para solicitar el llamado de camiones u otras comunicaciones.

4.3. Transporte de Personal4.3.1. Facilitar el transporte de personal en forma segura hacia el lugar de trabajo.

4.3.2. El transporte colectivo de personas debe realizarse en vehículos que sean desinfectados completamente (especialmente su interior) antes de iniciar cada tramo de su recorrido (al menos, al inicio y al final de cada jornada). Se usará una solución de hipoclorito de sodio al 0,1% u otra sustancia con igual o mayor poder viricida.

4.3.3. Los pasajeros deben aguardar el transporte colectivo en sitos o paradas que les permitan mantener la distancia mínima de 1 metro entre personas. La misma distancia mínima debe mantenerse en la fila durante el ascenso o descenso de los pasajeros al vehículo. En la puerta de acceso al vehículo de transporte colectivo debe colocarse un recipiente dosificador de alcohol en gel para que cada pasajero desinfecte sus manos antes de ingresar.

4.3.4. Los pasajeros de transportes colectivos se sentarán respetando una distancia mínima de un asiento entre ellos. Por esto, la cantidad de pasajeros a transportar no será mayor al 50% de la capacidad de pasajeros sentados del vehículo de transporte colectivo. No se permite el transporte de pasajeros parados.

4.3.5. La distancia mínima debe cumplirse también para el traslado de personas en vehículos livianos (automóviles, camionetas, vans o minibuses). En esos casos, sólo deberá ocuparse un sólo lugar por cada fila de asientos. No se permite transportar acompañantes en motocicletas.

Ingreso y desplazamiento en instalaciones

4.4. Ingreso y desplazamiento en las instalaciones4.4.1. Se debe realizar un control de salud al ingreso al establecimiento. Este control debe iniciar con la medición de la temperatura corporal (idealmente a distancia con termómetro infrarrojo) y evaluar, adicionalmente, otros signos de contagio de COVID-19 (tos seca, dificultad respiratoria, etc.). Toda persona con claros signos de fiebre (temperatura corporal igual o superior a 38 ° C) y demás signos y síntomas, deberá ser aislado de inmediato (colocarse un barbijo N95 (o de mayor factor de protección) y separarse del contacto con otras personas). Posteriormente, el establecimiento deberá seguir el protocolo de actuación definido por el Ministerio de Salud de la Nación.

4.4.2. No deben permitirse aglomeraciones en ningún sector del establecimiento. Las filas de ingreso o egreso deben cumplir con la distancia mínima de 1 metro entre personas.

4.4.3. Las personas encargadas de la atención al público o proveedores, control de ingreso (vigilancia), etc. deben mantener en todo momento la distancia mínima de 1 metro con las demás personas. Será de utilidad la provisión de una barrera rígida (transparente) que les brinde protección adicional. El uso de antiparras, guantes y barbijos es una medida adicional de prevención del contagio pero que no sustituye al distanciamiento.

4.4.4. La flexibilización o el escalonamiento organizado de los horarios de ingreso y egreso ayudarán a evitar aglomeraciones en el establecimiento y amontonamientos en los medios de transporte colectivo públicos y particulares.

4.4.5. En los puntos de acceso al establecimiento y en las áreas de atención al público y proveedores, debe colocarse un recipiente dosificador de alcohol en gel para que cada persona desinfecte sus manos con frecuencia. Estos mismos sitios deben higienizarse (agua y detergente) y desinfectarse (hipoclorito de sodio al 0,1 % u otra sustancia con igual o mayor poder viricida) al menos dos veces durante cada turno o jornada de trabajo.

Puestos de trabajo

4.5. Puestos de trabajo y prácticas individuales recomendadas4.5.1. Los puestos de trabajo deben higienizarse (agua y detergente) y desinfectarse (hipoclorito de sodio al 0,1 % u otra sustancia con igual o mayor poder viricida) al menos una vez en cada turno o jornada de trabajo. Esta medida es especialmente necesaria en lugares de uso común (salas de reunión, oficinas compartidas, recepción, etc.).

4.5.2. La ubicación de las personas en los puestos de trabajo debe permitir que se cumpla la distancia mínima de 1 metro entre personas. Cuando no sea posible respetar esta distancia, será de utilidad la provisión de una barrera rígida (transparente) que brinde protección adicional o la utilización permanente de barbijos N95 (o de mayor factor de protección).

4.5.3. En las reuniones, los asistentes se ubican respetando la distancia mínima de 1 metro entre personas.

4.5.4. Se debe fomentar el mantenimiento de la higiene del puesto de trabajo y la ejecución de rutinas de profilaxis personal (lavado de manos, recambio de barbijos y guantes, lavado de antiparras, etc.).

4.5.5. Se recomienda el lavado de manos con abundante agua y jabón o detergente para manos (fregado enérgico de 20 segundos como mínimo). Utilizar toallas descartables para el secado. El uso de alcohol en gel es una medida de desinfección adicional y no debe usarse como sustituto del lavado con agua y jabón o detergente de manos.

Vestuarios y baños

4.6. Vestuarios y baños4.6.1. Los vestuarios y baños deben ser limpiados y desinfectados antes del ingreso de los trabajadores, entre cada turno o jornada de trabajo. Además, se debe incrementar la frecuencia de aseo de baños para garantizar su limpieza y desinfección en todo momento.

4.6.2. Los vestuarios y baños deben ser utilizados manteniendo la distancia mínima de 1 metro entre personas.

4.6.3. Las personas encargadas de la limpieza y desinfección de vestuarios y baños, deben tener a disposición y utilizar los elementos de protección personal necesarios (camisolín de mangas largas descartable, guantes impermeables, antiparras y barbijo descartable).

Cocinas y comedores

4.7. Cocinas y comedores

4.7.1. Las instalaciones de la cocina y el comedor deben ser higienizadas y desinfectadas al inicio de cada jornada o turno. Las zonas de tránsito y permanencia de los trabajadores (recepción de la comida, mesas y sillas, recepción de cubiertos, bebidas, aderezos, etc.) deben limpiarse y desinfectarse entre cada grupo o turno de comida.

4.7.2. En el ingreso al comedor se deben colocar recipientes dosificadores de alcohol en gel para que cada trabajador desinfecte sus manos antes de ingresar (se aconseja previamente lavarse las manos enérgicamente con agua y jabón o detergente para manos por 20 segundos).

4.7.3. Tanto para el ingreso como para la permanencia en el comedor, los trabajadores deben mantener la distancia mínima de 1 metro entre personas. La distribución de mesas y sillas debe asegurar este distanciamiento mínimo.

4.7.4. No compartir cubiertos, vasos, servilletas, etc.

4.7.5. Las personas encargadas de la elaboración de los alimentos deben utilizar un barbijo descartable y guantes impermeables (sin perjuicio de la vestimenta definida para cumplir con requisitos específicos de seguridad alimentaria).

4.7.6. Las personas encargadas de la entrega o distribución de los alimentos deben utilizar un barbijo y guantes descartables y antiparras (sin perjuicio de la vestimenta definida para cumplir con requisitos específicos de seguridad alimentaria).

4.7.7. Las personas encargadas de la limpieza y desinfección de las cocinas y comedores deben tener a disposición y utilizar los elementos de protección personal necesarios (al menos, un barbijo descartable y guantes impermeables).

Imagen: Gentileza AFoA.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre