Federación Argentina de la Ingeniería Forestal y el rol estratégico de los bosques

rol estratégico de bosques

Desarrollo Forestal difunde, textual, un documento difundido por Federación Argentina de la Ingeniería Forestal sobre el rol estratégico de los bosques.

“Los bosques preceden a las civilizaciones, los desiertos la siguen”, afirmaba en el siglo XIX el político y escritor francés, considerado el fundador del romanticismo en la literatura francesa, Francois René de Chateaubriand.

Fue una clara muestra de lo que significa el proceso civilizatorio de esos tiempos, algo que debemos desterrar definitivamente.

En este contexto de pandemia por COVID-19 cobra mucha gravitación el valor ecosistémico de los bosques a nivel global y regional, y más aún en nuestro país.

Incertidumbre

Es angustiante la incertidumbre que nos produce el COVID-19 social y económicamente, pero a nivel gobierno nacional y gobiernos provinciales se están tomando decisiones con mucha seriedad y responsabilidad política y trabajando institucionalmente, de manera articulada y con mucho profesionalismo, ponderando siempre la salud poblacional.

Desde la Federación Argentina de la Ingeniería Forestal destacamos y apoyamos las medidas que se vienen implementando.

El cambio climático es una emergencia ambiental que hoy impacta significativamente en el ecosistema planetario, produciendo muchos desequilibrios ambientales en los cinco contenientes, de la cual no somos ajenos.

Esta pandemia tiene cierta vinculación con esos desequilibrios (la propagación de enfermedades zoonóticas se exacerban por la deforestación y la degradación forestal), lo que nos obliga a profundizar los cambios necesarios sobre nuestro desarrollo global y también local.

Los bosques en este proceso tienen un rol estratégico pues la conservación, la restauración y la expansión de los mismos son fundamentales para el abordaje del cambio climático.

También en la producción sostenible de madera y los productos no maderables, sumados a los servicios ecosistémicos territoriales que los bosques prestan, son vitales en estos tiempos.

Los bosques son sinónimos de vida, de biodiversidad, de desarrollo sostenible; los bosques vivos garantizan pueblos con futuro.

Quienes suscriben

Ing. Ftal. Esteban Felipe Cisneros, presidente de la Federación Argentina de Ingeniería Forestal.

Ing. Ftal. Jaime Gustavo Ledesma, presidente Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones.

Ing. Ftal. Pablo Emanuel Álvarez, presidente del Colegio de Graduados en Ciencias Forestales de Santiago del Estero

Ing. Ftal. Hernán Colomb, presidente Asociación de Ingenieros Forestales de Chubut

Ing. Ftal. Mario Bejarano, presidente Consejo Profesional de Ciencias Forestales del Chaco

Ing. Ftal. Patricia Britos, presidenta Colegio de Ingenieros Forestales de Formosa.

Foto: Archivo Desarrollo Forestal.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre