AFoA presentó una Guía de Prevención del COVID-19: empleados y ambiente de trabajo

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AFoA presentó una Guía de Prevención del COVID-19, que contempla recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de instituciones sanitarias locales. Documento enviado por AFoA.

Ante la inédita situación que el mundo enfrenta por la pandemia, desde AFoA se ha elaborado una Guía de Prevención del COVID-19.

Esta guía contempla las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de las institucionales nacionales para que usted pueda adaptarlas a las características y necesidades de su actividad.

Es sabido ya que el virus es considerado extremadamente contagioso, por lo que se hace imprescindible reducir las probabilidades de contagios para proteger a nuestras familias y trabajadores. 

El sector forestal y foresto industrial ha sido declarado esencial, y con ello, queda exceptuado de la cuarentena obligatoria.

Pero estas circunstancias nos obligan a ser más estrictos y responsables con respecto a las condiciones de prevención del contagio en el trabajo. 

Es por ello que recomendamos enfáticamente su lectura, adaptación y adopción a la brevedad posible. Cada uno de nosotros podemos frenar el avance del virus.

Esta Guía no sustituye la normativa nacional o provincial en la materia en vigencia ni la que se dicte, la que debe ser monitoreada para su cumplimiento.

La Guía toma en consideración tres niveles prevención y agrega al final Protocolos específicos con condiciones particulares de áreas laborales.

1) Reducir la transmisión entre empleados

2) Mantener un ambiente de trabajo saludable

3) Influir en conductas saludables en las familias, comunidades y cadena comercial

4) Protocolos específicos (ver nota aparte).

Aislamiento

1.1. Aislamiento:

1.1.1. Implementar y facilitar que los empleados en riesgo realicen su tarea desde el hogar (si es posible) y mantener el aislamiento: mujeres embarazadas; empleados mayores a 60 años y/o con enfermedades pre-existentes (diabetes; EPOC; inmunodeficiencias) Ver Res. 207/2020.

1.1.2. Los empleados que tienen síntomas (fiebre, tos o falta de aire, dolores musculares) durante la jornada laboral deben notificar a su supervisor, dirigirse a sala de aislamiento y luego comunicarse con las líneas habilitadas por el Estado para recibir las consultas por síntomas y seguir las instrucciones. Quedarse en su casa hasta el alta médica y que se cumplan los criterios para interrumpir el aislamiento en el hogar.

1.1.3. Los empleados que tienen síntomas (fiebre, tos o falta de aire, dolores musculares) en sus casas deben notificar a su supervisor y luego comunicarse con las líneas habilitadas por el Estado para recibir las consultas por síntomas y seguir las instrucciones. Quedarse en su casa hasta el alta médica y que se cumplan los criterios para interrumpir el aislamiento en el hogar.

1.1.4. Los empleados sanos pero que tienen un familiar enfermo en su casa con COVID-19 deben notificar al supervisor y mantener aislamiento en los términos determinados por la autoridad de salud.

1.1.5. Si se confirma que un empleado tiene una infección por COVID-19, los empleadores deben informar a los compañeros de trabajo sobre su posible exposición al COVID-19 en el lugar de trabajo y promover el aislamiento de las personas expuestas o las medidas que la autoridad de salud indique.

1.1.6. Promover la vacuna antigripal y el esquema secuencial contra el neumococo según recomendaciones nacionales.

Transmisión entre empleados

1. Reducir la transmisión entre empleados.

1.1.7. Los empleados que hayan viajado a zonas de alta incidencia del COVID-19 deben guardar 14 días de cuarentena antes de reintegrarse al trabajo.

1.2. Establecer pautas específicas de trabajo: 1.2.1. Control de síntomas vinculados al COVID- 19 diariamente: toma de temperatura diaria al momento de abordar el transporte de la empresa o a la entrada y salida del trabajo. Observación de signos de tos o dificultades para respirar. Quienes muestren fiebre (igual o más de 38° C), tos o dificultad para respirar al comienzo de la jornada laboral o que se enfermen durante el día, deben separarse inmediatamente de otros empleados y proceder a su derivación a la unidad de salud que corresponda.

1.2.2. Establecer claramente los procedimientos ante casos sospechosos de personas con COVID-19: responsables a quienes informar, teléfonos, registro. Difundirlo con cartelería en lugares claves de la empresa.

1.2.3. Todos los trabajadores deben recibir información actualizada sobre profilaxis, prevención de la transmisión para COVID-19 y el plan de acción ante contagio o sospechas de contagio.

1.2.4. Los trabajadores deberán participar de charlas -en lo posible virtuales y en caso no de no ser posible, presenciales- sin perjuicio de que la comunicación sea reforzada con carteles, folletos y cualquier otra vía audiovisual. Las charlas deben ser brindadas por personas con suficiente conocimiento en la materia como para poder responder a las consultas de los trabajadores participantes. Al finalizar la actividad, todos los trabajadores deben conocer y comprender cómo protegerse y proteger a sus compañeros y cómo reconocer los síntomas y actuar ante la sospecha de contagio.

1.2.5. Se debe difundir la información actualizada sobre las mejores prácticas reconocidas para evitar la propagación de COVID-19 difundidas por la OMS y la autoridad sanitaria, evitando información que no provenga de estas fuentes: 1.2.5.1. Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Usar desinfectante para manos con solución diluida de alcohol al 70%, o agua y jabón disponibles.

1.2.5.2. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar (se recomienda utilizar la mano menos hábil para abrir puertas o ventanas).

1.2.5.3. Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo cuando tosa o estornude o use la parte interna del codo.

1.2.5.4. Tirar los pañuelos usados a la basura e inmediatamente lávese las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos.

1.2.5.5. Evitar contacto social, tal como saludos con apretón de manos y otros.

1.2.5.6. Evitar compartir mates, vasos, tazas, utensilios, etc.

1.2.5.7. Evitar el uso de teléfonos, escritorios, oficinas u otras herramientas y equipos de trabajo de otros empleados, cuando sea posible. Si es necesario, limpiarlos y desinfectarlos antes y después de usarlos.

1.2.5.8. Cada trabajador debe mantener limpia rutinariamente todas las superficies que toca con frecuencia en su espacio de trabajo como escritorio, teclados, teléfonos, biromes, silla, etc. con toallitas desinfectantes o solución diluida de lavandina (10 cm3 equivalente a 2 tapitas de lavandina por 1 litro de agua), o solución diluida de alcohol (Alcohol 70% – Agua 30%). Reponer esta solución diariamente.

1.2.5.9. Practicar el distanciamiento social evitando encuentros y manteniendo la distancia de 2 metros de los demás cuando sea posible.

1.2.5.10. De no ser posible este distanciamiento social, se deberán utilizar los EPP correspondientes (antiparras, /barbijo/ protector visual, guantes descartables).

1.2.6. Usar barbijos descartables para trabajadores y visitantes.

Ambiente de trabajo

2.1. Implementar licencias por enfermedad flexibles y políticas y prácticas de apoyo: políticas flexibles que permitan a los empleados quedarse en casa para cuidar a un familiar enfermo o cuidar a los niños, debido al cierre de escuelas y guarderías. 2.1.1. Implementar sitios de trabajo flexibles (por ej., facilitar el trabajo desde el hogar).

2.1.2. Implementar horarios de trabajo flexibles (por ejemplo, turnos escalonados).

2.1.3. Aumentar espacio físico entre los empleados en el lugar de trabajo.

2.1.4. Aumentar espacio físico entre empleados y clientes.

2.1.5. Aumentar espacio y ampliación de horarios en los almuerzos y descansos.

2.1.6. Mayor frecuencia de transporte de trabajadores y distanciamiento en los lugares.

2.1.7. Implementar opciones flexibles de reunión y viaje (por ejemplo, posponer reuniones o eventos no esenciales).

2.1.8. Brindar servicios de forma remota (por ejemplo, teléfono, video o web).

2.1.9. Considere minimizar el contacto entre empleados y rediseñar los espacios laborales que permitan mantener una distancia de 2 metros de otros trabajadores, clientes y visitantes.

2.1.10. Considere usar videoconferencia o teleconferencia cuando sea posible para reuniones y encuentros relacionados con el trabajo, los clientes y los grupos de interés.

2.1.11. Cuando no sea posible realizar videoconferencias o teleconferencias, celebre reuniones en espacios abiertos y bien ventilados.

2.2. Considere mejorar los controles de ingeniería utilizando el sistema de ventilación del edificio que aumente las tasas de ventilación y/o aumente el porcentaje de aire exterior que circula en el sistema.

2.3. Disposición de elementos de higiene personal: 2.3.1. Proporcione pañuelos desechables y recipientes de eliminación sin contacto.

2.3.2. Proporcione jabón y agua en el lugar de trabajo. Si no hay agua y jabón disponibles, use desinfectante para manos a base de alcohol que contenga al menos 60% de alcohol. Si las manos están visiblemente sucias, se debe elegir agua y jabón en lugar de desinfectante para manos. Asegúrese de mantener los suministros adecuados.

2.3.3. Coloque desinfectantes para manos en múltiples lugares para fomentar la higiene de manos.

Espacio laboral saludable

2. Mantener el espacio laboral saludable.

2.3.4. Coloque carteles que fomenten la higiene de las manos para ayudar a detener la propagación en la entrada de su lugar de trabajo y en otras áreas del lugar de trabajo donde es probable que se vean.

2.3.5. Coloque carteles con identificación de los teléfonos y datos de contacto para comunicarse a la empresa y a los centros de salud en caso de síntomas de la enfermedad: fiebre, tos, dolor de garganta, dificultades para respirar, dolores musculares.

2.3.6. El establecimiento debe exhibir, en lugares destacados que permitan la fácil visualización por parte de todos los trabajadores, el afiche que acompaña a la Resolución 29/2020 de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (RESOL-2020-29-APN-SRT#MT).

2.3.7. Disposición de elementos de protección personal: de acuerdo al nivel de riesgo, determinar el uso y tener disponibles barbijos, protección visual, protección facial, guantes.

2.4. Intensifique la limpieza y desinfección ambiental de rutina: 2.4.1. Limpieza de zonas de trabajo común con agua y lavandina “la más concentrada” (10 cm3 equivalente a 2 tapitas de lavandina por 1 litro de agua), o solución diluida de alcohol. (Alcohol 70% – Agua 30%). Reponer esta solución diariamente. Antes de ingresar al trabajo, las oficinas deben haber sido limpiadas a la mañana temprano, o la noche anterior. Cada 3 a 4 horas, una persona de limpieza debe estar con un vaporizador y toallas descartables higienizando los picaportes y superficies de uso/contacto más frecuente.

2.4.2. Si las superficies están sucias, deben limpiarse con un detergente o agua y jabón antes de la desinfección.

2.4.3. Proporcione toallitas desechables para que los empleados puedan limpiar las superficies de uso común (por ejemplo, perillas de las puertas, teclados, controles remotos, escritorios, otras herramientas y equipos de trabajo) antes de cada uso. Para desinfectar, use productos que cumplan con los criterios de la EPA para usar contra el icono externoSARS-Cov-2, la causa de COVID-19, y son apropiados para la superficie.

2.4.4. Aumente la frecuencia de limpieza de baños y espacios comunes.

2.4.5. Realice una limpieza y desinfección mejoradas después de que las personas sospechosas / confirmadas de tener COVID-19 hayan estado en la instalación.

2.5. El establecimiento debe contar con un protocolo de aislamiento preventivo que incluya las medidas de profilaxis ante un posible traslado de una persona con sospechas de contagio con COVID-19. Este protocolo debe diseñarse considerando las directivas actualizadas del Ministerio de Salud de la Nación y cualquier otra autoridad interviniente.

Difundir conductas saludables

3.1. Colabore con información y guía para los empleados con respecto a los beneficios disponibles por el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal en la emergencia para él y sus familiares.

3.2. Difunda las mejores prácticas en sus comunidades y cadena de suministro, cámaras de comercio y asociaciones para mejorar los esfuerzos de respuesta de la comunidad.

3.3. Sensibilice por la no discriminación ni maltrato de personas identificadas como enfermas o como posible transmisor del COVID 19, ya sea porque presentan síntomas o tienen familiares o vecinos con la enfermedad declarada.

Imagen: Gentileza AFoA.

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