Detalle de los $164,9 millones pagos o en curso de cancelación firmados por Agroindustria en junio

Secretaría de Agroindustria informó el 2 de julio, en coincidencia con la última reunión de Mesa de Competitividad Foresto Industrial, que el 26 de junio se firmaron cuatro resoluciones de pago por un total de $164,9 millones. El detalle.

Secretaría de Agroindustria firmó el 26 de junio las resoluciones 124/2019, 125/2019, 126/2019 y 127/2019 por las cuales autorizó el pago de $164,9 millones en concepto de incentivo económico no reintegrable para casos de plantación, manejo de rebrote y enriquecimiento de bosque nativo.

Estas resoluciones de pago firmadas por Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación “se encuentran en Tesorería procediéndose al pago de los beneficiarios”, aclararon a DF Informe Estratégico fuentes oficiales.

Se firmaron resoluciones por un monto total de $164.990.379: $154.169.534 corresponden a actividades de plantación, $5.708.587 a manejo de rebrote y $5.112.257 por enriquecimiento de bosque nativo.

El monto total esta partida de dinero tiene origen en el acuerdo público-privado y voluntario conocido como Seguro Verde, pero cuya denominación real es PROSAS: Programa de Sustentabilidad Ambiental y Seguros.

PROSAS surgió el 12 de junio de 2018 por medio de la Resolución Conjunta Nº RESFC-2018-1-APN-SSN#MF de Superintendencia de Seguros de la Nación y el ex Ministerio de Agroindustria. Se creó “con el objeto de promover las inversiones de nuevos emprendimientos forestales y en las ampliaciones de los bosques existentes” según la ley 25.080.

En las cuatro resoluciones se aclara que “los fondos necesarios para afrontar la presente provienen en su totalidad del PROSAS” y que los $164,9 millones “serán atendidos sujetos a disponibilidad presupuestaria”.

pagos forestación
Pagos anunciados por Agroindustria a fines de junio.

Nicolás Laharrague, director Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, le dijo a este medio en septiembre pasado que “el Seguro Verde va a ayudar a nutrir de recursos y de fondos a la ley, pero el Seguro Verde ya está funcionando. A partir de que se firmó el convenio entre las aseguradoras y la Superintendencia de Seguros, se empezó a recaudar desde agosto. Las compañías de seguros cierran sus balances trimestralmente. Tras el cierre de septiembre, a partir de ahí suscriben dentro de los 45 días -el plazo que tienen por ley para presentar los balances- y tienen que hacer su aporte voluntario del 1 por ciento a la Superintendencia. Y la Superintendencia después gira los fondos a la Secretaría de Agricultura. Los fondos se convierten en una partida presupuestaria, para ejecución directa del funcionamiento de la ley.  Sabemos que si no destrabamos y destinamos recursos al forestador que está esperando recibir los recursos, no va a plantar. Entonces, vas a estar funcionando para dar garantía de funcionamiento de la ley”.

La firma del acta compromiso que puso en funcionamiento el Seguro Verde se concretó en junio de 2018 en el ex Ministerio de Agroindustria, con la presencia del ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; el ministro de Ambiente, Sergio Bergman; el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Pazo; y representantes de las compañías de la industria aseguradora.

Lo suscribieron las principales empresas del sector: Federación Patronal, La Segunda, San Cristóbal, Sancor Seguros, Triunfo Seguros, Nación Seguros, QBE-Zurich, Paraná Seguros, Cooperativa Mutual Patronal, Boston, Seguro Metal y el Instituto de Seguros de Entre Ríos. Las firmas aportarían el 1% del valor de cada póliza digital de automotores, motos y camiones de carga a la Ley de Promoción Forestal N°25.080, que propicia las plantaciones forestales.

Estas compañías, que representan el 50% del mercado asegurador, podrían aportar más de $500 millones, 5 veces más de lo que dispone actualmente la Dirección para distribuir en los planes presentados. Con el presupuesto actual de $100 millones, alcanzan para pagar incentivos por 6.000 hectáreas cuando se plantan unas 30.000 hectáreas anuales.

Estos fondos formarían parte del fondo fiduciario público, creado por el artículo 33 que complementara el articulado del proyecto de modificación y prórroga de la 25.080 que se incluirá en el nuevo presupuesto a presentar en el mes de septiembre y pensado para que esta norma pueda recibir otros aportes destinados a cubrir las necesidades de la misma.

El circuito administrativo

“Estamos, aproximadamente, cuatro años y medio desde que un productor pone la planta hasta que puede recibir el apoyo económico no reintegrable” (link a Volvió la Comisión…), explicó en la última reunión de Comisión Asesora el ingeniero Esteban Borodowski, funcionario de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial.

En efecto, DF Informe Estratégico realizó un análisis exhaustivo de las cuatro resoluciones y pudo determinar que los pagos aprobados incluyen: 132 hectáreas de pino forestadas en 2006; 75,4 hectáreas de pino implantadas en 2007; 130,8 hectáreas de eucalipto plantadas en 2008; y varios planes de forestación y manejo de rebrote de 2010 (pino, eucalipto e incluso una pequeña proporción de álamo) que totalizan 559,24 hectáreas.

Respecto del detalle por provincia, que se puede encontrar en el cuadro adjunto, muestra que productores de Corrientes recibieron o están por recibir pagos por $53,3 millones, en Entre Ríos el monto asciende a $35,7 millones, en Misiones a $31,1 millones, y en Chubut a $16,5 millones.

Imagen: Desarrollo Forestal en base a Secretaría de Agroindustria.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre