Las 33º Jornadas Forestales de Entre Ríos en Federación

jornadas concordia federación
El Día de Campo del segundo día es otro de los atractivos.

Este año como particularidad se realizarán en conjunto la 33° edición de las tradicionales JORNADAS FORESTALES de Entre Ríos con la  II JORNADA FORESTAL E INDUSTRIAL de Federación los días  5 Y 6 de septiembre , en Federación.

Participan conjuntamente en la organización: Asociación de Ingenieros del Noreste de Entre Ríos (AIANER), Círculo de Profesionales de la Agronomía de Federación (CIPAF), Industriales Madereros de Entre Ríos y Sur de Corrientes (IMFER), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) – EEA Concordia, ,  la Municipalidad de Federación, con apoyo del Consejo Federal de Inversiones CFI.

El programa tiene previsto:

PRIMER DIA: ,  jueves 5: desde las 14 hs, hasta las 18.30 El conocido Seminario  CONSTRUCCIÓN CON MADERA: «un cambio de cultura en la construcción de viviendas¨, que se dicta en distintos lugares del país, por parte de FAIMA y CADAMDA con apoyo de la Secretaría Agroindustria de la Nación, con variadas disertaciones referidas a la temática.

SEGUNDO DÍA viernes 6: de  8 a 13:00 hs estará dedicado a TEMATICA  PLANTACIÓN e INDUSTRIA  contemplando disertaciones sobre: – Balance de carbono en plantaciones de Eucalyptus  grandis como medida de sustentabilidad de esos sistemas-  Silvicultura de establecimiento de plantaciones forestales –    Tecnologías para la foresto industria regional.

Luego de un intervalo al medio día (libre) habrá una SALIDA A CAMPO a la 15 hs. Visitando a industrias locales y demostración de maquinaría. Merced al esfuerzo de los entes organizadores el  evento es GRATUITO

Edición anterior

En el panel de Silvicultura, moderado por Javier Oberschelp del INTA Concordia, primeramente, Nicolás Stahringer -Universidad del Nordeste (UNNE), pero que se encuentra realizando su posgrado en suelos y fertilidad en la Universidad Federal de Viçosa, Brasil-, comentó el concepto de “balance nutricional” que se emplea para el diagnóstico y remediación mediante fertilización. La misma debe estar adecuada a la meta fijada, teniendo en cuenta la demanda y la fase del cultivo para obtener resultados óptimos y sostenidos.

jornadas concordia federación
Tradicional sector de stands en las Jornadas.

Un dato destacado fue el de tener en cuenta la “exportación” de nutrientes según el método de cosecha y su importante en el contenido nutricional.

Por parte de INTA Concordia e INTA Bella Vista, en primera instancia Federico Caniza y María de los Ángeles García comentaron sobre resultados que se van teniendo en la Mesopotamia con prácticas silviculturales como, raleo, fertilización y densidades de plantación empleando materiales clonales y de semillas.

Se están haciendo ensayos con espaciamientos que van del 4 x 2.5 m hasta 4 x 6 m, aunque aún no llegan a su edad adulta. Señalaron la importancia de la selección del material genético según el sitio (en algunos casos se prefiere los híbridos), aunque también se tiene el caso en que material de semillas tienen comportamientos similares y hasta superiores a los clonales puros de grandis.

En cuanto a la madera, Juan López (h) y Ciro Mastrandrea -INTA Bella Vista e INTA Concordia- comentaron los continuos monitoreos referidos a la calidad de madera de los distintos materiales genéticos.

López comentó que desde hace tiempo se ha incorporado lo referido a “índice de rajado de rollizos” en el mejoramiento (las rajaduras son una importante causa de merma en la industrialización), el cual resulta altamente hereditario, lo que le abre un interesante panorama en los procesos de selección y mejoramiento.

En este mismo sentido, Mastrandrea mostró los resultados de examinar las tablas producidas por clones en distintos sitios y distintos materiales, estudiando no sólo las rajaduras sino también su densidad y el Módulo de elasticidad, que es un parámetro importante para su uso estructural.

Destacó que los clones responden diferencialmente ciertas características particulares y que los materiales de semilla en general tienen buen comportamiento a la generalidad de las propiedades monitoreadas, destacando la importancia de la selección del material genético según la propiedad buscada.

Uno de los principales objetivos de las Jornadas es el intercambio social de camaradería, y el aprovechar a conocer de lo que las empresas relacionadas al sector pueden ofrecer en sus stands.

Informes y contacto camaraimfer@gmail.com  y jornadasforestales.er@gmail.com  . www.jornadasforestales.com.ar

Fotos: Archivo Mg. Martín Sánchez Acosta.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre