Construcción en madera para un uso sostenible

construcción sostenible
En este ejemplo, en 28 metros cúbicos de madera utilizados para la estructura hay 28 toneladas de carbono secuestrado.

Las Jornadas de Construcción Sostenible en Madera se realizaron en noviembre pasado en Misiones y en la Capital Federal. El ingeniero Willy Berthoud, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berna, Suiza, disertó sobre “Construcción en madera para un uso sostenible” y también intervino en el panel sobre normativas y facilidades en construcción en madera. Un enviado especial de Todo Madera al evento se contactó con Berthoud y consiguió la disertación completa. Segunda parte del material, en el cual se muestran ejemplos concretos de construcción en madera.

Ejemplos de construcción

Centre de Rigot, en Ginebra, Suiza

construcción sostenible
Ejemplo de construcción modular: Centre de Rigot, en Ginebra, Suiza.

El complejo de 5 pisos comprende 230 módulos que ofrecen 370 plazas de alojamiento. Éstas van desde el estudio individual hasta el departamento de 7 habitaciones, equipados de cocina y sala de baño privada.

La ventaja del módulo es su rapidez de ejecución. Todo está incluido en el módulo, la parte estructural, los revestimientos, la técnica. Dos aspectos son interesantes: los módulos pueden ser montados uno sobre otro, ganando altitud y los módulos pueden ser rentados, cambiados de lugar. Los módulos rentados, por ejemplo, pueden servir de alojamiento a una clase de escuela mientras una nueva escuela se construye. O para un evento puntual, evento deportivo o una exposición temporal.

 ¿Qué es una casa de madera?

¿Qué es una casa de madera? En el mundo profesional se refiere a la estructura que muchas veces no se ve, ni de dentro, ni de fuera, porque está dentro de la pared.

En este ejemplo, en 28 metros cúbicos de madera utilizados para la estructura hay 28 toneladas de carbono secuestrado. Sin embargo, fue revestida de placas de un material mineral (lana de piedra).

Edificio de Tamedia

construcción sostenible
Un edificio del arquitecto japonés Shigeru Ban, de siete pisos para uso de oficinas, en pleno centro de Zurich

Un edificio del arquitecto japonés Shigeru Ban, de siete pisos para uso de oficinas, en pleno centro de Zurich. La envoltura es en gran parte de vidrio para aprovechar al máximo la luz natural. Ahora sí se ve la parte estructural.

El ensamblaje es exclusivamente de madera proveniente de un bosque cercano.

Otras particularidades:

– Alto grado de precisión, alto grado de prefabricación, intervención en medio urbano;

– La estructura fue montada en 4 meses.

Life Cycle Tower

construcción sostenible
Life Cycle Tower toma en cuenta la duración de vida de cada parte del edificio. Principalmente, la envoltura, la parte estructural y la técnica (ventilación, electricidad, calefacción y servicio sanitario).

Life Cycle Tower, como dice su nombre, toma en cuenta la duración de vida de cada parte del edificio. Principalmente, la envoltura, la parte estructural y la técnica (ventilación, electricidad, calefacción y servicio sanitario). Es entonces, interesante pensar en poder intervenir es esas diferentes partes de forma individual. La duración de vida de la parte estructural, principalmente de madera con un núcleo en panel macizo, completado con entramado pesado, se puede estimar entre 200 años y 300 años. La parte técnica es accesible y se estima que los primeros componentes podrían ser cambiados a los 20 años.

Este edifico es un modelo evolutivo y cíclico en el que los espacios pueden ser transformados en oficinas, vivienda o habitación de hotel, prolongando así la duración de vida del edificio.

Las envolturas deben poder ser fácilmente remplazadas, reparadas o intercambiadas, según las necesidades. Deben ser entonces separables del soporte estructural, el cual es de madera y será el último elemento por reciclar.

Ese reciclado, podría consistir en desmontar la totalidad del edificio para volver a montarlo en otro lugar. ¿Improbable? No tanto. En la ex República Democrática Alemana, numerosos edificios o ciudades fueron abandonados o destruidos. Si hubieran sido construidos con este sistema hubiera sido posible reutilizarlas en gran parte.

Volvemos el tema de la técnica: los elementos clave son los entrepisos hechos de madera-hormigón, para responder a las normas anti-incendios y ofrecer el mejor compromiso entre grosor, masa (térmica y fónica) y costo. La prefabricación que se aplicó ofrece calidad, precisión, seguridad y tiempos de intervención en el sitio extremamente cortos.

El LCT one emite por su construcción, explotación y reciclaje, 10.000 toneladas de CO2 menos que una construcción de igual tamaño en hormigón-metal, el equivalente de 15.000 vuelos Zürich-New York.

Eco barrios

construcción sostenible
Los eco barrios consideran una reflexión general respecto de sostenibilidad.

Los eco barrios consideran una reflexión general de sostenibilidad como:

– Cambiar de vivienda sin cambiar las raíces, quedarse en el barrio en la comunidad

– Considerar los transportes públicos o compartir viajes en auto con gente de esta misma comunidad

Se trata de una cooperativa que administra sus propios bienes inmobiliarios y que comparten los mismos principios fundamental sobre la sostenibilidad. Las autoridades locales pueden ser parte igualmente del grupo de propietarios

En este concepto está disponible una gran variedad de tipos de viviendas: para vivir solo, en pareja, en familia. Se puede entonces, cambiar de vivienda fácilmente, sin cambiar de base. Hoy en día hay una gran cantidad de casas de habitación que son subutilizadas.

Cuando los hijos dejan el nido familiar no quieren vivir en grandes casas que requieren de un mantenimiento considerable para un modo de vida que se ha vuelto muy móvil y cambiante donde el departamento es el rey.

Volvamos a este proyecto en particular.

La utilización de la madera no era el criterio principal pero rápidamente se impuso como la mejor solución.

La toma en consideración de la energía gris de construcción, de operación y de deconstrucción o reciclaje dejo clara que había que recurrir al máximo a la madera. Se demostró que el costo de la construcción tenía poca importancia si se considera el ciclo completo de vida de una vivienda.

Algunos puntos interesantes de este proyecto:

La estructura se compone de vigas de madera posicionada verticalmente, lo cual aporte un máximo de estabilidad y es fácilmente manejable por una sola persona. El sistema se llama topWall y fue inventado por Hermann Blumer.

Esas vigas de madera son producidas gracias a aserrados estándares de madera local, por lo tanto, consumen muy poca energía gris y tienen un alto coeficiente de fijación de CO2. Se puede incluso mezclar los tipos de madera

Museo del Vino

construcción sostenible
Museo de vino de Burdeos, con estructura de madera formada por dos arcos.

Se puede apreciar en la imagen que acompaña este artículo el Museo del Vino de Burdeos, en Francia, con estructura de madera formada por dos arcos.

Por otro lado, en otra imagen se ve que la Universidad de Ciencias Aplicadas en Berna tendrá su obra en madera. Inspirada en el brazalete del reloj Swatch en madera, representa una joya de la industria suiza, la relojería.

Tres edificios nuevos y un ejemplo milenario

construcción sostenible
Tres ejemplos de edificios altos que se construyeron recientemente: Sauerstoffi (Suiza), UBC Brock (Canadá) y torre Mjos (Noruega).

Tres ejemplos de edificios altos que se construyeron recientemente: Sauerstoffi (Suiza), UBC Brock (Canadá) y torre Mjos (Noruega).

Aquí varios ejemplos de edificios altos que se construyeron recientemente. Sauerstoffi es el edificio con estructura de madera más alto en Suiza; UBC Brock es una torre híbrida de 55 metros de altura construida en Canadá. Ha secuestrado 2.563 toneladas de CO2, fue montado en 66 días y costó 35 millones de Euros.

La torre Mjos, en Noruega, es esencialmente de madera. El núcleo está construido en paneles masivos CLT y el resto con el famoso sistema de entramado pesado.

Pero edificios altos de madera existían ya hace varios siglos. Por ejemplo, la Pagoda Sakyamuni, en China, con 67 metros de altura. Fue construida en el año 1056, en la Edad Media occidental, y ha resistido numerosos temblores.

Costos y financiamiento

construcción sostenible
Edificios altos de madera existen ya desde hace varios siglos. Por ejemplo, Pagoda Sakyamuni en China, de 67 metros de altura. Fue construida en 1056 y ha resistido numerosos temblores.

Plazos cortos de financiamiento:

– Doble financiamiento alquiler y construcción nueva;

– Entrada de alquileres más temprano;

– Garantía de respeto de los plazos de construcción gracias a la prefabricación;

– Aislante y estructura van en la misma capa;

– Ganancia en superficie habitable +/- 3%;

– Construcción en seco, reducción de riesgos y daños relacionados a la humedad;

– ¿Cuál es el valor de 1 kg de CO2 secuestrado a 10 años, a 100 años o a 1.000 años?

– Rentabilidad desde el punto de vista del inversionista/del constructor;

– Muestra una imagen de empresario responsable y progresista con proyectos de construcción innovadores y volcados hacia el futuro;

– Las construcciones en madera permiten realizar economías en la obra ya que pueden ser

planificadas con precisión;

– Pueden ser planificadas con precisión y pueden ser montadas rápidamente gracias a la

Prefabricación:

construcción sostenible
Beneficios de construir en madera: costos y financiamiento.

– La madera es sostenible. La madera, la piedra o el cemento tienen una preservación del valor y una duración de vida equivalentes;

– La construcción en madera puede ser integrada en la capa aislante. Las paredes de la construcciones en madera son generalmente menos gruesas. Esto resulta en una proporción favorable entre la superficie habitable y el grosor de las paredes exteriores. Es decir, necesidad de menos superficie. Eso significa aproximadamente 3 por ciento de superficie de alquiler/de ingresos de alquiler suplementarios;

– Dado que la construcción se realiza, en gran parte, en seco, se reduce el riesgo de daños físicos debidos a la humedad;

– Gracias a la fiabilidad en cuanto a los plazos de construcción, los inversionistas pueden contar con un corto lapso de tiempo para el prefinanciamiento de una venta rápida del bien;

– La ventaja económica para el constructor privado reside en el corto plazo de doble financiamiento del alquiler y de la nueva construcción.

 Beneficios generales

– Reducción de los intereses, entradas de alquiler más temprano

– Reducción del peso: en caso de terreno de construcción difícil, reducción de los costos de implantación

– Disminución de la humedad en la construcción

– Mejor clima en la habitación, reducción de los plazos de construcción.

– Ganancia en la superficie útil

– Más superficie útil gracias a paredes más delgadas.

Resumen

– Al igual que en el siglo XIX, cuando el auge del hierro, el establecimiento de escuelas, impulso la madera hacia adelante;

– Las escuelas no sólo ofrecen capacitación académica, sino también servicios, investigación aplicada y educación continua. Se requiere que los profesores tengan una conexión cercana con la economía;

– El uso de la información digital está cambiando rápidamente. El modelado 3D ha reemplazado el dibujo electrónico en 2D. Hoy estamos hablando de agregar al modelo de información, la 4D integra la noción del tiempo (planning), los costos de la 5D y la 8ª;

– Dimensión, los parámetros ecológicos que afectan a una construcción desde la cuna hasta la tumba.

Leer: Construcción sostenible en madera: del siglo XIX a ejemplos de construcción actual (I)

Fuente y Fotos: Willy Berthoud

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre