Vacante en Probiomasa: Consultor/a Nacional para Relevamiento de la demanda térmica

vacante probiomasa consultor nacional

PROBIOMASA, Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa (UTF/ARG/020/ARG) informa que hay plazo hasta el lunes 6 de mayo para presentar solicitudes para aplicar como “Consultor/a Nacional para el desarrollo de un Relevamiento de la demanda térmica en cuencas a ser determinadas”. Contacto: FAO-AR@fao.org

Consultor/a Nacional para el desarrollo de un Relevamiento de la demanda térmica en cuencas a ser determinadas

Referencia: 04/2019. Vencimiento del plazo de admisión de solicitudes: 06/05/2019. Duración: 4 meses

Productos esperados

Bajo la supervisión general del Representante de la FAO en Argentina, bajo la supervisión técnica y operativa del Oficial Técnico y del Consultor Principal del Proyecto, y en estrecha colaboración con la Coordinadora del Componente Estrategias Bioenergéticas, los/as consultores/as del proyecto y los/as actores/as principales de Argentina, el/a Consultor/a (Experto/a) tendrá las siguientes responsabilidades y funciones:

En la primera etapa, en base a estudios previos disponibles (realizados por Probiomasa o terceros), a informaciones estadísticas de entidades estatales (INTA, INTI, ministerios, organismos provinciales, centros de investigación, universidades, etc.) o privadas (cámaras sectoriales, consorcios de productores, ONGs, etc.) y otras fuentes bibliográficas, y a entrevistas con especialistas de diferentes entidades del sector, el consultor deberá analizar en qué regiones del país y para que sectores (industrial, agropecuario, minero, comercial y residencial), existiría un mayor potencial de reemplazo de fuentes fósiles por biomásicas, actualmente utilizadas para generar energía térmica.

Este estudio no requerirá viajar a las distintas regiones o cuencas, sino que se enfocará en un análisis de gabinete de todas informaciones relevadas de la bibliografía y de las entrevistas personales.

Como resultado de esta etapa se espera un documento que detalle:

– las fuentes de información utilizadas y las personas entrevistadas.

– los criterios utilizados para establecer las regiones o cuencas con mayor potencial (ejemplo: disponibilidad de biomasa, lejanía a gasoductos, alta demanda térmica, etc.), y los sectores (ejemplo: alta concentración industrial o comercial, etc.)

– una lista priorizando las regiones y sectores específicos para los cuales se profundizará el estudio en la segunda etapa de la consultoría.

En la segunda etapa, el consultor presentará el informe de la etapa previa a Probiomasa para discutir y definir en cuales de estas regiones y sectores se desarrollará el relevamiento específico a campo. El objetivo es determinar los 2 o 3 casos con mayor potencial. Una vez definidos, para cada uno de estos el consultor:

– Viajará a la zona en estudio para recabar datos a campo de las organizaciones (industrias, establecimientos agropecuarios, barrios residenciales, etc.) consideradas de tamaño tipo o estándar.

– La cantidad de organizaciones dependerá de la escala y heterogeneidad del sector y región, pero deberá ser un número mínimo que estadísticamente le permite obtener un resultado significativo.

– El tipo de información a recabar dependerá del sector y la región visitados, pero algunas de ellas podrán ser la demanda actual y tipo de combustibles fósiles, tipo de tecnología utilizada (horno, caldera, secadero), tipo de energía producida (calor, vapor), uso y costo de producción de la energía y logística de provisión del combustible, entre otras, que le permitan entender la realidad del sector y región.

– La información relevada sobre las organizaciones tipo se cruzará luego con los valores regionales de cantidad y tipo de organizaciones con el fin de obtener una estimación global de la demanda agregada de la región y sector en cuestión.

– Esta información deberá ser útil para poder extrapolar luego de forma estimativa la demanda a nivel país, para las diferentes regiones y sectores.

Como resultado de esta etapa se espera un documento que detalle:

Método de relevamiento, toda la información relevada, los sitios visitados y los resultados para cada una de los 2 o 3 casos definidos. Entre los resultados, se deberá estimar cual es el volumen de biomasa por tipo (pellet, chip, leña, etc.) que podría consumirse en la región y sector analizado.

Competencias técnicas requeridas

Formación profesional:

Ingeniero Industrial, Mecánico, Agrónomo o carreras afines.

– Al menos 5 años de experiencia general en bioenergía

– 2 años de experiencia en estudios regionales o locales de desarrollo de proyectos de energía térmica a partir de biomasa.

Es deseable que el consultor cuente con experiencia en:

– Cuantificación de requerimientos de energía térmica para calefacción y calentamiento de agua para uso domiciliario, y hotelero.

– Cuantificación de requerimientos de energía térmica para procesos industriales.

– Análisis, evaluación y comparación de diferentes tipos de tecnologías eficientes para generación de energía térmica que funcionen a partir de biomasa y sus costos.

– Cuantificación de biomasa y determinación del volumen necesario para producción de energía térmica según el equipamiento a utilizar y necesidades térmicas a cubrir.

– Conocimientos de tecnologías, cotos de producción de biomasa, pelletizado y chipeado.

– Conocimientos de costos de logística de biomasa.

Remuneración

Se ofrece un régimen salarial y prestaciones competitivos.

Antecedentes

Desde Probiomasa impulsa el desarrollo de mesas sectoriales de energía térmica con recursos biomásicos para promover este tipo de generación energética.

Durante ese año se desarrollaron 3 mesas con diferentes tipos de actores (desarrolladores de proyectos, productores de pellets y chips, tecnólogos, funcionarios de los ministerios de agroindustria y de energía y minería, etc.) provenientes de distintos sectores (forestal, agropecuarios, agroindustrial).

En las mesas se analizaron diversos temas, entre otros: potencial del sector, principales barreras, necesidades generales y específicas, posible normativa/ley o programa de promoción y difusión o comunicación.

Entre los desafíos identificados, surgió la necesidad de analizar posibles modelos de negocios que hagan atractiva la inversión en el sector, como así también determinar cuál es la demanda real que tendrán los diferentes sectores del país (industrial, agropecuario, minero, comercial y residencial) de energía térmica a partir de fuentes biomásicas.

El primer estudio, de modelos de negocios, concluyó a inicios de 2019 con resultados interesantes y alentadores para algunos de los casos analizados.

El segundo estudio, se propone desarrollar con los términos de referencia descriptos en este documento. Este estudio se dividirá en dos grandes etapas:

1- Relevamiento general a nivel país buscando identificar las regiones y sectores prioritarios.

2- Relevamientos a escala de cuenca para las regiones y sectores determinados en la primera etapa.

Presentación de solicitudes

1- Bajar el Formulario de Antecedentes Personales del siguiente enlace http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/Employment/docs/Formulario_de_antecedentes_personales.doc

2- Completar y enviar vía correo electrónico o correo postal a la siguiente dirección:

VA FAOAR 03/2019

La solicitud deberá enviarse a:

Representación de FAO en Argentina

Avenida Belgrano 456, Piso 1 (CP 1092),

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Nº de fax: +54 1143491985

Correo electrónico: FAO-AR@fao.org

 

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre