Análisis espacial del balance energético derivado de biomasa en Corrientes

Documento oficial de FAO difundido por PROBIOMASA. La publicación se encuentra en el marco de una Carta de Acuerdo con el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), que tuvo como objetivo general identificar, localizar y cuantificar la disponibilidad y el consumo de los recursos biomásicos en seis provincias: Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe.

UTF/ARG/020/ARG – Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa –

PROBIOMASA. Es una iniciativa de los Ministerios de Agroindustria y de Energía y Minería con la asistencia técnica y administrativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Su objetivo principal es incrementar la producción de energía térmica y eléctrica derivaba de biomasa a nivel local, provincial y nacional para asegurar un creciente suministro de energía limpia, confiable y competitiva, y a la vez, abrir nuevas oportunidades agroforestales, estimular el desarrollo regional y contribuir a mitigar el cambio climático (Más información en //maderamen.com.ar/desarrollo-forestal/empresas/probiomasa/ o haciendo clic en el banner institucional de PROBIOMASA en //maderamen.com.ar/desarrollo-forestal).

Documento de FAO

dendrocombustibles corrientes
Oferta directamente accesible

El componente de Fortalecimiento Institucional del Proyecto presenta el Mapeo de Oferta y Demanda Integrada de Dendrocombustibles (WISDOM) de la Provincia de Corrientes

La publicación se encuentra en el marco de una Carta de Acuerdo con el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), que tuvo como objetivo general identificar, localizar y cuantificar la disponibilidad y el consumo de los recursos biomásicos en seis provincias: Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe. Los objetivos específicos fueron:

– Implementar un sistema de información geográfica relacionado con la oferta y demanda de energía derivada de la biomasa de gestión provincial.

– Compendiar, homogeneizar y estandarizar la información digital obrante en INTA, el Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa y las provincias involucradas.

– Elaborar la cartografía necesaria para la aplicación del análisis espacial.

– Desarrollar aplicaciones para la actualización y mantenimiento del modelo de datos

Este estudio tuvo como eje de trabajo identificar, localizar y cuantificar la disponibilidad y el consumo de los recursos biomásicos en la provincia de Corrientes con el fin de promover el desarrollo de la energía renovable. En este sentido, se realizó un diagnóstico de la oferta y la demanda de combustibles derivados de la biomasa en el territorio, siguiendo criterios de sustentabilidad. Así se obtuvo un balance bioenergético a nivel provincial, que fue desagregado a nivel departamental y de radio censal.

En virtud de ello, se construyó una base de datos geoespacial con información brindada por diferentes organismos nacionales y provinciales, de carácter público y privado. En Corrientes, a fin de ejecutar las acciones del Proyecto, se constituyó un equipo técnico especializado local con el objetivo de gestionar la información obrante en las diversas instituciones para la implementación de la metodología WISDOM (Woodfuels Integrated Supply/Demand Overview Mapping, Mapeo de Oferta y Demanda Integrada de Dendrocombustibles) y de institucionalizar el procedimiento de análisis espacial de los recursos biomásicos a través de la capacitación y transferencia metodológica a los expertos locales.

Fuentes de oferta

dendrocombustibles corrientes
Accesibilidad total.

Las fuentes de oferta identificadas, localizadas y cuantificadas, en función de su origen, fueron las siguientes:

– Oferta directa: cultivo de pino (38,02%), arroz (22,40%) bosques nativos (19,77%), cultivo de eucalipto (12,06%), citrus (3,38%), té (2,45%), yerba mate (1,01%), otras forestaciones (0,88%) y tabaco (0,03%).

  • Oferta indirecta: industria forestal (55,0%), molinos de arroz (40,2%), industria juguera (3,9%) y molinos yerbateros (0,9%).

Con respecto al consumo de biomasa con fines energéticos, los sectores demandantes considerados fueron los molinos arroceros y yerbateros y la industria juguera, que en conjunto representan el 75,7% de la demanda total; el consumo residencial, que representa el 23,8%, y las escuelas rurales, con solo un 0,5 por ciento.

En resumen, y teniendo en cuenta todos estos componentes, se estimó que la oferta directa provincial accesible, física y legalmente, es de 2 129 580 tn/año, mientras que la oferta indirecta es de 401 477 tn/año. Por su parte, la demanda actual estimada es de 316 920 tn/año. En consecuencia, el balance resultante entre la oferta potencial y el consumo actual estimado da un superávit de 2 214 137 tn/año de recursos biomásicos con fines energéticos.

Conclusiones

A lo largo del presente informe se ha manifestado el carácter superavitario de Corrientes en relación con el potencial de recursos biomásicos pasibles de ser utilizados con fines energéticos. En este sentido, la provincia cuenta con un gran volumen de biomasa, principalmente a partir de los residuos que aportan las forestaciones de pino y de diversas fuentes de biomasa seca susceptibles de producir energía renovable.

El análisis espacial realizado constituye un insumo esencial para la toma de decisiones en políticas públicas y en la planificación y formulación de estrategias bioenergéticas. Este trabajo constituye la línea de base para la promulgación de proyectos bioenergéticos de distintas escalas, con la posibilidad de producir diferentes vectores energéticos (biogás, electricidad, calor) de manera sustentable.

Para ello, se profundizó y enriqueció, tal como se recomendaba en el WISDOM Argentina, la metodología a nivel provincial, considerando no sólo el incremento medio anual de los bosques nativos, sino también los recursos provenientes del agro y la industria forestal, los residuos de cosecha y los provenientes del manejo de los cultivos, con un mayor nivel de detalle (mayor resolución espacial) y con nueva información otorgada por la provincia y otros organismos del Estado nacional y provincial.

Las actividades llevadas a cabo por los especialistas del Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa y el equipo de trabajo conformado por técnicos del Centro Regional INTA Corrientes permitieron arribar en forma consensuada a esta versión final del análisis espacial del balance energético derivado de biomasa, aplicando la metodología

WISDOM.

En este sentido, se conformó un grupo técnico consultivo interdisciplinario, que promovió sinergias entre los organismos provinciales. Este grupo capacitado en la aplicación de la metodología WISDOM logró analizar espacialmente la provincia.

Considerando los recursos biomásicos existentes, aproximadamente el 55% de la oferta directa accesible se distribuye en el este de Corrientes, en los departamentos de Santo Tomé, Paso de los Libres, Ituzaingó, San Martín y Monte Caseros. La mayor disponibilidad de biomasa está dada por el residuo de las forestaciones de pino, con un total de 809 468 tn/año, volumen que se encuentra ampliamente distribuido en el territorio. Así también, el potencial biomásico del rastrojo de arroz resultó considerable, con 476 970 tn/año, superior al de los bosques nativos, que suma 421 073 tn/año.

El resto de cultivos, como citrus, yerba mate, té y tabaco, junto a otras forestaciones implantadas, alcanzan 422 069 tn/año. En cuanto a la oferta indirecta, el estudio abarcó seis sectores de la producción: molinos arroceros, molinos yerbateros, industrias jugueras e industrias forestales. En conjunto, representan una oferta que alcanza las 401 477 tn anuales.

Con respecto a la demanda, se tuvo en cuenta el sector residencial, escuelas rurales y el sector industrial representado por molinos de arroz y yerba e industrias jugueras. El consumo residencial a nivel provincial es de 75 338 tn anuales (23,7%). Goya, Concepción y Lavalle son los departamentos en los que se registran los mayores consumos. Con respecto a las escuelas rurales, el consumo de leña o carbón vegetal para cocinar es mucho menor y llega a 1 765 tn anuales, con el mayor consumo situado en el departamento de Concepción.

Una particularidad de la cadena productiva arrocera, en su etapa industrial, es que, al mismo tiempo que es una gran generadora de biomasa, es también una gran consumidora de sus propios residuos, generando o cogenerando energía.

De acuerdo con el balance de oferta y demanda de biomasa con fines energéticos, los departamentos que constituyen un área prioritaria de atención, ya que disponen de un gran potencial de recursos biomásicos, son Santo Tomé, Paso de los Libres, Ituzaingó y San Martín.

Mientras Curuzú Cuatiá, Goya, Monte Caseros, Mercedes y Concepción también cuentan con suficiente biomasa para posibilitar la instalación de proyectos bioenergéticos.

En el caso de los departamentos que presentan condiciones deficitarias, como San Luis del Palmar, o con superávit más bajo, como San Cosme, Mburucuyá e Itatí, que cuentan con un balance bioenergético inferior a 7 000 tn/año, se recomienda evaluar la posibilidad de fomentar el desarrollo de cultivos energéticos, o bien, utilizar otras fuentes de energía especialmente renovables de disponibilidad local, como la solar o la eólica.

Para complementar este estudio, debería estimarse el potencial de energía a partir de la oferta de biomasa húmeda proveniente del efluente de los establecimientos bovinos (mataderos, frigoríficos y feedlots) y porcinos.

Recomendaciones

dendrocombustibles corrientes
Balance por radio censal.

La provincia de Corrientes cuenta con fuentes diversas de biomasa con destino energético y son muchas las instituciones públicas y privadas que cubren las áreas de interés de proyectos de bioenergía. Por ello, se recomienda conformar un equipo técnico multidisciplinario debidamente formado que pueda actualizar, enriquecer y optimizar el análisis realizado en este trabajo.

Tal equipo, con el marco institucional adecuado, podrá tanto generar nuevos mecanismos para acceder a información que por diversos motivos no se pudo recolectar en esta oportunidad, como así también realizar otros análisis contemplando variables económicas y sociales.

De manera general y teniendo en cuenta que este trabajo se hizo con datos suministrados por instituciones tanto públicas como privadas, que se mostraron predispuestas a colaborar debido a la importancia y utilidad de los objetivos perseguidos, estamos seguros de que la pronta publicación de los resultados y la buena difusión asegurará la continuación

del trabajo en esta línea, como también la consolidación del WISDOM como elemento de trabajo para la formulación de políticas públicas y estrategias energéticas.

Con respecto al análisis espacial, se realizan las siguientes recomendaciones:

– Módulo de oferta directa:

– Bosques implantados: actualizar la cobertura de las forestaciones y determinar el volumen de residuo generado. En su defecto, relevar para cada rodal: especie, densidad, diámetro cuadrático medio y edad de la plantación. Asimismo, desarrollar ecuaciones de biomasa

alométricas para las especies de rápido crecimiento más importantes de la provincia y de las que a la fecha no se tiene información, a fin de mejorar la precisión de la estimación de biomasa.

Teniendo en cuenta el aporte de biomasa, el principal cultivo de la provincia es el pino. Para este trabajo se realizaron los cálculos con los incrementos de biomasa en cada rodal existente y se obtuvo la biomasa potencial promedio para toda la superficie de Corrientes. Sería importante que las futuras actualizaciones consideren el aporte real de biomasa, que se da cuando se realiza la poda, raleo o cosecha final.

Lo que se muestra en los mapas

En el Mapa 1, se muestra la distribución de la oferta biomásica provincial accesible. Se presenta una clara disminución de la oferta directa total proveniente de las forestaciones de pino, que corresponde a la región de los departamentos de San Miguel y Concepción, debido fundamentalmente a las restricciones legales, al Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) y a las áreas naturales protegidas.

Como se observa en el Mapa 2, la parte centro y norte del territorio provincial presenta muy bajos niveles de accesibilidad, debido a la existencia de grandes áreas naturales protegidas y a una limitada red de infraestructura vial. Asimismo, la protección de los márgenes de los ríos restringe totalmente la disponibilidad del recurso. Los bajos niveles de accesibilidad se encuentran sobre todo en los departamentos de Ituzaingó, San Miguel, Concepción y el norte de Mercedes, debido a la presencia de áreas naturales protegidas, como el Parque y Reserva Provincial Iberá, grandes extensiones de agua y la inclusión de bosques nativos dentro de la Categoría Amarillo del OTBN. La costa oeste de norte a sur, en torno a la RN 12, y la costa del río Uruguay, en torno a la RN 14, son los sitios que exhiben niveles de accesibilidad más altos. Además, es sobre estos ejes donde se encuentra la mayor parte de centros poblados de Corrientes y, por ende, donde la accesibilidad al recurso es mayor.

En el Mapa 3, se puede observar el balance por radio censal. La región noreste y este de Corrientes, cercana al río Uruguay, presenta superávit, como así déficits en radios donde justamente se encuentran los molinos yerbateros. Esto está fuertemente asociado al potencial productivo y a la alta tasa de uso de la tierra, sobre todo, en el noreste, sumado a la accesibilidad por RN 14. La oferta de biomasa en el resto de la provincia se encuentra limitada por los cuerpos de agua y deficiente infraestructura ferrovial.

En conclusión, Corrientes posee un gran potencial bioenergético, principalmente porque cuenta con la mayor superficie del país de bosques implantados, que ofrecen un volumen considerable de biomasa susceptible de ser aprovechada para producir energía renovable. A partir de este análisis espacial se establece una base de conocimientos que permitirá tomar decisiones en materia de políticas bioenergéticas viables, a través de proyectos que aprovechen la energía derivada de biomasa.

Imágenes: Gentileza FAO, difundida por PROBIOMASA.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre