Senado de Corrientes declaró de interés provincial a la industria celulósico papelera

corrientes papeleras
La votación fue unánime en el Senado provincial.

La Cámara de Senadores de la Provincia aprobó a mediados de abril por unanimidad el proyecto de ley que declara de interés provincial a la industria celulósico papelera y la modificación del artículo 4º y el Anexo de la Ley Provincial Nº 5067, informó elagrocorrentino.com.ar. Comunicado de prensa del El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA).

De este modo, se le da marco jurídico a este tipo de producción que viene siendo impulsado por el Poder Ejecutivo, por su carácter estratégico para el desarrollo de la economía local.

Al respecto, el senador Noel Brear indicó que “lo que aprobamos hoy está en el marco de un plan que lleva adelante el Gobierno provincial y que consensuamos con la oposición, porque es estratégico para la generación de empleo y divisas”. En este sentido, el legislador oficialista aseguró que los acuerdos respectivos giraron en torno al “impacto ambiental, lo presupuestario y el marco constitucional que garantice las inversiones”.

Sobre lo ambiental, Breard detalló que intervendrán el ICAA (ver más abajo), el INTI y la UNNE, más “otras consultoras que se contratarán para hacer un estudio previo”. Y afirmó que “lograr este consenso tiene que llenarnos de orgullo”, aclarando que el mismo trascendió el ámbito legislativo, porque “se trabajó con las cámaras empresariales, con el Consejo (de Crecimiento y Desarrollo Social y Económico) que rige en la Constitución Provincial, el Gobierno provincial y las siete reuniones foresto-industriales nacionales que hubo”.

En tanto, desde la oposición, la senadora Nancy Sand expresó en la sesión su “alegría de que esto, hasta último momento, se estuviese analizando, y si bien siempre manifestamos nuestra angustia por el cierre de industrias por la situación económica de nuestro país, creo que cuando surge esta iniciativa de dar seguridad jurídica, que es lo que faltaba en esta provincia, para poder empezar a pensar en nuevas industrias, por orden de mérito y por las bondades de nuestro territorio, nos encontramos con la necesidad de crear una norma”.

Mientras que la senadora Carolina Martínez Llano, también de la oposición, coincidió en que “se trata de una política de Estado, por lo cual ambos bloques trabajamos de manera conjunta, para aprobar estas leyes que beneficiarán a la economía de la provincia”.

El proyecto de ley con media sanción continuará su camino en la Cámara baja y Breard avizoró que “esto va andar muy rápido en Diputados, donde creemos que el oficialismo y la oposición van a trabajar muy bien también, porque esta es una ley que está en el master plan del Gobierno provincial”.

Comunicado de ICAA: “Aspectos ambientales en la propuesta de instalación de pasteras en Corrientes”

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) efectuó aportes al proyecto de ley que impulsa la producción de pasta celulosa y papel en Corrientes, aprobado ayer por la Cámara de Senadores de la Provincia declarando de interés provincial a este tipo de industrias con la modificación del artículo 4º y el Anexo de la Ley Provincial Nº 5067.

Es de destacar que uno de los aspectos más importantes realizado por el organismo, en el marco de lo establecido en la Ley de Tierras Rurales, es que se considera al Parque Provincial y Nacional del Iberá perteneciente a cuerpo de agua de envergadura según el artículo 10 de la ley 26737 (Aquellos que por su extensión y/o profundidad relativas a su capacidad de satisfacer usos de interés general sean relevantes para las políticas públicas en la región en la que se encuentren), tal como solicita la Ley mencionada.

Para dar, de este modo, un marco jurídico a este tipo de producción que viene siendo impulsado por el Poder Ejecutivo, por su carácter estratégico para el desarrollo de la economía local, la propuesta de ley fue impulsado por los senadores Ricardo Colombi, Noel Breard, Sergio Flinta, Alejandra Seward y David Dos Santos.

Se propuso la reglamentación del artículo 61 de la Constitución Provincial y declarar de interés la instalación de pasteras y posibilitar un instrumento jurídico para las gestiones del gobernador Gustavo Valdés, ante la Mesa de Competitividad de la Cadena Foresto Industrial, en búsqueda de inversiones para el desarrollo provincial.

Evaluación ambiental

Asimismo, en cuanto a la normativa ambiental se indica que las industrias deberán someterse a evaluación ambiental en el marco de la Ley Nº 5067 y normas complementarias y demás exigencias legalmente establecidas, específicamente los parámetros indicados en la resolución ICAA N° 184 del año 2017 publicada en B.O el 24 de Abril de 2017 y sus modificatorias posteriores y el monitoreo permanente mientras dure la explotación teniendo en cuenta la Línea de base anterior a la instalación de las industrias celulósicas y / o papeleras.

En cuanto al control, se especificó que el ICAA en forma conjunta con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y/o alguna otra institución que reúna los requisitos para ello, serán los encargados de realizar el monitoreo ambiental de los parámetros descriptos en la resolución ICAA Nº184 del 20 de abril de 2017 (publicada en B.O el 24 de abril de 2017).

Resolución ICAA

Atento a que no existía una regulación específica en la provincia de Corrientes en lo atinente a los efectos ambientales que producen los Establecimientos Industriales de Pasta, Papel y Cartón, resultó necesario llenar ese vacío legal, con el dictado de normas que tiendan a regular dicha actividad.

Es así que en abril de 2017 el ICAA dictó la Resolución 184/17, que en su artículo Nº 1 adopta las Conclusiones del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre las emisiones industriales, que establece las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) para la Producción de Pasta, Papel y Cartón, la cual forma parte del Anexo de la Decisión de Ejecución de la Comisión de fecha 26 de septiembre de 2014.

A su vez la normativa señala que los titulares de los Establecimientos Industriales destinados a la Producción de Pasta, Papel y Cartón deberán someterse al proceso de Evaluación de Impacto Ambiental en el marco de la Ley N° 5.067 y normas complementarias.

Para el dictado de dicha resolución se consultaron normativas, provinciales y de países limítrofes, que regulan la calidad del vuelco de efluentes a cursos de agua.

Foto: Gentileza elagrocorrentino.com.ar

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre