No hubo grandes anuncios en la primera Mesa Foresto-Industrial de 2019 en Casa Rosada

mesa foresto industrial 2019

Se realizó esta tarde en Casa Rosada la séptima reunión de la Mesa de Competitividad Foresto-Industrial, con la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri.

No se produjeron grandes anuncios en la primera reunión de 2019 de la Mesa de Competitividad Foresto-Industrial, que se realizó esta tarde en Casa Rosada.

Acompañaron a Macri el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, Luis Etchevehere -secretario de Agroindustria-, Guillermo Bernaudo -secretario de Agricultura- y Francisco Cabrera, asesor presidencial. Por su parte, asistieron los gobernadores Gustavo Valdés -Corrientes- y el entrerriano Gustavo Bordet.

Una fuente que participó de la reunión le dijo a Desarrollo Forestal que se anunció que se trabaja en el mejoramiento del puerto de Ibicuy, en Entre Ríos, con una inversión provincial que responde al negocio exportador de rollos de pino a China. Y desde Misiones se anunciaron refacciones en Puerto Esperanza, utilizado por la empresa Alto Paraná S.A.

“Si bien no mejora la situación de las PyMEs, la exportación de rollos a China y de madera aserrada a otros mercados abrió una expectativa favorable” en empresas de la cadena de valor, dijo la fuente.

Además, Misiones firmó a través del IProdHa un programa para construir 864 viviendas de madera. Esta rúbrica estaba demorada e inquietaba a un consorcio de empresa que invierte en la cuenta del sur de Misiones y el norte de Corrientes para montar una fábrica de viviendas con tecnología alemana.

Presentaciones

Fuentes de la Asociación Forestal Argentina (AFoA) presentaron un resumen ejecutivo de la reunión, que a continuación se expresa.

Hubo una introducción a cargo de Marcos Pereda, coordinador político de la Mesa, quien destacó los principales avances de la agenda. Luego Osvaldo Vassallo, presidente de AFoA, agradeció la sanción de la Ley 27.487 (modificación y prórroga de la Ley 25.080) y su financiamiento con el Seguro Verde. Comentó el proyecto de largo plazo de importación por parte de China.

Respecto de logística y transporte, Pablo Ruival -vicepresidente de AFoA– presentó los avances y las acciones pendientes en cuanto a bitrenes, puertos y ferrocarriles. Hizo una solicitud sobre peajes en rutas nacionales de Misiones.

En cuando a celulosa y papel, Claudio Terrés -presidente de AFCP- comentó los avances en el Proyecto de Ley de Promoción de Inversiones en Grandes Proyectos Foresto-Industriales, acordado entre los referentes de la Mesa y del Ministerio de Producción. Observó la posible falta de cumplimiento del Pacto Fiscal por parte de la provincia de Misiones.

Por su parte, Pablo Mainardi (APSA) opinó sobre los alcances del proyecto de ley Promoción de Inversiones en Grandes Proyectos Foresto-Industriales y el Proyecto de Ley para reglamentar el artículo 61 de la Constitución de Corrientes.

Respecto de energía en base a biomasa, Martin Rasines destacó avances positivos en la promoción de la energía eléctrica y señaló la percepción de falta de progreso en los temas de la mesa técnica de energía térmica.

En cuanto a madera y muebles, Pedro Reyna -presidente de FAIMA- solicitó la ampliación del beneficio de aumento del mínimo para Contribuciones Patronales para las CLAE de la cadena de valor. Reyna destacó la importancia de la correcta aplicación de la línea de créditos a PyMEs por $100.000 millones, que destina el 60% a las necesidades de capital de trabajo por descuento de cheque. Solicita que puedan ofertarse en supermercados muebles y colchones bajo las distintas modalidades del programa “Ahora 12”.

Además, Reyna realizó los siguientes pedidos fiscales:

– Scoring: suspensión por 180 días del sistema de calificación de los contribuyentes;

– Planes de pago: reducción del 10% de pago en adelanto para ingresar a los planes de pagos al 5% para todo el universo PyME en el actual contexto de elevadas tasas de interés;

– Moratoria impositiva: para que los contribuyentes puedan ponerse al día desde el 31 de marzo de 2019;

– Embargos: suspensión de embargos iniciados/por iniciar por 6 meses (como sucedió en PBA);

– Acceso al crédito con deudas previsionales

Otros temas

Por otro lado, en representación de la Sub-Mesa de Construcción con Madera, Guillermo Fachinello -APICOFOM y FAIMA- agradeció la firma del convenio por el cual se construirán 864 viviendas en Misiones. Se anunciaron inversiones y mencionaron los avances realizados.

Respecto de la Mesa Bosques Nativos, Daniel Loutaif presentó los avances de los siguientes temas: legalización y formalización del comercio de madera de bosques nativos; el mejor funcionamiento de la Ley 26.331; el análisis del impacto del impuesto inmobiliario sobre el uso de los bosques nativos, en particular, los que están con restricción de uso (zona amarilla y roja).

Por último, en cuanto a Manejo del Fuego Claudia Peirano -directora Ejecutiva de AFoA-informó que se completaron los requisitos necesarios para avanzar en la certificación de Combatientes de Incendios Rurales y Forestales, y con ello, el comienzo de la profesionalización de los trabajadores de esta ocupación.

Peirano destacó el compromiso de los equipos de trabajo de la Subsecretaría de Operaciones de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, y de la Secretaría de Empleo en este logro.

Leer: “Hay que reactivar el mercado interno sí o sí, como se pueda

Foto: Agroindustria

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre