PROBIOMASA: Más de 7.300 becas de capacitación

probiomasa cursos
Vista participantes a los cursos. Santa Fe

Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa – PROBIOMASA, capacitó productores, empresarios, funcionarios, profesionales y universitarios entregando más de 7300 becas desde el 2013 a la fechas

El proyecto es una plataforma que articula a los sectores público y privado, a nivel local, provincial y nacional, facilitando la disponibilidad y acceso a los recursos técnicos, económicos y financieros necesarios para la implementación de proyectos bioenergéticos.

En el marco del Componente de sensibilización y extensión del Proyecto, se otorgaron más de 7.300 becas para los cursos presenciales y virtuales.

Capacitación Presencial

Desde 2013, se entregaron alrededor de 6.400 becas de capacitación para cursos de biogás y biomasa seca. Participaron productores y empresarios agropecuarios, empresas agroindustriales, funcionarios, profesionales y estudiantes universitarios.

Las provincias donde se dictaron los cursos fueron: Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Jujuy, Mendoza, Salta, Tierra del Fuego, Tucumán, Chubut, Salta, Santa Fe, Chaco, Catamarca, La Rioja.

El objetivo de los Cursos Provinciales de biogás para energía fue brindar conocimientos para la implementación de proyectos de biodigestión en diferentes escalas para el aprovechamiento del biogás y revalorización económica de los efluentes orgánicos.

Los contenidos fueron:

  • Introducción a la biodigestión y sistemas de generación de biogás,
  • Productos obtenidos en la aplicación de la tecnología del biogás y posibles usos,
  • Caracterización de la biomasa y cálculos de rendimiento,
  • Consideraciones básicas para un estudio de pre-factibilidad y diseño de un biodigestor.
  • Construcción y diseño de biodigestores caseros y ensayos de investigación.
  • Experiencia de caso: biogás para energía en la región.

En 2018, el Proyecto sumó el Curso Provincial de biomasa seca

En 2018, el Proyecto sumó el Curso Provincial de biomasa seca con fines energéticos, el cual tuvo como objetivo brindar conocimientos para la transformación de biomasa seca en energía considerando las distintas tecnologías nacionales e internacionales.

Los contenidos fueron:

  • Introducción a la biomasa: tipos, clasificación, ejemplos, usos;
  • Biomasa sólida: clasificación, ventajas, pelletizado, briqueteado, pirólisis lenta, ejemplos en nuestro país, formas de aprovechamiento;
  • Biomasa líquida: clasificación, ventajas, combustión directa en calderas o MCI, ejemplos de usos industriales, experiencias y desarrollos;
  • Biomasa gaseosa: clasificación, ventajas, procesos de obtención, combustión directa o MCI, ejemplos de plantas, desarrollos a futuro;
  • Costos y tamaños de plantas: pre tratamientos, acondicionamiento de la biomasa, orden de inversión según escala, eficiencia;
  • Resultados RenovAr

Las fotografías de los Cursos están disponibles en Flickr:

Biogás https://www.flickr.com/photos/probiomasa/collections/72157696814249455/

Biomasa seca https://www.flickr.com/photos/probiomasa/collections/72157694362981531/

Los Cursos pueden descargarse en la Biblioteca Virtual: http://www.probiomasa.gob.ar/sitio/es/biblioteca.php

Capacitación a Distancia

Desde 2015, ya se capacitaron más de 500 personas en el Curso virtual de autoaprendizaje De la Biomasa a la Energía Renovable: Dendroenergía en Argentina del Núcleo de capacitación en Políticas Públicas de la FAO RLC.

El mismo tiene como objetivo contribuir al conocimiento, desarrollo y aprovechamiento de la energía derivada de biomasa. Por otro lado, los específicos son: caracterizar la bioenergía: aprovechamiento energético y parámetros de cuantificación; caracterizar la dendroenergía: formas de obtención, tecnologías de abastecimiento y tratamiento de la biomasa lignocelulósica y su aplicación energética; evidenciar la utilización de la dendroenergía: sectores doméstico, comercial e industrial; y, valorar económica, social y ambientalmente la dendroenergía en Argentina.

En 2014, como parte de las capacitaciones previstas en la Carta de Acuerdo firmada con la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, se desarrollaron e implementaron dos Cursos a distancia, el primero, Uso de los diferentes tipos de biomasa para el aprovechamiento energético térmico y eléctrico, y el segundo, Cómo armar un plan de negocios: Introducción a un modelo general de uso de biomasa para la generación de energía eléctrica y térmica. En total se becaron más de 400 personas.

Por último, a partir del curso de Gasificación de Biomasa en Sistemas Downdraft presencial que se realizó en 2016 en la Planta demostrativa de Presidencia La Plaza de Chaco, en 2017, el Proyecto firmó una Carta de Acuerdo con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) con el fin de realizar un curso virtual.

El objetivo fue brindar conocimientos teóricos – prácticos sobre la valorización energética de recursos biomásicos, abordando todas las instancias del ciclo de vida del proceso: desde su obtención, manejo y clasificación, hasta el aprovechamiento en plantas de gasificación de biomasa tipo Downdraft.

Se capacitaron 100 técnicos y profesionales de los sectores públicos y privados a través de la plataforma virtual Trabajo y Educación a Distancia del INTI.

En 2019, habrá una nueva edición del curso a distancia Gasificación de Biomasa en Sistemas Downdraft, aún sin fecha confirmada de inicio.

Más información:

http://www.probiomasa.gob.ar/sitio/es/capacitacion_interna.php?id=151228104518

Fuente, Fotos y Video: PROBIOMASA

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre