Se desarrolló en Buenos Aires el Séptimo Simposio Internacional del Álamo

septimo simposio internacional alamo
Asistentes del IPS VII durante los seminarios del Simposio. Banco Nación, sede central.

El Séptimo Simposio Internacional del Álamo, “Nuevas bioeconomías: Explorando el rol potencial de las Salicáceas”, se desarrolló del 28 de octubre al 4 de noviembre en Buenos Aires.

Información oficial enviada por los organizadores del evento: Silvia Cortizo (IANTA Delta), Ana María Garau (FAUBA), Esteban Borodowski (Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial), Corina Graciano, Joris Van Acker, Ronald S. Zalesny y Deqiang Zhang.

septimo simposio internacional alamo
Ana Garau, Paula Ré, Silvia Cortizo y Esteban Borodowski, organizadores del Séptimo Simposio Internacional del Álamo.

La Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO, por sus siglas en inglés) es una red internacional no gubernamental sin fines de lucro que reúne científicos de investigación forestal.

Sus miembros comparten el objetivo común de fomentar la cooperación internacional y promover la comprensión de los aspectos técnicos, económicos y sociales que atraviesan sus campos de investigación, incluida la utilización de los bosques y sus múltiples recursos madereros y no madereros.

En virtud del trabajo que realiza IUFRO en la promoción de nuevas soluciones a los desafíos de los bosques, dicha institución se organiza en divisiones y Grupos de Trabajo que desarrollan diferentes temáticas de investigación y cooperación a nivel internacional.

Entre los Grupos de Trabajo se encuentra el 2.08.04, que reúne aspectos de investigación en mejoramiento y recursos genéticos de especies de Populus y Salix.

En el marco de las funciones del Grupo de Trabajo 2.08.04, coordinado por el Dr. Ronald S. Zalesny, del 28 de octubre al 4 de noviembre, Argentina dio lugar al Séptimo Simposio Internacional del Álamo (IPS VII) en la sede central del Banco Nación en Buenos Aires.

Organizado por Silvia Cortizo, Ana María Garau, Esteban Borodowski, Corina Graciano, Joris Van Acker, Ronald S. Zalesny y Deqiang Zhang, este encuentro estuvo orientado a analizar la gestión y la conservación de los recursos genéticos y los factores ecofisiológicos que definen la producción y la sostenibilidad de las plantaciones de álamos y sauces.

Asimismo, se conocieron las tecnologías empleadas para maximizar el potencial genético para obtener productos maderables y no maderables, y la para la conservación o recuperación de ambientes degradados.

Visita al Delta

En la primera jornada de este Simposio se realizó una visita a la zona del Delta del Paraná, que representa el mayor macizo forestal de Salicáceas del país. Allí, la visita fue organizada bajo dos enfoques, por lo que los asistentes se dividieron en dos grupos, uno orientado hacia la producción de Sauces y el otro hacia la de Álamos.

septimo simposio internacional alamo
Daniel Somma y Juan Diego Ravalli (INTA Delta) explican a los asistentes del viaje de campo al Delta del Paraná.

Se realizó una recorrida por la Estación Experimental Agropecuaria INTA Delta del Paraná y por distintos establecimientos ubicados en las islas del delta, lo cual brindó a los participantes una excelente oportunidad para intercambiar experiencias y discutir alternativas de manejo en todo el mundo.

septimo simposio internacional alamo
Cortizo (INTA Delta) frente a los asistentes del viaje al Delta del Paraná.

Además, los asistentes pudieron disfrutar de una travesía en lancha por los distintos ríos y arroyos del Delta del Paraná.

Entre el 30 de octubre y el 1º de noviembre se llevaron a cabo seminarios sobre temáticas de interés, en los que participaron alrededor de 80 personas y se presentaron más de 100 trabajos.

Se contó con la presencia de Marcela Galli, decana de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires; Hernán Trevino, director Regional Buenos Aires Norte de INTA y Fabio Achinelli, representante de la Facultad de Ciencias Forestales de la Plata.

Estuvieron autoridades de INTA, de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad de La Plata, quienes dieron comienzo a la primera jornada con unas palabras de bienvenida.

Por otro lado, participaron del evento destacados académicos e investigadores de todo el mundo, quienes compartieron su conocimiento y experiencias de trabajo.

Los seminarios desarrollados trataron temáticas de interés como “Genética, mejoramiento y conservación de recursos genéticos”, “Biología molecular”, “Fisiología”, “Patología”, “Aplicaciones ambientales”, “Manejo de las plantaciones” y “Nuevas bioeconomías”.

Viaje a Neuquén

El simposio incluyó también un viaje optativo de tres días a Neuquén, donde los asistentes visitaron establecimientos con distintos tipos de manejo de las plantaciones, ya sea en lo referente al objetivo productivo como al manejo del riego, entre otros. Además, se realizó un paseo turístico por la zona de El Chocón, donde se visitó el museo paleontológico y la represa hidroeléctrica.

septimo simposio internacional alamo
Julio García (Técnico Regional para Patagonia Valles Irrigados de la DNDFI) en la planta de debobinado MAM S.A., visitada durante el viaje a Neuquén.

Se agradeció a los organizadores, disertantes, invitados especiales y participantes por formar parte de este importante evento.

septimo simposio internacional alamo
Asistentes del Séptimo Simposio Internacional, durante el viaje de campo en Neuquén.

Por último, se felicitó a los presentes por su trabajo y compromiso, los cuales permitieron que el Séptimo Simposio Internacional del Álamo ofreciera un intercambio rico y satisfactorio de conocimientos para explorar el rol potencial de las plantaciones de Salicáceas.

Fotos: Gentileza organizadores.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre