Se realizó en Traslasierra, Córdoba, un encuentro de productores de bosque nativo

(Buenos Aires, 13 de mayo de 2014). “Expo Encuentro Monte Traslasierra” se realizó el 11 y 12 de abril en la Estación Forestal INTA Villa Dolores, Córdoba, informaron fuentes de INTA. Fue un encuentro de productores de monte nativo de Traslasierra, norte de Córdoba, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y San Luis, con el objetivo de “visibilizar y celebrar el uso múltiple del bosque nativo”.

“Expo Encuentro Monte Traslasierra” se realizó el 11 y 12 de abril en la Estación Forestal INTA Villa Dolores, ubicada en camino viejo a San José Km.1, Traslasierra, Córdoba. Este encuentro de productores del monte nativo incluyó exposiciones dinámicas, feria de productos, espacios institucionales, música y poesía. Organizaron Cooperativa Viva El Monte y la Estación Forestal Villa Dolores, y auspició la Dirección de Bosques de Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS).

Cabe señalar que la Expo Encuentro Monte Traslasierra se desarrolló en el marco del Proyecto Regional con enfoque territorial INTA Cordo-1262204: Gestión de la innovación en el territorio del arco noroeste de la provincia de Córdoba y contó con el apoyo de la Dirección de Bosques Nativos de Nación y los Programas PROFEDER y Pro-Huerta.

Estuvieron presentes funcionarios de INTA, como el Director de la EEA Manfredi, el Coordinador del Proyecto Regional con enfoque territorial del NO de Córdoba, el Coordinador Nacional del Programa Forestales, la Coordinadora del Proyecto Integrado Bosque Nativo, la Coordinadora provincial del Pro-Huerta, la coordinadora del Proyecto Regional con enfoque territorial del norte de San Luis, además de técnicos de INTA de varias provincias y localidades.

Además asistieron técnicos de la Secretaria de Ambiente de la Nación, del área de bosques nativos de la provincia de Córdoba, de la Subsecretaria de Agricultura Familiar de San Juan, del INTI de Capilla del Monte y de las Universidades de Córdoba y San Luis.

Fue un encuentro de productores de monte nativo de Traslasierra, norte de Córdoba, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Luis, Dirección de Bosques de SAyDS, INTA, INTI, universidades y ONGs, con el objetivo de “visibilizar y celebrar el uso múltiple del bosque nativo, revalorizando las prácticas socioproductivas tradicionales e innovativas”.

El encuentro tuvo el objetivo de reunir a los productores del monte nativo y revalorizar las experiencias socio-productivas de utilización de la diversidad del monte.

Los actores principales del encuentro fueron los productores, tanto en las exposiciones como en la feria de productos. Se sumaron instituciones y organizaciones que presentaron sus espacios con informaciones de interés.

Hubo más de 400 asistentes, provenientes de 35 localidades del interior de la provincia de Córdoba y de las provincias de San Luis, La Rioja, Catamarca, San Juan, Santiago del Estero, Buenos Aires y Río Negro.

En las dos jornadas matutinas hubo exposiciones dinámicas de experiencias socio-productivas, cosecha y molienda de frutos, panificados del monte, alimentos para celíacos, dulces y miel de monte, usos constructivo y energético, monte remedio, tintes naturales y tejidos, protección del monte y viveros. Veintitrés productores explicaron y demostraron el uso múltiple del monte.

Se habló de alimentos (desde cosecha y molienda de frutos, hasta elaboración de panificados, alimentos para celíacos, dulces típicos, quesos y mieles), monte leñero y uso artesanal de maderas, utilización de especies medicinales y tintóreas, viveros de nativas y conservación del monte.

Durante la pausa entre exposiciones, se degustaron panificados con harinas de algarrobo, infusiones de yuyos medicinales, torrado de algarroba y jugos de frutos del monte nativo, preparados por Viva el monte.

Durante las tardes se desarrolló la feria de productos del monte, participando más de 50 feriantes, con predominio de productos alimenticios (panificados, mieles, alojas, arropes, patay, bolanchao, yuyos para infusiones, quesos de cabra, licores, cervezas, etc.) y variados trabajos en tintes y tejidos artesanales, pinturas, preparados medicinales, cestería, carpintería artesanal, tallas en maderas, juguetes, adornos, bibliografía y viveros de cactus, herbáceas y leñosas.

Los productores más numerosos fueron los oriundos de Santiago del Estero, norte de Córdoba, Traslasierra y San Luis.

“El espacio fue muy fructífero para continuar con los intercambios entre productores, compartir aprendizajes y descubrir nuevos usos y modos regionales de utilización del monte”, afirmaron fuentes de INTA Villa Dolores.

Algunas organizaciones de productores presentes fueron: Cooperativa Viva el monte, Artesanas textiles del norte de Córdoba, Productores de Santiago del Estero, Asociación de apicultores del norte de Córdoba, EFA Tuclame, Asociación apícola Balde de Escudero, Campesinos de Tulumba, Vecinos de Guanaco Boleado, Asociación de campesinos del valle de Conlara, y Unión campesina de Traslasierra.

Entre los visitantes hubo estudiantes y docentes del profesorado de Biología de Villa Dolores, de escuela secundaria de Villa Sarmiento y de la Escuela de la familia agrícola de Tuclame.

En simultáneo, funcionaron cerca de 15 espacios institucionales que trabajan en las áreas de conservación ambiental, educación, tecnología y producción.

Entre las organizaciones relacionadas a la conservación y educación, estuvieron la Asociación Bomberos Voluntarios de Villa Dolores, Consorcio Champaquí, Proyecto Reserva Educativa La Loma, Escuela Rural José Mármol y Eco-traslasierra.

Del ámbito de la tecnología y la producción participaron la Subsecretaria Agricultura Familiar región centro, INTA Concarán (San Luis), INTA Pro-Huerta Villa Dolores, INTA Frías (Santiago del Estero); INTA IPAF región pampeana, Laboratorio de mieles del noroeste de Córdoba (pluriinstitucional) Jardines tintóreos (UNC), Estación Forestal INTA Villa Dolores, Planta piloto de procesamiento de alimentos (pluriinstitucional de Santiago del Estero) y ACEBAND.

El Programa municipal Villa Dolores Recicla promovió la separación diferencial de residuos. El Jardín de los presentes instaló un servicio de baños secos y desarrolló un taller al respecto.

En la última tarde se realizó un plenario final donde los productores expusieron el interés de sostener sus modos de vida y producción en el monte y la voluntad de construir una red común de intercambio y venta de productos. Se inició un listado de productores interesados y se planteó el compromiso de avanzar en la promoción y difusión diferencial de las producciones cuidadosas del monte, basadas en trabajo familiar y cooperativo. Al caer la tarde, con los músicos locales se celebró el final feliz del encuentro.

A pocos días de finalizado el encuentro, INTA Villa Dolores solicitó una evaluación a los participantes que habían dado sus datos de correo electrónico. Entre los resultados, se destacó como muy positiva la organización, las temáticas tratadas, el desempeño de los expositores y los espacios de feria. Se resaltaron las relaciones interpersonales, el espacio de integración y la alegría del encuentro.

Finalmente se expresó la necesidad de realizar una mayor difusión, la disposición para afianzar vínculos y la importancia de reiterar la experiencia.

Fotos: Gentileza INTA Villa Dolores.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre