Chubut trabaja en la forestación de la cuenca alta del río Percy

(Buenos Aires, 13 de mayo de 2014). La iniciativa forma parte de la planificación estratégica que encabeza el Instituto Provincial del Agua (IPA) y que busca regular el curso del río, con el fin de optimizar su aprovechamiento en las principales zonas de la Cordillera. Se avanzó en la articulación de proyectos con Nación informó Diario Crónica de Chubut a AFoA NEA. Según lo acordado en la última reunión del Comité de Cuenca Futaleufú, que se realizó el 19 de marzo en Cholila, se realizó una reunión en la sede de la Subsecretaría de Bosques de Esquel con el fin de avanzar en la posibilidad de forestar la cuenca alta del Percy, como modo de estabilizar el arrastre de sedimentos que alcanza valores de 100.000 toneladas al año.

Participaron el administrador general de Recursos Hídricos del Instituto Provincial del Agua (IPA), Pablo Rimoldi; el intendente local, Rafael Williams; el subsecretario de Bosques, Hernán Colomb; los ingenieros Bottaro y Tejera por el INTA; la ingeniera Carla Rossi por la Universidad; Néstor Cabezas y colaboradores de la Cooperativa 16 de octubre y el ingeniero Mastronardi, por Hidroeléctrica Futaleufú, entre otros.

Los asistentes trabajan activamente en la planificación estratégica de la cuenca que se realiza en el Comité de Cuenca Futaleufú, constituido hace un año, siendo uno de los puntos relevantes de la misma la protección y regulación del río Percy. “Este objetivo involucra dos acciones igualmente importantes y vinculadas entre sí: el represamiento del río en la obra denominada La Escondida y la forestación de la cuenca alta del río para morigerar la erosión hídrica que arrastra enormes cantidades de materiales, degradando las tierras altas”, explicó Pablo Rimoldi.

Respecto a la obra de “La Escondida” el administrador del IPA informó que instruyó a un equipo técnico la confección de los términos de referencia para la actualización del proyecto hidroeléctrico que se realizará con el apoyo de la Secretaría de Energía de Nación.

“El represamiento será la solución definitiva al abastecimiento de agua para Esquel y Trevelin, además de regular el curso del río evitando el riesgo hídrico y generando un espacio recreativo más para la zona”, agregó Rimoldi.

En cuanto a la posibilidad de forestación se definió la necesidad de actualizar el registro de los superficiarios que se encuentran en las 70.000 hectáreas que aproximadamente involucra las nacientes del río, que en algún caso ya cuentan con planes de manejo, así como la interacción con los mismos para sumarlos a la iniciativa.

Por su parte, Colomb destacó la importancia de definir fuentes de financiamiento que garanticen un ritmo anual de forestación de 500 a 1.000 hectáreas anuales, indicando que el costo por hectárea hoy oscila entre los 6.500 y 8.500 pesos, que podrían ser cubiertos por el subsidio de Nación a los dos años sobre plantación lograda. Rimoldi comentó la experiencia de los “Fondos de Agua” que se originó en América latina y tiene por finalidad proteger el ciclo del agua manteniendo y recuperando ecosistemas para asegurar sus servicios ambientales. El intendente Williams destacó el impacto social que tendrá la forestación como generadora de empleo para la ciudad.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre