Empresarios finlandeses: “Argentina es un mercado muy interesante”

Kenneth Westermark y Tuomas Halttunen, gerente de Ventas y vicepresidente de la compañía finlandesa Hew Saw, integrante del grupo Veisto Oy, y que opera en Sudamérica a través de la empresa Inderfor SA.
Kenneth Westermark y Tuomas Halttunen, gerente de Ventas y vicepresidente de la compañía finlandesa Hew Saw, integrante del grupo Veisto Oy, y que opera en Sudamérica a través de la empresa Inderfor SA.

(Buenos Aires, 3 de abril de 2014). Desarrollo Forestal se entrevistó en exclusiva con Kenneth Westermark y Tuomas Halttunen, gerente de Ventas y vicepresidente de la compañía finlandesa Hew Saw, proveedores de maquinarias para la foresto industria. Fue en un hotel del microcentro porteño, con la traducción de Darío Rodríguez, representante de la compañía para América latina a través de su empresa Inderfor.

– La idea de la entrevista es conversar sobre la empresa y preguntarles cómo ven ustedes el mercado argentino, sobre todo en comparación con Brasil y Chile.

Tuomas Halttunen- Este año la empresa celebra sus cincuenta años, ya que se estableció en 1964. Nació como una empresa familiar y aún lo sigue siendo. La empresa básicamente fabrica máquinas para aserrar, puntualmente las que asierran, no los equipos periféricos ni los transportadores. Hoy en día no se entrega sólo la máquina Hew Saw, sino también líneas de aserraderos completos, si es que los clientes así lo solicitan.

– ¿Esos equipos están preparados para aserrar sólo troncos de diámetros chicos en punta fina?

TH- No, hoy en día la fábrica también hace maquinarias para procesar diámetros más grandes, hasta un diámetro máximo de 55 centímetros.

– Y ustedes entregan el aserradero llave en mano.

TH- Sí, en algunos países se entregan proyectos llave en mano.

– ¿Qué pueden decir de su experiencia al trabajar con aserraderos argentinos?

TH- Sí, hoy en día hay dos equipos Hew Saw en Argentina, en las empresas Zeni –en Corrientes-, Pindó –en el norte de Misiones-. Y en noviembre pasado se instaló un aserradero en el estado brasileño de Paraná.

Kenneth Westermark- Zeni tiene la máquina desde el año 2005 y Pindó desde 2010.

– ¿Ustedes ven a Argentina, Brasil y Chile como una cuenca para el desarrollo general de la empresa?

KW- Sí, son mercados muy interesantes y a los que les vemos mucha potencialidad. Hay un interés real en tener mayor participación en estos mercados.

– En el caso específico de Argentina, ¿qué potencialidades ven y qué productos le pueden ofrecer al mercado argentino para que evolucione?

KW- Es muy interesante porque hay buenas forestaciones, buen conocimiento en cuanto al manejo de las plantaciones, la madera crece rápido y hay necesidad de procesar más volumen para atender ese crecimiento de madera que hay.

Foto: Desarrollo Forestal.

La extensa nota completa se publicará en Desarrollo Forestal impreso de abril (Año XXIII, número 224).

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre