Visitas a campo en el 2º Congreso Nacional de SSP

(Santiago del Estero, 10 de mayo de 2012. De un Enviado Especial). Desarrollo Forestal visitó el jueves por la mañana las instalaciones de Campo Experimental La María de INTA, ubicada en localidad de La Abrita, a 25 kilómetros de la capital provincial. Se mostraron resultados de ensayos sobre efectos de rolado –técnica para aplastar vegetación y permitir el pastoreo de animales- en bosques nativos, hechos a partir de 2006.

El día de campo comenzó muy temprano en la “Madre de ciudades”. A las 7:30 salieron de plaza Libertad, en pleno centro de la capital, combis y ómnibus que trasladaron a quienes participaron de esta actividad en La María.

Mientras los canales de noticias no dejaban de mostrar el diluvio que caía en Buenos Aires y alrededores, Santiago del Estero amanecía con 16 ºC a las 7 a.m. Y la recomendación era llevar gorro al día de campo.

Otro grupo de participantes optó por visitar la Estación Experimental Fernández para conocer “Experiencias en manejo de plantaciones de algarrobo blanco, aplicables al uso silvopastoril”. Y quienes no deseaban asistir a ninguna de estas dos opciones pudieron realizar un paseo turístico guiado por sitios históricos de la ciudad. O dormir.

“Instalación de sistemas silvopastoriles en bosques nativos: efectos del rolado y corta forestal” se llamó la jornada de campo de la que participó Desarrollo Forestal, único medio foresto industrial de alcance nacional que participó de la jornada del miércoles y de la mañana del jueves en el 2º Congreso Nacional de SSP.

El investigador Carlos Kunst (INTA Santiago del Estero), ingeniero agrónomo y PhD (doctorado), además de presidente de la Comisión Organizadora del Congreso, y el ingeniero forestal Marcelo Navall (INTA SE) presentaron los resultados preliminares de los ensayos.

En la primera parada de la recorrida la investigadora Ada Albanesi (INTA SE), especialista en edafología, presentó detalles de una muestra testigo de suelo en zona de fachinal, sector del bosque degradado en el que hubo proliferación de arbustos, en desmedro gramíneas.

En las siguientes paradas, Marcelo Navall mostró zonas donde se produjeron rolados –compactación de vegetación con rodillos de hierro tirados por tractores- de intensidades variadas.

Como final de la jornada, Kunst, Navall y todo el equipo de jóvenes investigadores realizaron el cierre de la presentación y respondieron preguntas.

Fotos: Gentileza Ing. Héctor Bahamonde, investigador del Área Forestal Silvopastoril de INTA Santa Cruz.

Más información en Desarrollo Forestal impreso de mayo.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre