2º Congreso Nacional SSP: “El balance para nosotros es altamente positivo”

Carlos Roberto Kunst
Carlos Roberto Kunst
Ingeniero Forestal Marcelo Navall
Ingeniero Forestal Marcelo Navall

(Santiago del Estero, 11 de mayo de 2012. De un Enviado Especial). Lo afirmó el ingeniero agrónomo y PhD Carlos Kunst (INTA Santiago del Estero), presidente de la Comisión Organizadora del Congreso, en una entrevista exclusiva que junto al ingeniero forestal Marcelo Navall (INTA SE) realizaron con Desarrollo Forestal. «(Posicionar a la región como productora de SSP en bosques nativos) fue uno de los objetivos del proyecto integrado de sistemas silvopastoriles, que es donde nace la idea de hacer estos congresos cada tres años», remarcó Navall. Material exclusivo del único medio foresto industrial presente. La nota completa, en el impreso de mayo.

Desarrollo Forestal adelanta a sus lectores fragmentos de una extensa entrevista que mantuvo en el ingreso de Vivero San Carlos, sede del Congreso, con Kunst y Navall.

“El balance para nosotros es altamente positivo”, dijo Kunst al ser felicitado por la organización del evento y consultado respecto de su evaluación sobre él. “El objetivo del Congreso era la construcción del conocimiento científico-técnico. Eso se ha logrado en exceso. Hemos traído disertantes extranjeros y ellos han dado otras ideas y otros conceptos para analizar”, agregó.

“Como actividades complementarias hemos tenido algunos foros, que también han sido muy interesantes, porque han sido un medio para que la gente opine. Después de todo, toda la ciudadanía es la que tiene que opinar”, dijo también Kunst.

Por su parte, respecto de instalar a Santiago del Estero como un gran polo nacional de producción en cuanto a sistemas silvopastoriles, Navall sostuvo: “Ése fue uno de los objetivos del proyecto integrado de sistemas silvopastoriles, que es donde nace la idea de hacer estos congresos cada tres años. Ir recorriendo el país para hacer visible a todas las regiones, e ir alternando la sede entre lugares en los que se trabaje más con implantado y otros en los que sea mayor el uso en bosques nativos”.

Una de las noticias del jueves fue la decisión de realizar el 3º Congreso Nacional de Sistemas Silvopastoriles en 2015 en la zona bonaerense del Delta del Paraná.

“Pusimos mucho esfuerzo en generar interacciones entre los técnicos y el público en general. Entonces se ve la exposición de pósters en los espacios en los que se hacen pausas entre charlas para tomar un café, lo que le da al público la posibilidad de charlas con los autores de los pósters”, finalizó Navall.

Fotos: Desarrollo Forestal.

La entrevista conjunta completa se publicará en Desarrollo Forestal impreso de mayo.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre