Mucho público en la jornada inaugural del 2º Congreso Nacional de SSP

(Santiago del Estero, 10 de mayo. De un Enviado Especial). El 2º Congreso Nacional de Sistemas Silvopastoriles, cuyo lema fue “Una oportunidad para el desarrollo sustentable”, comenzó el miércoles 9 de mayo en el predio Vivero San Carlos. Está en la localidad santiagueña de La Banda, contigua a la capital provincial, también llamada “Madre de ciudades”. Desarrollo Forestal, con gran esfuerzo, cubrió este evento y FIMAR 2012, Feria Internacional del Mueble Argentino, a la vez. En la primera jornada se habló sobre implementación, manejo y producción en SSS, con las presentaciones del estadounidense Shibu Jose (Universidad de Missouri) y del argentino Pablo Peri (INTA Santa Cruz), entre otras. Vea video exclusivo sobre la presentación del ingeniero Marcelo Navall al pie de este artículo.

Alrededor de 900 personas participaron este miércoles de la primera jornada del 2º Congreso Nacional de Sistemas Silvopastoriles (SSP), que se desarrolla en el predio Vivero San Carlos de La Banda, Santiago del Estero, localidad separada de la capital provincial por el Río Dulce.

En la primera jornada se habló sobre implementación, manejo y producción en SSS, con las presentaciones del estadounidense Shibu Jose (Universidad de Missouri) y del argentino Pablo Peri (INTA Santa Cruz) como destacadas, pero también expuso Marcelo Navall (foto), investigador de INTA Santiago del Estero, quien presentó resultados sobre ensayos en Campo La María, donde se introdujo ganado en monte nativo.

Por la tarde el área temática fue interacciones ecológicas entre los componentes de los SSP, ámbito en el que transcurrieron las ponencias del estadounidense Steve Archer (Universidad de Arizona) y de la argentina Ada Albanesi (Universidad de Santiago del Estero).

La moderación de este segundo panel estuvo a cargo de Tomás Schlichter, coordinador nacional del Programa Forestal de INTA, quien destacó la presencia de trabajos de jóvenes investigadores que comenzaron sus estudios de posgrado en los últimos años.

Programa para el viernes

La tercera y última jornada del Congreso comenzará a las 9 en Vivero San Carlos, con la conferencia del estadounidense Lynn Huntsinger (Universidad de Berkeley), seguida por la de Pablo Laclau (INTA Balcarce), sobre “Consideraciones económicas y ambientales para la toma de decisiones en sistemas silvopastoriles).

Luego proseguirá con exposiciones seleccionadas del área temática “Aspectos socio-económicos y ambientales de los SSP”. El cierre será a las 19:15, con entrega de premios a los mejores pósters.

Fotos: Desarrollo Forestal.

La cobertura completa de 2º Congreso SSP estará en la edición de mayo de Desarrollo Forestal.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre